Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
12 de marzo de 2012 11
Demasiada preocupación con el “not provided” (usuarios “logueados”) de Google Analytics - eRevenue Masters

Demasiada preocupación con el “not provided” (usuarios “logueados”) de Google Analytics

 

Este fin de semana Gracias a Aleyda Solís leía este interesante artículo de José Llinares sobre el “not provided” (usuarios “logueados”) de Google Analytics.

Una vez leído mantuve el siguiente debate con Aleyda, aunque Twitter es una potente herramienta de interacción muchas veces esta limitada por sus caracteres y no permite expresar la totalidad de una postura.

Por todo esto he decidido escribir este post con mis impresiones.

Tal y como reza el título de este post considero que hay Demasiada preocupación con el “not provided” (usuarios “logueados”) de Google Analytics, a continuación analizo qué es el “not provided” y porqué considero que nuestra preocupación es exagerada por el momento.

¿Qué es el “not provided” (usuarios “logueados”) de Google Analytics?

Jose Llinares lo explica muy bien en su post, Basicamente consiste en que antes sabíamos los criterios por los que un internauta llegaba a nuestra web pero recientemente Google ha bloqueado la información de aquellos que tienen cuenta en Google y navegan con su sesión iniciada.

Con lo cual nos perdemos a través de que palabras clave llegan a nuestra Web aquellos que tienen cuenta en Google y navegan con la sesión iniciada.

¿Porqué considero que hay Demasiada preocupación con el “not provided” (usuarios “logueados”) de Google Analytics?

Como dice José en su post aproximadamente el 10 % de visitas de los sitios que el maneja porceden de buscadores, yo no puedo establecer ese patrón porque las webs que analizo son muy diferentes entre si pero, partiendo de esa base aún mantenemos el 90 % de la información que si que nos indica las palabras clave por las que llegan los internautas a nuestras webs.

Cuando consideraría esto un Hándicap Grave?

Desde mi punto de vista esto solo me causaría un problema en mis análisis si:

  • Los usuarios logueados en Google se comportaran de diferente manera al resto a la hora de elegir criterios de búsqueda (ilógico)
  • Un elevadísimo porcentaje de usuarios navegara logueado en Google. Es cierto que el crecimiento de Google es enorme pero estoy seguro de que si llegara un momento en el que el porcentaje de usuarios que navega logueado en Google fuera elevadísimo el gigante haría algo al respecto, no debemos olvidar que Google vive de mostrar buenos resultados pero también vive de las acciones que los Analistas Web llevan a cabo en internet y que si nos limita nuestro potencial analítico se verá sin duda perjuidcado.

Para finalizar este post os dejo una herramienta de Excel recomendada por Jose Llinares para el tratamiento de las visitas “Not Provided”, aún no la he probado pero cuando lo haga prometo dar Feedback y si lo hacéis vosotros ruego lo comentéis en este post. También os dejo esta idea de Lakil Essady para tener una mejor idea de los criterios que utilizan los “not provided”

Fuente Imagen

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimad@ Emprendedor/a, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog


Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!

11 Comentarios para “Demasiada preocupación con el “not provided” (usuarios “logueados”) de Google Analytics”

  1. Es un tema complicado.

    Si bien es cierto que a corto plazo no es grave, para los sitos de eCommerce se trata de una dificultad añadida a la hora de fijar su estrategia de SEO.

    Lo realmente preocupante sería que el número de usuarios que navegan logueados aumente considerablemente a medio plazo, principalmente por:

    -El éxito de Chrome como navegador principal, que automáticamente nos mantiene logueados desde todos nuestros dispositivos.
    -La tremenda inversión en Google+ y su creciente popularidad.

    Un saludo.

  2. Ahi es a donde voy, por el momento desde mi punto de vista no es preocupante para nadie, las conclusiones obtenidas (por lo menos con mis clientes) no varían y si en un futuro pasa lo que dices ¿no crees que Google cambiaría su política? como digo en el post Google depende mucho de loas analistas SEO

    • Jaime, ¿no ves que esto no es un hecho puntual sino una tendencia?

      Tal vez lo que llevamos en SEO un tiempo sí lo entendemos: a Google el SEO se la pela y si nos quita ese dato, ¿cómo valoramos las visitas a la web?

      No me creo que un hotel pueda ‘prescindir’ de la información de un 10% de sus usuarios, y solo ha comenzado, pues en algunos sitios llega al 25%. Cuando los bonos por resultados en algunos proyectos se fijan en porcentajes, ¿es para no preocuparse una incertidumbre del 10%?

      Yo sé de gente que ya ve peligrar sus bonificaciones porque el cliente se va a escudar en que ‘como no se puede saber exáctamente’.

      Todo el mundo es libre de tener opinión, pero creo que con tu post te has ido de madre al pensar que ‘Google vive de mostrar buenos resultados pero también vive de las acciones que los Analistas Web llevan a cabo en internet’ Google vive de ganar dinero con AdWords a los cuales NO les ha quitados estos datos y hace poco sacó Google Analytics premium a un módico precio de 100.000 €/año.

      ¿No crees que es para preocuparse que la mayor fuente de tráfico a tu sitio web te pueda quitar la información cuando quiera y sin previo aviso? Yo sí, y otros muchos analistas SEO también.

