Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
13 de junio de 2013 18
Caso de Estudio: El misterio SEO de “Hotel Madrid” - eRevenue Masters

Caso de Estudio: El misterio SEO de “Hotel Madrid”

¿Alguna vez habéis hecho la búsqueda “Hotel Madrid”?

Os dejo un pantallazo (ojo, Google va variando sus SERPS y no siempre aparece pero me he encontrado en muchas ocasiones en las que, lo que os voy a contar a continuación ocurre)

Busqueda SEO Hotel Madrid

Fijaros en el primer resultado que aparece justo después de los resultados de Google Local / Google Maps y pinchad en la URL (http://elhotelmadrid.com/)

Para quienes no sepáis analizar si una web está bien hecha o no os dejo este enlace y solo deciros que “lo rojo y naranja es malo” y que “cuanto más lejos estemos del 100% peor posicionamiento tendremos.

Además esta web utiliza uno de los recursos de programación más ignorados por Google: ¡EL FLASH!

ACTUALIZACIÓN: Y por si fuera poco José Antonio Bravo con su ojo de halcón (no es facil de encontrar) nos cuenta que  el hotel ni siquiera está en Madrid!

Y sin embargo esta posicionado en primera posición si ignoramos Google Hotel Finder y Google Maps por encima de las grandes Agencias Online y Cadenas Hoteleras que suelen llevarse el pastel en estos casos.

El sector hotelero y las búsquedas por ubicación en este, están entre las más competidas, tanto para SEO como para SEM. Conozco a muchos “Hoteleros de Madrid” que hacen las cosas muy bien, tienen sus páginas optimizadas, tienen una estrategia adecuada y natural de captación de enlaces y generación de contenidos, juegan con redes sociales, y siguen a rajatabla todas las pistas que Google nos da para estar posicionados.

¿Porqué entonces una página web tan mala está tan bien posicionada? Pues señores, después de darle muchas vueltas solo consigo encontrar dos motivos que ni siquiera me convencen:

  1. La antigüedad del dominio; No me convence ya que en 2.009 existían ya muchos hoteles con página web.
  2. Este enlace de “El País” pero dudo que un solo enlace pueda llegar a ser tan relevante.
  3. Malentendidos: También está el factor “nombre propio”, no de la ciudad en si, sino de un hotel que se llame Madrid. El algoritmo de Google lógicamente debe estar preparado para valorar el nombre “Hotel Madrid” como Localización y como nombre propio de este. Creo que la importancia que está dando Google a Schema solucionará este tipo de malentendidos.
  4. ACTUALIZACIÓN: Sabía yo que me olvidaba algo y no recordaba el que pero gracias a Rafa que me lo ha recordado incluyo otro posible factor y es que, el dominio incluye los criterios “Hotel” y  “Madrid”. Google ya dijo hace tiempo que las Keywords a posicionar en la URL eran poco o nada relevantes pero todo parece indicar que quizás es más relevante de lo que Google nos dice.

Estoy seguro (y espero) que se trate de un despiste de Google (Nobody is Perfect) pero es sorprendente como, una de las peores páginas web que he visto en mi vida (en todos los sentidos) pueda tener a día de hoy este posicionamiento.

 

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimad@ Emprendedor/a, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

¡Recibe nuevos artículos en tu email!

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte y recibir en tu correo todas las novedades de mi blog


Acepto el Aviso Legal
¡Suscríbeme!

12 Comentarios para “Caso de Estudio: El misterio SEO de “Hotel Madrid””

  1. Señor Muñoz dice:

    Los filtros post-penguin no se han activado de nuevo. Cuando actualicen las serps volverá todo a su sitio… No es extraño, mirad esta captura de pantalla https://twitter.com/senormunoz/status/345112646070194176 de los 20 primeros resultados, 9 son serps de dudosa calidad, porque son urls hackeadas con un redirect y cloacking la mar de mono… :) Otra cosa es la patente de Google referente al Pogo http://www.google.com/patents/US7011608… En fin, de momento, yo esperaría antes de sacar extrañas conclusiones… Tranquilos, todo volverá a su sitio y las marcas mas potentes sobrevivirán.

    • Muchas gracias por tu comentario Fernando, la verdad es que este resultado lo he visto desde hace mucho tiempo (no sabria decirte pero quizás más de 2 años, “va y viene” como quien dice.

      Esperaremos y está claro que esto en un corto, medio plazo desaparecerá, de hecho me ha pasado con otros resultados y ha sido así pero este caso es tan descabellado que merecía una mención.

  2. David dice:

    Yo me he encontrado con un caso similar en un proyecto personal. Hace poco aparecieron en top10 webs en flash, con arquitectura desastrosa, sin nada más que antigüedad y quizás algún enlace desde un medio. Pero ya. Sin contenido nuevo desde hace años y bueno, que sin estar entre las 50,60 primeras posiciones de repente aparecen (eran dos dominios diferentes y uno no tenia ni enlaces y tardaba un año luz en cargar) en la primera página.
    Al principio no le di importancia,luego me preocupé cuando vi que se quedaban ahí fijas y ya el otro día supuse que pronto Google las devolvería tarde o temprano al infierno de donde nunca debieron salir. Era pensar así o asumir que Google se había cascado.
    Si el sr Muñoz dice eso, yo me uno a tu tranquilidad Jaime :)
    ¡Ánimo!

