¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
08 de febrero de 2012 0

Surfing Life: Entrevista del CSHG a Jaime López-Chicheri

Os dejo una entrevista que acaban de publicar en la revista del club de antinguos alumnos del CSHG para quien quiera conocer un poco más a fondo mi trayectoria. ¡Espero que os resulte interesante!

El surf es un deporte, eso lo sabemos todos lo que lo practicamos, y también los que no lo practican y ven imagenes de surf en la televisión o los que se compran zapatillas Reef y ropa Quicksilver…lo que tal vez no saben es que el surf no es solo un deporte, sino que tiene un fondo intelectual y filosófico profundo, que va mas allá del ejercicio físico. Esta vez el periscopio apunta a un surfista muy peculiar el cual cabalga sobre las olas del Marketing en un mar tan picado como el de nuestro sector.

Curso de Revenue Management

¡Aloha Jaime!, empezamos con una pregunta típica para saber de dónde vienes…¿Por qué te decidiste a hacer las maletas, dejar Madrid, y venir a Santiago de Compostela a estudiar?

Bueno Román, esta es una pregunta que nos hacían a todos el primer día de clase en el CSHG y el 90% respondía (-mos) “¡por vocación!” yo siempre fui una persona algo inmadura en el tema estudios. Empecé derecho porque gran parte de mi familia se dedicaba a ello y tras algunos años de fracasos mi madre, mi queridísima madre a la cual debo todo y quien tiene un ojo muy certero para lo que “les va” a sus hijos me planteó esta posibilidad. Yo llevaba tiempo dedicándome semi-profesionalmente al ocio nocturno y la opción de abrir mi visión del sector turismo – ocio fue lo que hizo que me lanzara de cabeza.

eRevenueMastersTv

¿Cómo valoras la experiencia de tu etapa en el CSHG? ¿Con que te quedas después de esos años?

Pienso que no podría haber hecho nada mejor. Una vez eres estudiante tiendes a criticarlo todo, la “resi”, los “profes”, pienso que esto está en la naturaleza de todo alumno. Una vez sales y ves todo lo que has aprendido, todo lo que están consiguiendo tanto tus compañeros como tu, lo divertido, motivante (y sacrificado también) que es el sector te das cuenta de que eres diferente a tus amigos abogados, economistas… Tu trabajo es diferente y tus posibilidades son infinitas y todo eso gracias al estupendo profesorado y al inmejorable modelo de formación del CSHG combinando teoría con experiencia práctica.

Yo me lo explico a mi mismo y a quien me pregunta haciendo un simil con la película “Karate Kid”, Mientras en otras carreras aprendes pura teoría el CSHG es como un Sr. Miyagi quien antes de enseñarte a “dar patadas” te enseña el “dar cera pulir cera” (en nuestro caso a conocer un hotel desde todos sus frentes combinando teoría y práctica)

¿Cuando empezaste a decantarte mas por Sales & Marketing?

¡Esto si que fue vocacional! La mayor parte de mis prácticas las desarrollé en NH Hoteles en departamentos Comerciales y de Marketing por decisión propia, en NH no quise quedarme ya que me ofrecían puestos operativos y yo tenía una obsesión por conocer a fondo las técnicas de venta (Comercial) y aprender como hacer un producto lo más atractivo posible (Marketing). Fue entonces cuando mi padre, mi queridísimo padre a quien debo tanto como a mi madre me presentó a Antonio Catalán (AC Hoteles) con quien mantuve una entrevista antes de entrar a trabajar para el. El se sorprendió cuando, habiendo estudiado en el CSHG (muy orientado a la operativa) quería trabajar en Comercial y Marketing pero aún así me dio la oportunidad de aprender desde abajo en estas áreas.

En mi época en AC Hoteles casualmente me llego una invitación para formar parte de una comunidad de profesionales del turismo muy enfocada al Marketing Turístico, el hecho de aprender y compartir conocimientos con todos estos profesionales ha sido lo que me ha mantenido al día y con una rutina de aprendizaje diario sobre estas materias.