  3. Hola Miguel! Es un honor tenerte por aquí! agradezco enormemente tu feedback respecto a mi post…

    Yo no conidero que TODAVÍA sea preocupante, si considero que como tu dices la TENDENCIA puede llegar a ser preocupante

    Las visitas web se pueden, por el momento seguir valorando exactamente igual. Ejemplo

    Antes tenias 1000 visitas diarias y medias el 100%
    900 entraban por “coches madrid” y 100 por “alquiler de coches” (por hacerlo muy basico)

    Ahora tienes 1000 visitas diarias y mides el 80% de este 80% segirás viendo que el patron es el mismo y, como digo “no creo que los usuarios logueados se comporten de diferente manera”

    Eso si, si de repente todo el mundo empieza a buscar logueado tendremos un problema…

    Dices “No crees que es para preocuparse que la mayor fuente de tráfico a tu sitio web te pueda quitar la información cuando quiera y sin previo aviso”

    Es que por el momento el “not provided” no es “la mayor fuente” sino “la menor”

    Me mantengo en lo que digo de “Google vive de mostrar buenos resultados” ¿porque? porque si no mostrara buenos resultados SEO nadien invertiría en SEM. Su fuente de ingresos es el SEM pero su anzuelo es el SEO

    Ahora imagino un mondo en el que Google capase casi al 100% o en su totalidad este dato

    ¿Seguirian las empresas pagando a SEOs/SEMS para gestionar su presencia en sus buscadores? NO, seguirian invirtiendo las empresas en SEM sin posibilidad de medir? no digo que todas dejarian de hacerlo pero muchas buscarian vias alternativas. Se replantearía Google sus politicas? seguro que si

    Miguel un placer debatir contigo y si quieres que sigamos seguimos, mi especialidad no es el SEO y la tuya si, si hay algo de lo que estoy orgulloso de mi es que no me cuesta rectificar y me encanta perder la razón si al final descubro una nueva postura que encaja mas…

    Aunque ciertamente estamos debatiendo por algo que aún no ha pasado (o ha causado efectos realmente preocupantes) por lo que acercar posturas será dificil.

    Un fuerte abrazo!

  4. Jaime, la mayor fuente de trafico no es (not provided) es Google, y lo que Google te da, Google te lo quita.

    El problema de (not provided) no afecta al PPC (el SEM es otra cosa que ya te explicaré) ya que si pagas por la visita entonces sí te da la palabra de búsqueda. Solo se la oculta a las visitas SEO.

    El SEO no se podrá medir bien, el PPC sí. Esto es un cambio en la forma de tratar las visitas que Google ha tomado recientemente y SI es preocupante.

    Algunos sitios ya tienen un 30% de (not provided) y si miras datos SOLO desde el 7 de Marzo te puedes sorprender. 😀

  5. Hola Miguel,

    Conozco perfectamente el SEO y el SEM y sus diferencias, trabajo a diario con ello… ;D

    No se de donde sacas que yo haya afirmado que el not provided afecte al sem, quizas me he explicado mal, mi mensaje es que si google empieza a capar todo en SEO y no sbaemos las palabras clave por las que podemos apostar (mas que haciendo prueba y error con SEM) la analitica pierde gran parte de su sentido…Solo grandes expertos y gente muy curtida podrá hacer SEM y rentabilizarlo, el empresario de apié que decida empezar una campaña SEM tendra grandes problemas.

    Dices “Algunos sitios ya tienen un 30% de (not provided) ” no creo que sean muchos, en mi panel de analytics tengo 19 Webs monitorizadas y ninguna llega, aun asi, si alguna de ellas llega sigo diciendo que los patrones son los mismos, aun tenemos datos para analizar!

    Independientemente de ello mi post se titula “DEMASIADA PREOCUPACIÓN CON EL “NOT PROVIDED” (USUARIOS “LOGUEADOS”) DE GOOGLE ANALYTICS”, no creas que yo no estoy preocupado por lo que PUEDA PASAR, pero coincidiras conmigo en que algunos posts son demasiado alarmantes.

    Por otro lado yo comparo este tema con Tripadvisor, me expico:

    El debate eterno (y queja) entre hoteleros es que tripadvisor deja publicar a cualquiera lo que quiera independientemente de que hayan visitado el hotel. Ellos se quejan y se quejan, sin pensar que Tripadvisor marca las reglas del juego dado su poder, en lugar de decir, “ok, estas son las reglas, aunque no me parezcan logicas o justas vamos a ver como podemos jugar en base a ellas.

    En este tema pasa igual, Google tiene el poder, google marca las reglas, debemos trabajar en base a ellas, fijate en el final del post que pongo dos enlaces de personas que ya están buscando alternativas apra medir esto ¿buenas, malas? eso lo dejo a la valoración de cada uno.

    Abrazos!

  6. Hola a todos,
    por favor a ver si me podéis aclarar las ideas sobre un problema que tengo. Llevo un blog de decoración en blogger y mis visitas diarias estaban alrededor de las 1000 al día. Hoy miro el analytics y veo que desde el sábado tengo ciento y pico al día y casi ninguna es de España, cuando antes eran la mayoría. ¿Esto tiene relación con lo que estáis comentando? Por favor, explicadme, que me suena todo a chino y no sé cómo de real y de grave es el problema. Además estoy montando una tienda que va ir “asociada” al blog, ¿hay algo más que me afecte en este sentido?.
    Si analytics no es fiable, ¿qué herramienta puedo usar para ver el nº de visitas de mi blog?.
    Mil gracias por vuestra ayuda.
    Silvia

  7. Jose Miguel dice:

    Muy buen articulo, gracias por la informacion, me estaba volviendo loco con este tema

  8. Carlos Solis dice:

    Gracias por la información, ya me estaba yo mareando con esto, ya que en mi pagina suponen una media del 9% de mis visitas.

  9. De nada Carlos, con el tiempo esto cada vez será más preocupante pero dudo que por el momento el trabajo de un SEO se vea muy perjudicado ya que los datos globales nos pueden dar tendencias muy similares.

Deja un comentario