¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
22 de febrero de 2011 13

FACEBOOK ADS + CONCURSO = ESTRATEGIA DE ÉXITO

Hablando por twitter con @claraavilac me surgió la idea de escribir este post. La verdad es que son acciones que llevamos tiempo haciendo desde Marketing Surfers y en el 100% de los casos hemos superado los objetivos planteados y hoy quiero compartirla con vosotros.

Se trata de algo tan simple como combinar Facebook Ads (formato publicitario de Facebook) con concursos (no sorteos ya que estos son más complicados puesto que al ser algo objetivo es necesario contar con notarios, bases etc.).

Curso de Revenue Management

La mayoría de las empresas que hacen Facebook Ads los enfocan a la página de Fans de la marca en esta red. No digo que esto sea un error pero lo que quiero que entendáis es que es mucho más sencillo y efectivo conseguir un Fan con un aliciente que redirigiéndolo directamente a la página de fans sin que el Fan potencial obtenga nada por ello.
Entonces, ¿Qué pasos debemos seguir para llevar a cabo esta estrategia?

CONCURSO:

¿Qué hacer?

  • Seleccionar algo que regalar, que no requiera un coste muy elevado para la empresa y que sea atractivo
  • Definir una pregunta sencilla. Por ejemplo algo que cualquiera pueda averiguar visitando tu página Web.
  • Definir el aviso legal y no olvidar que este incluya que el ganador acepta que se le mencione en la página de fans cuando salga ganador.

¿Qué herramienta utilizar?
Easypromos es la herramienta más sencilla de utilizar.

¿Qué conseguiremos?

  • Generar Fans muy segmentados, que realmente están interesados en tu producto y que en base a nuestra experiencia son más participativos y mejores prescriptores de la marca.
  • Generar una base de datos de direcciones e e-mail con el objetivo de incluirlos en nuestra estrategia de e-mail Marketing. Se recomienda que la base de datos generada a través de estas acciones se mantenga separada de otras bases de datos de la empresa, con el objetivo de que podamos crear un segmento específico para usuarios de redes sociales los cuales sin duda tienen un comportamiento de compra diferente al resto de compradores.
eRevenueMastersTv

FACEBOOK ADS:

Una vez tenemos nuestro concurso montado ya tenemos un lugar a donde dirigir a nuestros futuros fans.
Los anuncios que generes en Facebook serán mostrados en la Home Page y en lo que denominan Market Place (tu perfil) Basándose en los filtros de segmentación que hayas fijado en tu campaña. Para que os hagáis una idea los criterios por los que segmenta facebook son:

  • Localización
  • Edad
  • Fecha de cumpleaños
  • Genero
  • Educación
  • Trabajo
  • Relaciones
  • Preferencias sexuales
  • Idioma
  • Actividades e Intereses (música, tv, películas, libros, grupos a los que pertenece, aplicaciones descargadas, Status, conexiones…)

Facebook además está continuamente mejorando su sistema. Por ejemplo antes teníamos lo que denominaba “like Ad” que básicamente decía “a XXXXX personas les gusta esto”. Ahora tenemos el formato “like Ad with social content” que es básicamente lo mismo pero en lugar de decir a cuantas personas les gusta dice a cuales de tus amigos les gusta lo cual incita más aún a hacerte fan de una determinada marca.

En cuanto a los formatos publicitarios que permite son:

  • Standard Ads (texto, tanto a la página de fans como a sitios fuera de facebook)
  • Video Ads
  • Like Ads (generar fans a tu página)
  • Poll Ads (encuestas) y Comment Ads (comentarios) enfocados a conocer major las necesidades de tu público objetivo)

Las ventajas de Facebook ads con respecto a otros tipos de publicidad:

  • No es intrusiva
  • El usuario permanece una media de más de 17 minutos en cada sesión
  • El usuario puede compartir tu publicidad con otros usuarios (y lo hace)
  • Según datos de Facebook este tipo de anuncios:
  • Incrementa en un 68% el CTR
  • Duplica el reconocimiento de marca
  • Cuadriplica la intención de compra

Espero que este post sirva a muchas empresas para conseguir sus objetivos en Facebook.

