Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
22 de junio de 2010 0

LA RIOJA: TALLER DE INNOVACIÓN TURÍSTICA Y VINO 2.0 SOBRE REVENUE MANAGEMENT

A las 4:00 AM de ayer martes suena el despertador, el cual me avisaba que debía prepararme para dos días intensos que prometían ser realmente interesantes, destino: La Rioja donde Jimmy Pons y yo impartiríamos un Taller de innovación turística que al día siguiente continuaríamos con un  Vino 2.0 (no podría ser de otra manera) Sobre Revenue Management.

5:00 AM: llego a Moncloa, donde había quedado con mi compañero de viaje (Jimmy) quien apareció puntual como un reloj, La Rioja nos esperaba.

Quizás por fruto de mis ganas de llegar aparecimos en Rioja Forum antes de lo previsto pero ya estaba esperándonos allí Maria Sanz, Responsable de contenidos del Portal de la Rioja con todo preparado. Poco antes de empezar el evento me presentó a Monica Figuerola, Directora General de turismo de la Rioja quien se ocupó de atendernos y mostrarnos los encantos de La Rioja durante toda nuestra estancia.

No puedo dejar pasar en este post mis agradecimientos a ambas, por la estupenda organización, la gran acogida y por el calor, amabilidad y dedicación con el que nos han tratado estos días.

Ambos eventos fueron especiales, fuera de lo que había hecho hasta ahora y fue debido a la gran variedad de representantes de diferentes actores del panorama turístico; Bodegueros, consultores, hoteleros, propietarios de casas rurales, representantes del ámbito político de la zona etc.

Os hablare de mi participación y dejaré a Jimmy que os cuente la suya.

Comenzamos hablando de cómo podemos ser competidores dentro de un destino y a la vez colaborar en la aportación de valor a este. Es un tema que siempre me gusta tratar en mis formaciones y ponencias a los hoteleros de un mismo destino, creo fervientemente en ello.

Al principio del debate siempre me ha ocurrido que los asistentes ponen “cara de Póker” y comentan “eso es una útopía”, “es muy complicado”, “la mayoría no están dispuestos”.

Al primer comentario respondo con ejemplos de éxito en colaboración en destino, al segundo digo “nadie ha dicho que sea fácil, pero os aseguro que dará sus frutos” al tercero hago un sondeo y pregunto “¿Hay alguien en la sala a quien no le gustaría colaborar con sus competidores y con sus servicios complementarios para dar mayor valor a su destino?”, jamás nadie ha levantado la mano.

Continué advirtiéndoles de que no iba a darles ninguna “fórmula mágica”, esta en realidad no existe y su existiera sería una combinación de Formación, Investigación Perseverancia y trabajo duro.

El siguiente paso fue meternos de lleno en la técnica del Revenue management, hablando sobre las diferencias entre Yield y Revenue,  explicando las bases de esta técnica, analizando el puesto del Revenue Manager,  explicando los beneficios de una estrategia combinada de e-commerce, Revenue management y Marketing Online (sin olvidar el Offline) y poco más ya que debido a que el tiempo era limitado tuve que hacer una síntesis de lo más importante.

Realmente fue un evento muy interactivo, con muchos puntos de vista que en un principio parecían totalmente contrarios pero que poco a poco encontraban puntos en común.

En el evento del segundo día, un ambiente más relajado acompañados de un buen vino y productos propios de La Rioja pudimos debatir mucho más sobre temas como que el hecho de desarrollar estrategias de Marketing erróneas pueden dañar a una organización mientras que una gestión de precios inadecuada puede dañar todo un mercado (como ha ocurrido durante esta nuestra crisis que nos ha tocado vivir), sobre como aquellos establecimientos q reducen precios por debajo de su competencia no necesariamente incrementan su ocupación pero si obtienen un RevPar más bajo (lógico), también sobre cómo utilizar el precio como herramienta de diferenciación es una estrategia que no se sustenta a largo plazo y sobre cuanto tiempo tardaremos en recuperar los precios que tenían los negocios dedicados al alojamiento antes de la crisis.

¿Conclusiones del evento?

