¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
10 de diciembre de 2012 4

5 Años de trabajo SEO bien hecho

En este post analizo como he conseguido posicionar mi blog para varios criterios en los primeros puestos de Google.

MIS COMIENZOS

Empecé a escribir este blog el 17 de febrero de 2.008, es decir hace ya casi 5 años, cuando todavía no habíamos oído hablar (gracias a Alex por recopilarlos en este post)  de Vince (cambio de algoritmo de Google de 2009 enfocado a potenciar webs con buena reputación), Mayday (cambio de algoritmo de Google de 2010 enfocado a potenciar resultados Long Tail), Caffeine (Otro cambio de algoritmo de Google de 2010 enfocado a mejorar la velocidad de rastreo), Panda (cambio de algoritmo de Google de 2011 que penaliza la duplicidad de contenidos), Freshnesh (Otro cambio de algoritmo de Google de 2011 enfocado a premiar el contenido actualizado ), Penguin (Cambio de algoritmo de Google enfocado a la calidad de los enlaces entrantes) y Venice (enfocado a los resultados locales).

Curso de Revenue Management

MI ESTRATEGIA SEO (LO BUENO Y LO MALO)

Yo escribía por aquel entonces sin tener conocimientos de SEO (ya que básicamente lo único que tenías que saber era que “los enlaces externos posicionaban”) y lo único que tenía en cuenta, en base a la lógica era que el contenido fuera interesante para el usuario.

Conscientemente no hice nada de Black Hat SEO  (técnicas SEO penalizables por Google) pero sí que hice cosas que, pondrían los pelos de punta a cualquier SEO Profesional, como duplicar el mismo artículo en diferentes comunidades de profesionales, duplicar en mi propio blog el contenido (por ejemplo con el uso de tags con un único resultado), cambiando en numerosas ocasiones de plantilla y plugins dejando una morralla de código sucio (aquí tienes todos los aspectos que ha tenido este blog) entre otras cosas.

Nunca di de alta mi blog en directorios ni, conscientemente llevé a cabo ninguna técnica de LinkBuilding. Smplemente generaba contenido de interés para mi público objetivo (a día de hoy al rededor de 300 artículos vinculados con contenidos multimedia como videos, fotos, documentos… y transmitidos a través de perfiles en Redes Sociales).

Básicamente, sin ser yo consciente de que sería a lo que Google daría importancia en el futuro mi estrategia se basó y se sigue basando en lo que denomino SeocialMedia que desde mi punto de vista no es más que “el uso de la lógica”.

eRevenueMastersTv

RESULTADOS

Si algo he buscado durante estos años es posicionar mi blog para temas relacionados con el Revenue Management en el mercado español. Recuerdo que cuando empecé había un diario (Clarín) que tenía un artículo malísimo sobre esta técnica que estaba siempre en primera posición, hasta que llegaron Freshnesh y Penguin que se dieron cuenta de que dicho resultado no era relevante para los internautas y lo relegaron.

A continuación podéis ver la posición alcanzada durante estos años para los criterios para los que he querido posicionarme relacionados con el Revenue Management:

  • REVENUE MANAGEMENT (criterio competido con 134.000.000 de resultados en Google)

La segunda posición es una presentación mía de Slideshare y la quinta es mía, solo superado por Wikipedia (imbatible) y por un artículo con el que me suelo batir en la primera posición (observad como el enlace de Clarín que mencionaba al principio ha sido relegado a posición 16)

  • CURSO REVENUE MANAGEMENT  (criterio long tail con 99.200 de resultados en Google)

Primera posición, batiéndome con universidades de prestigio, el país, asociaciones de profesionales…

  • OTROS CRITERIOS LONGTAIL

En resumen, como recomendación final diría que es importante onocer las técnicas SEO pero, si en alguna ocasión (y esto ocurre mucho) hay que elegir entre enfocar estrategias al usuario o al buscador no debemos dudar en escoger la primera opción.

No quiero con esto hacer pensar al lector que “si generas contenido de interés puedes olvidarte del resto del SEO o hacer Black Hat SEO”, mi objetivo es que el usuario debe pensar que Google no espera que seas experto en posicionamiento SEO ni que tengas una empresa de posicionamiento SEO detrás. Google busca que todos participemos en la red y que guardemos una cierta lógica.

¿Quieres aprender más sobre Marketing Hotelero? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Marketing Hotelero. Recuerda que es bonificable a través de los créditos de FUNDAE (antigua fundación tripartita) para empleados y, en caso de que no estés, trabajando para una empresa puedes ver aquí todos nuestros valores diferenciales y descuentos.

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

4 Comentarios para “5 Años de trabajo SEO bien hecho”

  1. Javier dice:

    Felicidades Jaime, por el trabajo bien hecho.

  2. Alex Navarro dice:

    Muy buen post, Jaime! Enhorabuena y gracias por la mención! 🙂

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.