¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
23 de marzo de 2009 5

AY 5 DIAS! SI NO SABES DE YIELD MANAGEMENT PA QUE TE METES!

Autor: Jaime López-Chicheri –

E-commerce, Revenue Management, web 2.0 y otros temas turísticos de interés

_____________________________________________

Curso de Revenue Management

Titulo este post basándome en la famosa frase que se ha convertido en uso popular para hablar de aquellos que, aún no sabiendo de qué hablan lo hacen.

Que alegría me dio cuando a través de Google Alerts recibo la noticia de que en la versión digital del diario 5 días se habla de Yield Management…¡Vaya! ¡Parece que el esfuerzo de los que tratamos de dar a conocer estas técnicas está dando sus frutos!..La alegría me duró poco, tan, tan poco que ya el título me decepciona.

“Los hoteles imitan la técnica de venta de ‘low cost’ ante la crisis”.

¿Hoteles – Yield – Low Cost – garantizarse mayores ocupaciones?. No es de extrañar que si esto es lo que entiende la gente por Yield Management estemos viendo la guerra de precios derivada de la crisis en la que estamos sumergidos.

Adentrándonos en el artículo vemos una de las primeras afirmaciones de la autora “Consiste en incrementar los precios cuando la demanda supera la oferta, y reducirlos cuando ocurre lo contrario.”…una visión muy simplista de lo que es Yield Management ¿no creéis? Aunque realmente es lo que se hace a diario por miedo a probar otros métodos como pueden ser generar mayor valor al producto, hacer venta cruzada y no preocuparnos solamente del ingreso en habitaciones, tratar de impulsar la venta directa y el conocimiento de marca a través de las nuevas herramientas que evolucionan a pasos agigantados…esto no es Yield Management…Y es que el Yield es mucho más de lo que se piensa y la valía de un Revenue Manager se muestra cuando saca el máximo rendimiento a su producto tanto en vacas gordas como en flojas y no es solo cuestión de jugar con el precio.

Algunas otras muestras faltas de de rigor las encontramos en afirmaciones como:

‘Ya prácticamente todos los hoteleros en España utilizan el yield management’,

Precisamente en España estamos a la cola de estás técnicas aunque poco a poco se están dando a conocer pero ni siquiera quien dice que hace uso de ellas lo hace bien.

“Suelen ser personas expertas en sistemas informáticos”

¡Vaya! Resulta que es más importante ser un erudito en estos sistemas que conocer el sector, la plaza en la que trabajas tu mercado y tu cliente…

Estas afirmaciones echan atrás a cualquiera que desee iniciarse en el Revenue Management, los conocimientos informáticos que debes tener son básicos y luego complementarlos cono conocimientos sobre el PMS, RMS que utilices y saber manejar las extranets de los clientes en caso de que sea necesario las cuales cada vez son más sencillas.

eRevenueMastersTv

“A diferencia de las aerolíneas low cost, los hoteles no siempre suben el precio a medida que se acerca el día de la estancia. ‘Es más, suelen bajarlo por temor a no llenar los huecos a última hora””

Otro “acertado” resumen de lo que se hace en una organización orientada al Revenue Management.

El sistema comienza en los años noventa”

Bueno, ¿y como se llama a lo que se lleva haciendo desde los 80?, no es difícil la labor de investigación para escribir este artículo. Solamente con haber cacharreado un poco por Wikipedia ya podrían haber hecho un artículo infinitamente mejor.

PODEIS ACCEDER AL ARTÍCULO AL COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK Y LEEDLO SI QUERÉIS SABER LO QUE NO ES REVENUE MANAGEMENT.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/hoteles-imitan-tecnica-venta-low-cost-crisis/20090316cdscdiemp_11/cdsemp/

¿Quieres aprender más sobre Revenue Management? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Revenue Management. Recuerda que es bonificable a través de los créditos de FUNDAE (antigua fundación tripartita) para empleados y, en caso de que no estés, trabajando para una empresa puedes ver aquí todos nuestros valores diferenciales y descuentos.

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

4 Comentarios para “AY 5 DIAS! SI NO SABES DE YIELD MANAGEMENT PA QUE TE METES!”

  1. Juan Carlos dice:

    Acceder al artículo??? Que cachondo eres Jaime… Despues de ver como se “vende” el Yield en este periódico me entra una SERIA duda… Estaré drogado cuando trato de hacer YIELD??? Seré de los “raritos”…. Joer mientras escribo estas líneas se me ha ido la DUDA… Ando en lo cierto… Yield Management es una filosofía de venta que bien usada nos permite maximizar las mismas.-..

  2. jaimechicheri dice:

    Creo que este tipo de artículos dañan la imagen de la “nueva gestión de ingresos hotelera” y no me extraña que quien lea esto piense que los hoteleros se aprovechan

    Gracias JC!

  3. Azahara González dice:

    Tengo exactamente la misma alerta de Google y me indigné el otro día leyendo este mismo artículo, qué gracia me ha hecho que lo hayas comentado.
    Es verdad que nos queda todavía mucho que aprender en el sector hotelero español respecto al Revenue Management, pero desde luego hoy en día se dispone de una infinita mejor información para documentar un artículo así. Sin ir más lejos, blogs o foros como éste, donde a veces mejor, a veces peor, los que nos dedicamos a esto aportamos nuestro granito de arena 🙂

    Un abrazo y gracias por seguir manteniéndonos tan informados, Jaime

  4. jaimechicheri dice:

    Me alegra encontrar quienes comparten mi punto de vista. He recibido críticas (constructivas) en el mismo artículo publicado en hosteltur y ya no sabía como explicar el sentido de mi post.

    Abrazos y gracias por leerme!

  5. […] No es que yo tenga una cruzada personal con dicho diario, quizas sea que la información que reciben no es buena o que quien la recibe no la capta bien pero el resultado es que cada vez que hablan de Revenue Management la lían (como se puede ver en este post que escribí en Marzo de 2009) […]

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.