Bajar precios en tiempos de crisis: Definitivamente si, pero de manera segmentada con acciones puntuales, estudiadas, controladas y analizando bien la sensibilidad al precio de nuestros clientes y no vulnerar los acuerdos de paridad tarifaria. Hay que tener en cuenta que una reducción de precios masiva crea una percepción de valor en la mente del consumidor acorde con dicha tarifa.

El Revenue Management es el principio de toda estrategia de Marketing en internet, no tiene sentido tener una página web muy bonita, la mejor presencia en redes sociales, el blog mejor posicionado, la mejor herramienta de e-mail marketing combinada con una base de datos de clientes híper segmentada, la mejor comunidad de clientes y demás si cuando el cliente decide apostar por ti no ve un valor por cada precio que le ofertas.

Por último (casi se me olvida felicitar a La Rioja por su estupenda labor de comunicación del evento, a continuación muestro algunos de los medios que se hicieron eco del evento:

Que.esFinanzas.comGenteDigital.esEuropapress.esElEconomista.es, Terra.es, LaInformacion.com 20Minutos.esHosteltur

POST ORIGINAL

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimad@ Emprendedor/a, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog


Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!

Deja un comentario

Video-curso de Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera ¡Gratis!

¡Desde eRevenueMasters.com Lanzamos el primer curso de Revenue Management,...

Libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución Hotelera

¡Te invito a conocer mis libros sobre Revenue Management, Distribución y...

Nuevo Podcast sobre Revenue Management, Distribución y Marketing Hotelero

Querido@s amigos del Marketing Hotelero, Hoy quiero anunciaros que he...

(Julio) Novedades sobre Revenue Management, Marketing y Distribución Hotelera

Los contenidos del libro La nueva distribución hotelera: todo lo que debes...

eBook Gratuito: 20 Consejos de @jaimechicheri para el Revenue Manager #ConsejosRevenue

¡Os presento mi último eBook sobre Revenue Management! Hoy quiero...

Nuevo blog de Revenue Management, Distribución y Marketing Hotelero

Hola, Soy Jaime Chicheri, director general de eRevenue Masters y hoy os...

Carta a nuestros alumnos

Hace casi dos años que lanzamos eRevenue Masters y a lo largo de estos...

  • He sido alumno de Jaime en diversas formaciones y personalmente me impresiona la forma que tiene, eminentemente práctica y sencilla, de enfocar los desarrollos teóricos más densos y hacerlos accesibles. Como formador he ido aprendiendo cosas de muchos profesionales y de Jaime me quedo con su manera de sacar al alumno de la famosa zona de confort, algo que te hace cuestionar cosas. Por tanto, considero a Jaime alguien totalmente necesario en el sector de la formación y el marketing.

     
    Oscar Arteaga Gonzalez
    Óscar Arteaga González Responsable de Marketing y Desarrollos Creativos - MAD Creativa
  • Jaime nos brindo una magnifica master class sobre revenue y distribución, tanto por el contenido como por la forma. Sin duda Jaime es un referente en el sector y su trayectoria, que sigo de cerca, le avala. Gracias por tu profesionalidad.

     
    Félix Peláez
    Félix Peláez Corporate Revenue Manager en Unico Hotels
  • He realizado el curso de Experto en Control de Gestión y Costes para hoteles de Erevenue Masters y ha sido muy interesante. Lo que me ha gustado es que el aprendizaje ha sido gradual, explicando el sistema actual y poniendo las bases para el desarrollo de un sistema de control más eficiente y más detallado que permite tener un mayor control sobre los costes.Es un curso muy recomendable y, de mi punto de vista, necesario para cumplimentar la formación en Revenue.

     
    Marco Furlani
    Marco Furlani Destination Manager EMEA - APAC at RIU Hotels & Resorts
  • He hecho el curso CONFECCIÓN DE UNA HERRAMIENTA EN EXCEL PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE TOMA DE DECISIONES DE REVENUE MANAGEMENT EN CUANTO A QUE PRECIO realizado a través del centro de formación eRevenue Masters. Un muy buen curso sobre práctico y muy bien explicado. Los videos muy claros y útiles para poderlo poner en práctica en tu propio trabajo.