Esto fue lo que me impulsó a crear mi blog Jaimechicheri-revenuemanagement.com sobre E-Commerce, Revenue Management y Marketing en Internet.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Bueno, mis inicios ya los he comentado en la pregunta anterior, tras dejar AC pasé por un Touroperador ya que tenía interés por conocer “el otro lado de la trinchera”, duré poco tiempo porque me ofrecieron en otra empresa la posibilidad de tener un puesto importante como Adjunto a la Dirección Comercial de uno de los hoteles más exclusivos de Madrid y acepté pero el momento no era bueno, llegó la crisis al poco tiempo con sus recortes de personal en la mayoría de las empresas y decidí empezar a trabajar como autónomo para otras empresas en temas de Revenue Management, E- Commerce y Marketing Online y finalmente terminé montando mi propia empresa “Marketing Surfers”


Sabemos que no paras quieto ni un minuto, tus empresas, las formaciones, los foros, los blogs…explícanos un poco a que te dedicas exactamente

Paro poco pero por una sencilla razón, algo que muchos desean y pocos consiguen: Transformar mi hobby en mi trabajo.

En resumen; En Diciembre cumplimos 3 años con Marketing Surfers, una empresa especializada en Consultoría y Formación en:  Marketing Online, Comunicación, Estrategias Social Media (Gestión de Redes Sociales Corporativas), Desarrollo de plataformas (Webs, Blogs, Comunidades, etc.), Posicionamiento (SEM y SEO) y Marketing Hotelero (E-Commerce & Revenue Management). Por otro lado tengo un proyecto llamado Buzzturistic el cual conecta a Bloggers con empresas turísticas con el objetivo de que ambos salgan beneficiados, recientemente he publicado el primer libro escrito en español sobre Revenue Management, E- Commerce y Marketing Online (www.librorevenuemanagement.com) y estamos a punto de lanzar dos nuevos proyectos, una central de reservas hotelera totalmente diferente a lo que hay en el mercado (hasta aquí puedo leer) y a más largo plazo un centro de Coworking para jóvenes emprendedores y start ups.

Por otro lado también soy profesor en diferentes universidades y centros de formación en programas con materias relacionadas con las mencionadas anteriormente.

¿Como ves la formación que actualmente ofrece el CSHG a los futuros hosteleros sobre el variopinto mundo del Marketing?

Puedo hablar de la que tuve yo en primera persona y de referencias de terceros en cuanto a la formación actual.

Respecto a lo primero, yo tuve como profesor a Andrés Nieto, para quien lo haya tenido sobran las palabras, para quien no solo resaltar lo atractivas que hacía sus clases, el importante sentido que le daba a cualquier acción de cuantificarla económicamente y su gran pasión por conseguir sacar el máximo de cada alumno.

Respecto a lo segundo se que están haciendo esfuerzos para mantenerse al día de las novedades en el área de Marketing pero esto es tremendamente complicado dada la vertiginosa evolución de esta materia en los últimos años.

Antes nos contabas de donde vienes pero…¿a donde vas? ¿cómo ves el futuro del sector?

Yo personalmente (y toco madera) llevo una trayectoria que considero adecuada, soy mi propio jefe aunque trabajo el doble que trabajaba cuando lo hacía por cuenta ajena, esta situación tiene sus pros y sus contras pero no la cambiaba por nada del mundo.

En cuanto al futuro del sector veo claros y sombras. España ha sido y es uno de los líderes mundiales en lo que a turismo se refiere pero la política no ayuda todo lo que debería. He notado un cambio radical (positivo) gracias a escuelas de formación como la nuestra respecto a la profesionalización del sector y esto es muy bueno y cada vez mñas las empresas apuestan por el reciclaje continuo. Otro aspecto positivo que se está potenciando (más en el resto de Europa y en América que en España) es el turismo sostenible el cual considero clave hoy día para ser competitivo.

En cuanto al aspecto Marketiniano – Comercial como comentaba antes la evolución ha sido tremenda, antes los touroperadores y demás intemrediarios nos llenaban los hoteles, ahora, dada la tremenda competencia y la aparición de las nuevas tecnologías como elementos fundamentales de la comercialización y el marketing han surgido multitud de modelos de distribución, todos ellos buenos si son usados correctamente.

