¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
22 de junio de 2010 0

LA RIOJA: TALLER DE INNOVACIÓN TURÍSTICA Y VINO 2.0 SOBRE REVENUE MANAGEMENT

A las 4:00 AM de ayer martes suena el despertador, el cual me avisaba que debía prepararme para dos días intensos que prometían ser realmente interesantes, destino: La Rioja donde Jimmy Pons y yo impartiríamos un Taller de innovación turística que al día siguiente continuaríamos con un  Vino 2.0 (no podría ser de otra manera) Sobre Revenue Management.

5:00 AM: llego a Moncloa, donde había quedado con mi compañero de viaje (Jimmy) quien apareció puntual como un reloj, La Rioja nos esperaba.

Quizás por fruto de mis ganas de llegar aparecimos en Rioja Forum antes de lo previsto pero ya estaba esperándonos allí Maria Sanz, Responsable de contenidos del Portal de la Rioja con todo preparado. Poco antes de empezar el evento me presentó a Monica Figuerola, Directora General de turismo de la Rioja quien se ocupó de atendernos y mostrarnos los encantos de La Rioja durante toda nuestra estancia.

Curso de Revenue Management

No puedo dejar pasar en este post mis agradecimientos a ambas, por la estupenda organización, la gran acogida y por el calor, amabilidad y dedicación con el que nos han tratado estos días.

Ambos eventos fueron especiales, fuera de lo que había hecho hasta ahora y fue debido a la gran variedad de representantes de diferentes actores del panorama turístico; Bodegueros, consultores, hoteleros, propietarios de casas rurales, representantes del ámbito político de la zona etc.

Os hablare de mi participación y dejaré a Jimmy que os cuente la suya.

Comenzamos hablando de cómo podemos ser competidores dentro de un destino y a la vez colaborar en la aportación de valor a este. Es un tema que siempre me gusta tratar en mis formaciones y ponencias a los hoteleros de un mismo destino, creo fervientemente en ello.

Al principio del debate siempre me ha ocurrido que los asistentes ponen “cara de Póker” y comentan “eso es una útopía”, “es muy complicado”, “la mayoría no están dispuestos”.

Al primer comentario respondo con ejemplos de éxito en colaboración en destino, al segundo digo “nadie ha dicho que sea fácil, pero os aseguro que dará sus frutos” al tercero hago un sondeo y pregunto “¿Hay alguien en la sala a quien no le gustaría colaborar con sus competidores y con sus servicios complementarios para dar mayor valor a su destino?”, jamás nadie ha levantado la mano.

Continué advirtiéndoles de que no iba a darles ninguna “fórmula mágica”, esta en realidad no existe y su existiera sería una combinación de Formación, Investigación Perseverancia y trabajo duro.

El siguiente paso fue meternos de lleno en la técnica del Revenue management, hablando sobre las diferencias entre Yield y Revenue,  explicando las bases de esta técnica, analizando el puesto del Revenue Manager,  explicando los beneficios de una estrategia combinada de e-commerce, Revenue management y Marketing Online (sin olvidar el Offline) y poco más ya que debido a que el tiempo era limitado tuve que hacer una síntesis de lo más importante.

eRevenueMastersTv

Realmente fue un evento muy interactivo, con muchos puntos de vista que en un principio parecían totalmente contrarios pero que poco a poco encontraban puntos en común.

En el evento del segundo día, un ambiente más relajado acompañados de un buen vino y productos propios de La Rioja pudimos debatir mucho más sobre temas como que el hecho de desarrollar estrategias de Marketing erróneas pueden dañar a una organización mientras que una gestión de precios inadecuada puede dañar todo un mercado (como ha ocurrido durante esta nuestra crisis que nos ha tocado vivir), sobre como aquellos establecimientos q reducen precios por debajo de su competencia no necesariamente incrementan su ocupación pero si obtienen un RevPar más bajo (lógico), también sobre cómo utilizar el precio como herramienta de diferenciación es una estrategia que no se sustenta a largo plazo y sobre cuanto tiempo tardaremos en recuperar los precios que tenían los negocios dedicados al alojamiento antes de la crisis.

¿Conclusiones del evento?

Bajar precios en tiempos de crisis: Definitivamente si, pero de manera segmentada con acciones puntuales, estudiadas, controladas y analizando bien la sensibilidad al precio de nuestros clientes y no vulnerar los acuerdos de paridad tarifaria. Hay que tener en cuenta que una reducción de precios masiva crea una percepción de valor en la mente del consumidor acorde con dicha tarifa.

El Revenue Management es el principio de toda estrategia de Marketing en internet, no tiene sentido tener una página web muy bonita, la mejor presencia en redes sociales, el blog mejor posicionado, la mejor herramienta de e-mail marketing combinada con una base de datos de clientes híper segmentada, la mejor comunidad de clientes y demás si cuando el cliente decide apostar por ti no ve un valor por cada precio que le ofertas.

Por último (casi se me olvida felicitar a La Rioja por su estupenda labor de comunicación del evento, a continuación muestro algunos de los medios que se hicieron eco del evento:

Que.esFinanzas.comGenteDigital.esEuropapress.esElEconomista.es, Terra.es, LaInformacion.com 20Minutos.esHosteltur

POST ORIGINAL

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.