     
    Laura Martin Izquierdo
    Laura Martin Izquierdo Recepcionista hotel en suites viena
  • Ya he realizado mas de un curso con Jaime y eRevenue Masters y aportan el complemento perfecto en tu formación para la gestión de las estrategias de pricing de tu hotel. Los cursos son muy prácticos y bien organizados. 100% recomendable.

     
    Josué García Bermejo
    Josué García Bermejo Director General Adjunto en Hotel Orquidea
  • Después de haber coincidido en varias ocasiones en eventos relevantes para nuestra industria turística, tuvimos una oportunidad y decidimos realizar en mi lugar de trabajo los cursos que Jaime junto a otros profesionales como Antonio Tapia y Alvaro Repetto ofrecen acerca de Revenue Management. La decisión, como suponíamos, ha sido un total acierto pues la metodología de la enseñanza, las explicaciones y sobre todo su gran adaptabilidad a nuestros horarios, hicieron que nos sintiéramos totalmente apoyados y contentos con el resultado y los conceptos aprendidos.

    Recomiendo totalmente a Jaime y a su equipo para quien quiera profundizar en sus conocimientos de Revenue Management, y también como emprendedor pues siempre puede aportar un punto de vista distinto y enriquecedor en cualquier tipo de proyectos turísticos que se le plantean.

     
    Francisco Domínguez Pezo
    Francisco Domínguez Pezo Front Desk en Sercotel Hoteles
  • Curso ideal para aquellos que se quieran iniciar en el mundo del revenue management. La verdad que no nos damos cuenta de la gran cantidad de decisiones que podemos tomar simplemente recopilando y sabiendo combinar distintos datos. Yo desde luego pienso completar el curso de la plataforma hasta el final. El material es el adecuado y los profesores un amor que te ayudan en cada momento. Un 10 sin duda.

     
    Tamara Pastor
    Tamara Pastor Revenue Manager - Casual Hoteles
  • Ha sido un gran descubrimiento encontrar este curso,  me ha parecido muy útil y práctico para todo aquel que quiera adquirir conocimientos sobre Revenue. El manual es completo y está tan bien explicado que se lee perfectamente, sin resultar aburrido en ningún momento. Jaime es muy atento con sus alumnos y responde eficazmente cualquier duda que le consultes, así da gusto!! La profesionalidad de Jaime y lo interesante de la materia lo hace 100% recomendable. Ya tengo ganas de realizar otro muy pronto!

     
    Sonia Guerra
    Sonia Guerra Recepcionista en Paradores de Turismo de España
  • Oí hablar de Jaime y de sus conocimientos en Revenue Management hace ya algunos años. Gracias a los cursos que se imparten en su escuela eRevenue Masters he podido aprender a crear herramientas de análisis de la demanda de un hotel, así como, tomar decisiones en cuanto a que precio aplicar a la hora de desarrollar estrategias de Revenue Mangement. Estoy plenamente satisfecha de los contenidos de ambos cursos, ya que son herramientas muy prácticas y 100% aplicables. Agradecida también de los tutores (Álvaro y Antonio), de su rapidez y eficacia en ayudarte con cualquier duda. ¡Un 10!

     
    M. Coro Martínez Arrieta
    M. Coro Martínez Arrieta Consultora en revenue management, distribución y venta directa hotelera
  • El curso de Revenue Master que realice con Jaime, es muy bueno, lo recomiendo no solo para aquellas personas que se desenvuelven en el rubro hotelero, es una herramienta de trabajo muy útil en varios rubros. Interactivo, personalizado, dinámico y enriquecedor en cuanto aprendizaje y técnicas de revenue.

     
    Angela Luna Vera
    Angela Luna Vera Jefe Revenue & Yield Management en HOTELES TERRADO
  • Acabo de realizar el curso de eCommerce y Revenue Management y lo recomiendo 100%. Jaime es un profesor excelente, los contenidos y ejercicios están muy bien diseñados para que al terminarlos hayas asimilado perfectamente los conceptos necesarios, además es muy dinámico y su seguimiento es excepcional. No descarto seguir complementando mi formación con próximos cursos.

