¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
11 de noviembre de 2008 0

OPORTUNIDADES EN MOMENTOS DE CRISIS; TRANSFORMA LOS LIMONES EN LIMONADA (UN ARTÍCULO DE PROFITABLEHOSPITALITY.COM)

Adjunto un interesante link con algunas fórmulas para afrontar los momentos que estamos viviendo.

El nombre del artículo es Recession Opportunities: Turn Lemons into Lemonade y lo he obtenido a través de profitablehospitality.com, fuente que consulto cada día más en vista de la información tan interesante que publican.

http://www.profitablehospitality.com/public/774.cfm

Los chinos utilizan la misma palabra para designar CRISIS y OPORTUNIDAD. Podemos aprovechar los momentos de crisis para generar oportunidades de negocio. A continuación transcribo el documento al español de una manera resumida.

Como consecuencia de la reducción de costes de nuestros competidores, estos generan descontento en sus proveedores y clientes. Aquí encontramos una oportunidad para ser los mejores ante ambos.

A continuación citaré una serie de recetas que profitablehospitality.com nos ofrece:

1.- Acércate a tus clientes manteniendo o aumentando tus acciones de marketing mientras otros reducen sus gastos en este concepto.

Es un buen momento para empezar a utilizar herramientas 2.0, el coste de estas puede ser mínimo y generarás un contacto más directo y personal con tu público.

2.- Tus proveedores están pasando momentos difíciles, quizás sea ahora el momento para fijar condiciones a largo plazo que nos puedan ayudar a reducir costes, tanto ahora como en un futuro.

3.- Ahora más que nunca puedes encontrar buenos profesionales dispuestos a trabajar para ti. Estamos en la era de internet, olvídate de los medios tradicionales de oferta-demanda de empleo. Ellos te buscarán en la web (páginas de empleo, redes profesionales etc.) y debes asegurarte de estar ahí para que puedan encontrarte.

4.- En momentos de crisis la tendencia es reducir costes, antes he mencionado que mientras otros los reducen tu debes mantenerlos para mantener el valor de tu producto y el nivel de servicio. En una situación utópica no tendrías porqué recortar costes, pero si te ves obligado a hacerlo, en concreto costes de personal, haz un buen análisis de quien es productivo y quien no. Mantén a los productivos, hazles sentir valorados. Muchas veces nos limitamos a contratar y olvidamos conocer a nuestro personal. Ahora es un buen momento, si no lo has hecho ya, para conocer y comunicarte con tu equipo. El texto dice “Say goodbye to unproductive staff” (parece algo “duro” pero es necesario y más en momentos como los que vivimos ahora).

5.- No todo lo que consideramos como costes fijos son tales; Podemos intentar negociar alquileres, seguros, intereses…(no tengo muy claro hasta que punto es viable, quizás hablando de negociaciones futuras tendría más sentido)

6.- Controla los negocios que cierran a tus alrededores; existe la posibilidad de expandirte, perder presión competitiva o porqué no, comprar “gangas” a estos excompetidores.

7.- Hazte “verde”, reduce costes y gana reputación (y asegúrate de comunicarlo bien)!¿cómo? reduciendo costes de energía y desperdicios por ejemplo. profitablehospitality.com dispone de una guía gratuita para restaurantes, hoteles & clubs a la que podéis acceder en el siguiente link

http://www.profitablehospitality.com/public/313.cfm

8.- Actitud positiva! se proactivo e Innova!

Creo que a raíz de este artículo (que solo transcribo, no lo escribí yo), recibiré alguna que otra critica, sobre todo a la hora de hablar de despidos necesarios o cuando hablo de “hacerse verde” en términos económicos y de reputación. Comparto gran parte de estas soluciones aunque a la hora de plantearlas lo haría de otra manera.

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

Deja un comentario