¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
24 de octubre de 2010 3

CHECKLIST REVENUE MANAGEMENT EN ESPACIOS FUNCIONALES

Hoy leía el artículo A revenue driven checklist for function space management. Me ha resultado tan interesante que he decidido hacer un post resumen de este en español con el fin de hacer este checklist accesible a quien no domine el inglés así como completarlo con algunas apreciaciones y otros posts que escribí en su día sobre el tema.

ANÁLISIS

Cada grupo debe ser analizado en base a diferentes variables: Riesgo, fiabilidad, históricos, número de servicios, reputación de la empresa (branding y publicity para el hotel). Si solo lo analizamos en términos económicos estaremos perdiendo la visión global del potencial del grupo.
EL autor del artículo menciona que “Habitualmente se sigue un ratio de “a X habitaciones se les asigna un x% del espacio disponible”. Personalmente no he conocido a ningún hotelero que siga este ratio ya que lo habitual es que se cobre por el espacio independientemente del número de habitaciones pero no está de más decirlo para que quien lo haga cambie de método.
El autor recomienda entonces basarse en los ingresos derivados de la reserva. Solo puntualizar que este análisis debe hacerse en términos de contribución. Quien quiera investigar más sobre ello puede hacerlo aquí .
Se debe valorar también la coordinación entre habitaciones y grupos, es decir la situación optima es que un grupo reservara todas las habitaciones y todos los salones para las mismas fechas pero esto pocas veces ocurre. Lo habitual es o que requieran muchas habitaciones pero pocos espacios, pocas habitaciones pero muchos espacios, e incluso habitaciones para menos días de los que necesitan los espacios o espacios para menos días de los que necesitan habitaciones.
Debemos analizar los grupos buscando que el equilibrio entre Habitaciones, salones y fechas sea mayor.

Curso de Revenue Management

ANTELACIÓN

Los grupos se reservan habitualmente con antelación, unos más que otros. Habitualmente la manera de actuar es la denominada “first come first served” que se podría traducir como un “al primero que me pida disponibilidad le reservo el espacio”. Esto puede derivar en que con posterioridad nos soliciten otra cotización para las mismas fechas con un mayor potencial con lo cual estaríamos perdiendo/ dejando de generar ingresos que podríamos haber generado con un correcto análisis previo.
Otro tema a tener en cuenta en relación con la antelación es que hay eventos que se planifican a mucho tiempo vista. Es habitual encontrar hoteleros que no pueden cotizar estos eventos o que lo hacen a ojo por falta de previsión. Es recomendable tener estimadas las tarifas de varios años en el futuro con el fin de poder satisfacer la cotización del cliente y acertar lo máximo posible en las tarifas ofertadas.

eRevenueMastersTv

CALENDARIO

Se debe analizar también las fechas solicitadas con el calendario de demanda de nuestros históricos y previsiones haciendo especial hincapié en aquellos picos de demanda fuertes. Hace tiempo en estos posts explicaba la estrategia a llevar a cabo.
Existe la posibilidad, mediante datos históricos y analizando los futuros eventos del destino de prever cuales son las fechas en las que hay demanda de salones. Estas fechas hay que analizarlas muy bien con antelación. Habitualmente el negocio que generan los grupos es muy superior al de individuales y debemos asegurarnos de tener suficiente stock para atender esa demanda, en principio más rentable.


WASH DE GRUPOS (CUMPLIMIENTO RESPECTO A LA SOLICITUD INICIAL)

Cuando un grupo solicita una cotización pocas veces acierta al 100% con respecto a las necesidades finales (número de habitaciones, número de servicios, fechas etc.). Estas diferencias suelen ser más frecuentes y grandes que en reservas individuales.

ESTABLECIMIENTO OFICIAL O SATÉLITE

Si se trata de un evento grande y el organizador busca un “establecimiento official” del evento es conveniente pasar dos presupuestos: Uno en caso de que el organizador decida utilizar el establecimiento como el oficial para el cual se le dará un mayor número de habitaciones a menor precio y con tarifas reducidas también para el resto de servicios y otra con precios superiores si el establecimiento es elegido como “satélite” para otros clientes que no haya disponibilidad en el establecimiento oficial. De esta manera el organizador podría ver la oferta con el indicado descuento (el hecho de ver que se beneficia de un descuento es positivo en cualquier gestión comercial) y por otro lado se está adecuando la cotización al mayor número de necesidades posibles.

PROPUESTAS Y CONTRATOS

Como he comentado antes hay que hacer un análisis exhaustivo de cada grupo para ofrecerles las condiciones más rentables. Dado que el número de habitaciones, salas y servicios ofrecidos para cada grupo están cuidadosamente estudiados si se diera el caso de que el grupo aumente y solicite los mismos servicios a las mismas condiciones podría hacer que el negocio no fuera tan rentable.
Para ello es adecuado que en el contrato se indique el número máximo y mínimo de clientes a los que afecta dicho servicio e indicar las condiciones en caso de ampliación. Como debemos ser flexibles con el cliente existe la posibilidad de incluir en dicho contrato un margen de incremento al que se le aplicarían las mismas condiciones, indicando también las condiciones de cancelación con el fin de que el cliente sepa desde el principio todas las condiciones y pueda tener una guía de que es lo que le compensa y no le compensa hacer.
Debido a la operativa de un establecimiento hotelero muchas veces es necesario reasignar un espacio a un determinado grupo. Muchas veces los clientes que ya conocen un determinado establecimiento buscan un espacio que les ha gustado más que otro y lo solicitan.
Debido a lo que mencionaba al principio del párrafo anterior no es recomendable asegurar un determinado salón y en caso de que sea necesario debe cargarse una tarifa superior por reserva la cual debe estar reflejada tanto en la propuesta inicial como en el contrato.
Lo mismo ocurre si un cliente solicita exclusividad. Por ejemplo un establecimiento con dos salones podría ofrecer dos bodas el mismo día. Si el cliente solicita exclusividad, es decir ser el único evento en el establecimiento pero no puede llenar ambos salones también se deberá reflejar tanto en la propuesta inicial como en el contrato que esto incurriría en un coste superior.
El Revenue Management hace que las tarifas cambien de un día para otro. Lo mismo debe ocurrir con los salones. Es por ello que en cada propuesta que se envíe exista una cláusula que indique el periodo de validez que tiene esta.

EL PAPEL DEL REVENUE MANAGER

El papel de Revenue Manager está generalmente relacionado con las habitaciones de un establecimiento. Realmente un buen Revenue Manager debe tratar de maximizar el beneficio de todas las áreas de este.
Entonces quien debe decidir cuándo hay que bloquear espacios aunque no estén vendidos para esperar a más adelante y venderlos de forma más rentable, quien debe asignar las tarifas de los diferentes servicios y en resumen, quien debe dar las pautas a seguir para la comercialización de salones es el Revenue Manager, siempre con el input de la información proveniente de los diferentes departamentos.

Entrada Original

¿Quieres aprender más sobre Revenue Management? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Revenue Management. Recuerda que es bonificable a través de los créditos de FUNDAE (antigua fundación tripartita) para empleados y, en caso de que no estés, trabajando para una empresa puedes ver aquí todos nuestros valores diferenciales y descuentos.

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.