     
    Sandra de la Cruz
    Sandra de la Cruz Groups Manager en Majestic Resorts Punta Cana
  • He tenido la oportunidad de realizar una formación en eCommerce y Revenue Management en la escuela de Jaime, eRevenue Masters.
    Estaba en búsqueda de una formación completa a distancia y la verdad que Jaime me ayudó mucho en tomar esa decisión. Soportes y materiales de formación muy buenos, un portal de acceso alumno con información y contenido actualizados permiten llevar a cabo un caso practico y poder aplicarlo en tu empresa si lo deseas! Lo recomiendo 100% y más que nada por la ayuda de Jaime, siempre disponible por si tienes cualquier dificultad o duda!menos

     
    Hervé Blais
    Hervé Blais Revenue manager Hotel Agir Benidorm
  • Recientemente he finalizado con la mayor satisfacción el curso de eRevenue Management y de Marketing Online en la escuela de Jaime Chicheri, erevenuemasters.com. Tengo una larga experiencia como Recepcionista, y para mí era la primera vez que estudiaba estas dos materias, y en mi opinión los dos cursos están muy bien estructurados en los temas que trata, siendo mi percepción que son bastante completos, resultando una buena manera de estudiar estos dos temas. He de destacar la rápida, casi inmediata, respuesta de Jaime a cualquier ejercicio y email enviado, y la gran atención dispensada. Muchas gracias!

     
    Fernando Manuel Carrera Armada
    Fernando Manuel Carrera Armada Recepcionista en el Hotel Monte Real
  • Realicé el curso de Revenue Management & eCommerce que imparte Jaime López-Chicheri y estoy plenamente satisfecho tanto con los contenidos del curso como con la forma en que se imparte el mismo. Jaime siempre está atento a todos los detalles, contesta cualquier duda que uno pueda tener al momento y es muy claro en sus explicaciones. No descarto volver a hacer un curso que él imparta, lo recomiendo 100%.

     
    Gastón Rodríguez Manes
    Gastón Rodríguez Manes Recepcionista en Hotel Catalonia Gran Vía
  • Inscribirme en la escuela eRevenue Masters para realizar el curso de Revenue Management y e-Comerce integrado en un Plan de Marketing Online ha sido un verdadero acierto, después de muchos años como Director de Hotel y después de analizar mas cursos, fue un acierto ponerse en manos de este gran profesional Jaime Lopez Chicheri, tanto su dedicación como su trato personal durante el curso han sido exquisitos.
    Me considero una persona muy exigente y lo aprendido en este curso satisface las expectativas buscadas antes de su elección, lo recomiendo pues para el que busque aprender,es un acierto total.

     
    Fernando Soto Fernández
    Fernando Soto Fernandez Director de Hotel. Revenue Manager. Marketing Online. Ldo en Economicas. E-Commerce. F&B
  • He realizado el curso de Experto en Revenue Management & eCommerce para hoteleros y solamente tengo buenas palabras. Es un curso dinámico, práctico y muy interesante. Ha sido una suerte dar con este curso y poder iniciarme en el mundo del Revenue. Es de los cursos más interesantes que se pueden hacer sobre Revenue Management ya que gracias a la estructura del curso, los conocimientos que se van adquiriendo se pueden aplicar de manera práctica. Ha sido un placer aprender de todo un experto como Jaime López-Chicheri, seguro que continuaré haciendo sus cursos para seguir formándome e intentar llegar tan alto como él.

     
    Diego Aragón Lozano
    Diego Aragón Lozano Recepcionista en NH Hoteles
  • Recibí formación por parte de Jaime Chicheri y su equipo de Marketing Surfers al poco tiempo de iniciar mi camino por el área de Marketing en Redes Sociales. He aprendido a razonar “Seo” gracias a esto.

     
    Daniela Gallardo
    Daniela Gallardo Community Manager en El Mundo Ecológico
  • Hemos trabajado en diversas ocasiones con Jaime Chicheri y su equipo de Marketing Surfers pero destacaría su asesoría para poner en marcha nuestro propio departamento de Social Media. Estoy seguro de que volveremos a trabajar en algún proyecto junto a ellos y a nivel personal seguiré en contacto con Jaime pues son muchos nuestros puntos en común.