En la novena edición de h pudimos leer un artículo tuyo en la sección de know How sobre las webs 2.0, ¿Qué nos puedes contar del 3.0?

¡Nada! Me explico, la Web 2.0 todavía está en pañales y le queda mucho camino por desarrollar. El concepto “.0” es una derivación de las versiones de diferentes actualizaciones en el sector de la informática por lo que la Web 3.0 es algo que todavía no existe y que por el momento no debemos aventurarnos a valorar.

Los expertos hablan de que si la Web 2.0 es la web interactiva la Web 3.0 será la Web Semántica, para entendernos digamos que es una Web más inteligente que te aportará los resultados de tus búsquedas de forma más acertada. Desde mi punto de vista Lo que denominamos Web 2.0 es una Beta permanente (que evoluciona continuamente) pero sin perder ese sentido de interactividad.

¿Hasta dónde evolucionaremos? Me viene a la cabeza las vacaciones virtuales en Marte de la película de Desafío Total ¿Dónde crees que estaremos dentro de 10 años?

Yo suelo ser muy tremendista cuando me hacen esta pregunta y te voy a responder con una película que a mi me aterrorizó, la película en cuestión es WALLE. En resumen habla de un mundo futuro en el que el ser humano mucho más avanzado tecnológicamente se ve obligado a abandonar la tierra por saturación de basuras y cada ser humano es un obeso que hace su vida sin levantarse de una “silla voladora” en la cual tiene todo lo que necesita para vivir (experiencias turísticas incluidas).

Pienso que el ser humano es imperfecto y aunque construye es destructivo por naturaleza, ahora mismo estamos en el momento “bonito” de Internet pero pienso que es algo tan potente y tan vulnerable que si cae en manos erróneas puede dar más de un disgusto. Ya lo estamos viendo; chavales de 17 años hackeando grandes multinacionales haciéndoles perder millones, hilos de wikileaks con información que puede enfrentar a países entre si e internamente…

Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos y debemos ser muy precavidos con cada paso que demos y sus consecuencias.

Cambiando de tema, un día decidiste dejar las grandes compañía hoteleras y emprender un camino más autónomo ¿le darías algún consejo a aquellos emprendedores que tienen dudas y no se atreven a saltar al vacío a pesar de que tengan ideas muy buenas?

Se puede deducir de mis líneas anteriores que mi primer enprendimiento fue casi causa de la crisis (como dicen los chinos Crisis = Oportunidad) yo no sé si me hubiera atrevido a lanzarme teniendo un sueldo fijo todos los meses pero una vez te lanzas y te sale bien tus únicos objetivos son emprender, emprender y emprender.

¿Consejos?

No te metas en un negocio si no lo tienes muy claro

Trata de evitar en la medida de lo posible negocios con costes fijos elevados

No te asocies con amigos y si lo haces que las responsabilidades, beneficios y demás estén muy claras sobre el papel, debes analizar muy bien con quien te asocias

Por muy rentable que parezca no te metas en un negocio que no te guste

Haz un buen plan de negocio a varios años (lo aprendido en la escuela, sobre todo en el proyecto de final de carrera ha sido esencial para el desarrollo de mis proyectos.

Llevas tiempo colaborando con el CAA, ¿algún consejo que le quieras dar al nuevo Comité para ayudarles a seguir evolucionando y posicionarse mejor?

Alguno no, muchos pero esto daría para horas y horas de conversación por lo que me pongo a disposición del comité para desarrollar conjuntamente un plan de acción en los temas que yo domino.

Gracias por tu tiempo Jaime, ha sido un placer compartir este baño contigo, nos vemos pronto en otra playa…¡ Buenas Olas!

Muchísimas gracias Román ha sido para mi también un verdadero placer tnto la entrevista como el hecho de que el CSHG sea tan accesible y mantenga una relación tan cercana con sus antiguos alumnos.

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.