  3. Borja Giron dice:

    Gracias por el post. Depende mucho de la competencia pero posicionar una web hecha con tablas le gusta mucho a Google. Parece mentira pero así es. Nada de CSS. Si añadimos el nombre del dominio, un buen link de elpais y un par de párrafos con las palabras clave y las metaetiquetas ahí tienes la primera posición. (ahora ya no está primero pero sigue en la primera página) ¡Un saludo!

  4. No me aparece tan bien posicionado. ¿Es esto una estrategia para que entremos a ver la kk de web y posicionarla a base de visitas?

    • Hola Andrés,

      Mi historico te debería hacer pensar que no. El hecho de que haya puesto un pantallado debería avalarlo, o que ni siquiera linke yo a la web.

      Por otro lado si buscaras sin loguearte o a través de una herramienta pro quizás tuvieras mas posibilidades de que te apareciera aunque como ves, en alguno de los comentarios ya dicen que se ha relegado a posiciones inferiores y yo mismo indicaba al principio del post “(ojo, Google va variando sus SERPS y no siempre aparece pero me he encontrado en muchas ocasiones en las que, lo que os voy a contar a continuación ocurre)”

      La desconfianza hacia este post no tiene sentido ya que por mucha gente que pinche de forma puntual no tendría ningun efecto. QUizás tendría más sentido pensar (siendo malpensados) que la estrategia es más tuya firmando con tu dominio en tu comentario.

      No obstante, gracias por dejarte caer por aqui

  5. […] este caso Google no sólo hace de Celestina. Directamenta asume la función de mamporrero. El misterioso caso SEO del Hotel Madrid (que ni siquiera está en Madrid) pone los pelos de punta a cualquiera. Una web en Flash, de […]

  6. Hola Jaime,

    llevo siguiendo este caso muy de cerca desde hace tiempo. Incluso lo pongo de ejemplo a mis compañeros de trabajo al tratarles de hacerles entender que da igual lo bien que intentes hacer las cosas que al final sólo queda ponerle una velita a San Google y esperar a que se apiade de uno.

    Las cosas parecen haberse normalizado. El Hotel Madrid está a puntito de abandonar la página 3

    https://www.google.es/search?pws=0&q=hotel+madrid#pws=0&q=hotel+madrid&start=20

    Un resultado nada desdeñable teniendo en cuenta que aquí no se cumple ninguna de las buenas prácticas recomendadas por Google. Pero yo creo que no nos vamos a quitar esta página del Top 100 hasta que no se deje de renovar el dominio, que por cierto caduca el próximo 5 de febrero.

    ¿Una porrita y le compramos el dominio al buen hombre?

    Saludos,
    Agustín

  7. […] esto segundo Google dice que no es relavante el nombre de dominio para posicionar una web. Ya vimos aquí que esto no es del todo cierto, y este estudio hará que entendamos mejor como tiene en cuenta el […]

  8. […] hablé en su día del misterioso caso SEO de “Hotel Madrid”, un claro ejemplo de como el algoritmo de Google, aunque es el mejor del mundo y el que mejores […]

  9. […] mucho, pero si que gracias a algunos artículos de Jaime Chicheri sobre el caso “Hotel Madrid“, que si vimos en clase, y de Juan Merodio, he comprendido de su importancia, siendo […]

  10. […] hablé en su día del misterioso caso SEO de “Hotel Madrid”, un claro ejemplo de como el algoritmo de Google, aunque es el mejor del mundo y el que mejores […]

  11. […] esto segundo Google dice que no es relavante el nombre de dominio para posicionar una web. Ya vimos aquí que esto no es del todo cierto, y este estudio hará que entendamos mejor como tiene en […]

Deja un comentario

6 Trackbacks

  1. La celestina Google, hoteles y el SEO. Estudio de caso: Hotel Madrid

    […] este caso Google no sólo hace de Celestina. Directamenta asume la función de mamporrero. El misterioso caso SEO del Hotel Madrid (que ni siquiera está en Madrid) pone los pelos de punta a cualquiera. Una web en Flash, de […]

  2. Experimento SEO: ¿Cómo comienza a indexar Google una página web desde sus inicios?

    […] esto segundo Google dice que no es relavante el nombre de dominio para posicionar una web. Ya vimos aquí que esto no es del todo cierto, y este estudio hará que entendamos mejor como tiene en cuenta el […]

  3. Cosas que Google dice y no hace - El Blog de Jaime López-Chicheri

    […] hablé en su día del misterioso caso SEO de “Hotel Madrid”, un claro ejemplo de como el algoritmo de Google, aunque es el mejor del mundo y el que mejores […]

  4. ¿Qué es el SEO y porqué es importante para mi web? | Juan Rodriguez Talavera

    […] mucho, pero si que gracias a algunos artículos de Jaime Chicheri sobre el caso “Hotel Madrid“, que si vimos en clase, y de Juan Merodio, he comprendido de su importancia, siendo […]

  5. Cosas que Google dice y no hace | Jaime Chicheri

    […] hablé en su día del misterioso caso SEO de “Hotel Madrid”, un claro ejemplo de como el algoritmo de Google, aunque es el mejor del mundo y el que mejores […]

  6. Experimento SEO: ¿Cómo comienza a indexar Google una página web desde sus inicios? | Jaime Chicheri

    […] esto segundo Google dice que no es relavante el nombre de dominio para posicionar una web. Ya vimos aquí que esto no es del todo cierto, y este estudio hará que entendamos mejor como tiene en […]