     
    Felipe Martínez Verde
    Felipe Martínez Verde Director de operaciones y producto vacacional america en Palladium Hotels & Resorts
  • D. Jaime fue la persona que, académicamente, me abrió el camino en el mundo del Revenue. Gracias a sus consejos durante y despues del curso y su excelente calidad como docente he podido empezar a dar pasitos en este apasionante mundo en el que espero poder a desarrollarme profesionalmente. Un apasionado de su trabajo y un excelente profesor con una facilidad de expresión y de conexión con el alumnado excepcional que hacen que sus enseñanzas se hagan muy amenas.

     
    Pedro Carmona
    Pedro Carmona Revenue Management, Marketing, Social Media, Comunicación Turística, Recepción Hotelera
  • Fue un verdadero placer y un autentico lujo contar con Jaime como profesor del área de Revenue Management. Es un gran profesional del sector turístico, con inmensos conocimientos de Revenue Management, un experto que hace que un tema tan complejo se vuelva sencillo de entender y aplicar.

     
    Rodrigo Martín Montes
    Rodrigo Martín Montes Global E-Distribution & Customer Relationship
  • Fue un placer trabajar con Jaime en el departamento comercial. Me impresiono la cantidad de conocimientos en Revenue y Gestión de grupos que aporto y la facilidad con la que lo hacia. ¡Aprendí mucho de el!

     
    Daniel Flores
    Daniel Flores Director of Sales AC Hotel Cuzco by Marriott
  • Conocí a Jaime en la Universidad y años después en búsqueda de mejorar mi formación realicé unos cursos de experto en Ecommerce Hotelero y Revenue Managemente en la. Como formador me gusta de él que siempre está actualizando el material y que basa mucho la formación no solamente en casos prácticos, que están muy bien, si no también te ofrece posibilidades reales que permiten implantar bien los conocimientos en tu propia empresa y ponerte en contacto con gente que puede serte de gran ayuda

     
    Santiago Migueles Alonso
    Santiago Migueles Alonso Sector Hotelero
  • Hace casi dos años que le conozco, sus prácticas de Revenue Management son las únicas que se deben de usar en la gestión de un establecimiento que desee maximizar sus ingresos. Sigo su blog para estar al día de múltiples impresiones y en todas me deja sorprendido. Asistir a una clase suya es un entretenimiento tanto por la ponencia como por la materia. Buscas un Revenue Manager, Jaime es tu hombre.

     
    Juan Carlos Sanjuan Hernandez
    Juan Carlos Sanjuan Hernandez General Manager en Casual Hoteles
  • Conozco a Jaime desde mi incursión en varias redes sociales, y participando áctivamente en varios foros y debates, demostrando gran conocimiento en las áreas de ecommerce y revenue management hotelero. Es de destacar también su trabajo de educador y promotor de estas disciplinas a través de su Blog. Conmigo ha desarrollado una muy buena labor como formador y coordinador del proyecto final en mi promoción; demostrando tanto su calidad humana como profesional. Recomendaria a Jaime para cualquier proyecto de consultoría, formación, asesoría, o puesto ejecutivo en las áreas mencionadas de ecommerce, revenue management , marketing o ventas en hoteles/ hostelería en general.

     
    David Camps Pons
    David Camps Pons Inteligencia Emocional basada en Mindfulness
  • He trabajado con Jaime durante más de un año en proyectos de formación para hoteleros. Jaime es una persona tremendamente dinámica, con una gran capacidad de trabajo y un gran carisma. Una de sus grandes cualidades es su capacidad para liderar grupos de trabajo.

     
    Mª Luisa Fanjul Fernández
    Mª Luisa Fanjul Fernández Docente en Universidad Alfonso X El Sabio
  • Jaime es un CRACK con mayúsculas. Conoce todos los entresijos de internet, cosa que ha conseguido con años de experiencia y saber hacer. Pude comprobar que capta a la primera cualquier idea nueva y rápidamente la adapta a su visión global con el entusiasmo que le caracteriza. De su blog he aprendido mucho.

     
    Ariamna Toledo Benítez
    Ariamna Toledo Benítez Senior Online Project Manager