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

9 Comentarios para “FACEBOOK ADS + CONCURSO = ESTRATEGIA DE ÉXITO”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Jaime López-Chicheri, Graciela Diaz Teran, The Evnt, Esther Trujillo, Sara Herrera Luna and others. Sara Herrera Luna said: RT @jaimechicheri: Nuevo post en mi blog! FACEBOOK ADS + CONCURSO = ESTRATEGIA DE ÉXITO http://bit.ly/gdvryZ […]

  2. Daniel dice:

    Que tal Jaime. Te comentaba brevemente en twitter mis dudas sobre el beneficio real de este tiPo de estrategias. Estoy de acuerdo en q si lo q buscamos básicamente es conseguir rápidamente un nº elevado de clientes potenciales sin grandes costes este es EL MODO. pero ojo, no nos engañemos…¿Cuantos de esos clientes potenciales están siquiera interesados en nuestro producto? Difícil respuesta. No hay nada mas fácil que ganarse a un cliente regalando algo. Lo malo es que todos utilicemos la misma estrategia y q ese cliente solo viniera en busca del regalo, sin mas… La cultura del mas por menos y si es gratis mejor… Ya esta instalada en nuestras vidas. Mi poca experiencia me dice que aquel cliente q he obtenido gracias a un regalo, descuento u oferta puntual solo regresara en busca de otro descuento, regalo u oferta puntual. De no encontrarla la buscara en otro sitio… Saludos

    • admin dice:

      Hola Daniel,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo pero sigo manteniendo mi postura de que es una excelente estrategia.

      Ejemplo:

      Una escuela de negocios que por ejemplo en su oferta tiene cursos de Revenue Management hace una campaña como la que pido. Quien busca cursos de esta materia es gente que esta realmente interesada. Si además su perfil de Facebook está de algun modo relacionado con esta materia seguramente sea un publico mas segmentado aun.

      Una vez finalice el concurso una persona sale vencedora pero has captado la atención de miles (no exagero) de personas realmente interesadas en ello.

      Si una vez captado sigues manteniendo la atención de ese publico, creas un blog con contenidos interesantes. Lanzas ofertas puntuales y demás seguro que tu estrategia será efectiva.

      Segur también que algunos de los que se han apuntado lo hacen “por si les sale algo gratis” pero te aseguro que son los que menos. Por mi experiencia la gente no solo se apunta a los concursos sino que los recomienda a sus amigos para que se apunten (esto es monitorizable)

      Esta claro que hay sectores que son más dados a que la gente se apunte “para sacar algo gratis” como tu amiga como por ejemplo el sector turismo y por ello se te puedan colar mas de esos que solo buscan algo gratis pero tambien esta claro que el usuario de facebook esta harto de ver ofertas, promociones,concursos y demás y que cuando se apunta a uno (son varios pasos lo cual es un pococ coñazo) lo hace porque realmente le interesa un destino, un rpodcuto y demás.

      Casos como el de tu amiga son un porcentaje muy pequeño respecto al comportamiento de otros usuarios de facebook

      Un comentario mas: Yo no creia en Facebook Ads hasta que lo probe, vi sus estadisticas, vi la participación de los usuarios que se han hecho fans de mi pagina a partir de esos concursos…Esos usuarios participan, te piden tarifas, te hacen recomendaciones sobre tu producto…

      Espero haberte hecho verlo desde otro punto de vista y que creas un poco mas en ello

      Gracias por tu coemntario

  3. Sorteos en Facebook vs Sorteos en Twitter « La Chica del facebook dice:

    […] La política de promociones de facebook se ha endurecido bastante y por ello, tal y como recomendé en el post Aplicaciones para Páginas de Facebook, easypromos posiblemente sea una de las mejores opciones. Es muy visual, fácil de configurar y te deja mucha información. Si esta estrategia la combinas con publicidad en facebook conseguirás sin duda nuevos fans como nos explica Jaime López-Chicheri en este post. […]

  4. Combinar Facebook Ads y Concursos en una campaña en Facebook: éxito asegurado | webaboca dice:

    […] [Entrada original] AKPC_IDS += "823,"; […]

  5. anonimo dice:

    Hola Jaime, te voy a contar mi opinion. Yo ni soy CM ni tengo ni idea de marketing. Soy aficionado a concursos y sorteos desde hace años. Empecé a probar en facebook y ganaba algo de vez en cuando honradamente. Pero un dia empecé a ver como se disparaban los votos y los me gusta e investigué un poco. Para saber como esta el mar hay que mojarse los pies.Esta es la situación actual: yo mismo he llegado a crear unos 200 perfiles falsos, pero se de primera mano gente que tiene hasta 800. Yo he desistido de seguir porque siempre ganan los 4 mismos con diferentes personalidades y la gente se esta empezando a dar cuenta de esto.Sin contar las aplicaciones de votos y las paginas de intercambio de votos falsos (casi todos sudamericanos) e incluso de compraventa. No entiendo esta obsesion compulsiva de las marcas por conseguir fans, cuando deberian de buscar a su cliente potencial mediante otros metodos ya que solo estan acumulando perfiles falsos, estadisticas erroneas y gente descontenta. Porque descontenta?porque perder un concurso que requiere un esfuerzo de tiempo y de molestar a tus amigos para que te voten y luego ver que en 2 minutos alguien cuela 600 votos te pone de mala leche y acabas odiando y rechazando la marca. Tiene mucho fondo psicologico esto. Creo que se deberia enfocar de otra manera (sorteo,jueces,..)pero que la gente vote solo da pie a hacer trampas. Hay que ser muy iluso para que pensar que alguien puede conseguir 400votos reales.Si las marcas comprobaran los perfiles se darian cuenta que casi todos estan bloqueados y sin información y por lo tanto esa publicidad se queda estancada ahi. Creo que vais mal encaminados y os acabareis dando cuenta pero es solo la opinion de un concursante experimentado.

    • admin dice:

      Hola “Anonimo”,

      Muy valida tu opinión. Mira, yo no tengo perfiles falsos (tengo el mio y uno que cree a mi abuela ;D). Si tengo experiencia en este tipo de concursos (mucha) y en ningun caso he visto que se repita un ganador. Es mas, cuando gana alguien la empresa le da bombo, el anuncio del ganador a su perfil, esta persona responde, lo anuncia en su muro, recomienda seguir a la empresa a sus amigos (si, tiene amigos siempre)…

      En cuanto a conseguir FANS estoy contigo en parte. Cada vez que una empresa me pide presupuesto lo último que le recomiendo son las Redes Sociales. Primero auditamos su web, su posicionamiento, empezamos a jugar con SEM, desarrollamos una buena estrategia de e-mail marketing, en caso de hoteles les formamos o les desarrollamos su estrategia de E-Commerce & Revenue Management…Y una vez está hecho todo esto (o mientras) se les recomienda jugar con redes sociales. El objetivo nunca (y asi se lo explico a las empresas) no es conseguir MUCHOS fans en facebook y seguidores en twitter. El objetivo es generar conversación (tarea dificil) y generar visitas a la web.

      No se si has mirado alguna vez el analytics de una empresa con buena presencia en redes pero es alucinante. Las visitas de estas son un elevado porcentaje sobre el total y estas se comportan de una manera muy especial, con mas tiempo de permannecia en sitio, menos porcentaje de rebote, mas paginas vistas…

      Un saludo y gracias por comentar.

  6. anonimo dice:

    hola Jaime , te paso un link que encontre donde explica un poco mejor lo que esta pasando..http://www.facebook.com/note.php?note_id=460545717013

  7. admin dice:

    Gracias por el enlace. Sin duda esto puede ocurrir por lo que hay que establecer medidas para que no ocurra.

    Por ejemplo unas valoraciones que solo pueda tomar quien organiza el concurso sobre “cual es la mejor foto” etc. asi se evita entrar en estos problemas

  8. SEOistas dice:

    Queríamos informarle sobre una nueva aplicación para crear y administrar concursos en Facebook,

    http://halalati.com

  9. marco dice:

    Hola,
    los sabeis que los fans se pueden tambien comprar? yo he comprado aqui http://www.facebookfans.es/ los fans para mi pagina en facebook.. es un servicio genial!

  10. […] La política de promociones de facebook se ha endurecido bastante y por ello, tal y como recomendé en el post Aplicaciones para Páginas de Facebook, easypromos posiblemente sea una de las mejores opciones. Es muy visual, fácil de configurar y te deja mucha información. Si esta estrategia la combinas con publicidad en facebook conseguirás sin duda nuevos fans como nos explica Jaime López-Chicheri en este post. […]

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.