¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
25 de mayo de 2017 2

Revenue Management en Clubs de alterne

Nota: No voy a entrar a valorar la ética o no de esta profesión. el hecho de que hable de ello no implica que esté a favor de la explotación de las mujeres al igual que alguien que habla sobre la guerra y estrategias de combate no tiene por que estar a favor de esta.  Mi objetivo no es más que analizar como este modelo de negocio aplica el Revenue Management.

hoy me despierto con la noticia de que Un puticlub riojano ofrece descuento por usar una habitación a oscuras sin elegir prostituta, no se si es una broma pero, a nivel de generación de ingresos me parece que es un caso a analizar.

Básicamente se hace un descuento al cliente del 50% y el motivo es que todas las trabajadoras tuvieran las mismas oportunidades de trabajar pero, sin darse cuenta, estos empresarios lo que están haciendo es segmentar clientes por predisposición a pagar menos en base a la aplicación de lo que en Revenue Management denominamos barreras tarifarías físicas, es decir, si estás dispuesto a sacrificar algo y a nosotros nos beneficia te bajamos el precio.

Curso de Revenue Management

Por ejemplo, en un hotel, una habitación sin vistas pude ser más barata (barrera tarifaria física) y una habitación reservada con mucha antelación también (barrera tarifaria de comportamiento.

Y es que este modelo de negocios, en cuanto a características, no es diferente a cualquier modelo en el que se pueda aplicar Revenue Management: hoteles, hospitales, campos de golf, restaurantes, SPAS, centros de convenciones… todos ellos tienen:

  • Costes variables bajos.
  • Costes fijos altos.
  • Capacidad relativamente fija
  • Inventario perecedero.
  • Patrones de demanda variable.
  • Capacidad para prever futura demanda.
  • Capacidad para segmentar clientes según su comportamiento.

Según indican en el artículo las ventas se han incrementado en un 48% desde que se implantó.

eRevenueMastersTv

¿Qué otras medidas podría adoptar un club de alterne para mejorar su Revenue Management?

Algunos ejemplos que se me ocurren:

Barreras tarifarias físicas

  • Mejores habitaciones.
  • Tarifas en base a la reputación de las empleadas.
  • Servicios premium.
  • Cross selling con productos (consumibles y juguetes sexuales).

Barreras tarifarias de comportamiento

  • Reservas con antelación.
  • Programa de fidelización (recomendaria que no fuera nominativo ni con tarjeta).
  • Descuento por duración de la estancia.
  • Happy hours en momentos bajos de demanda.

Hay quien ha dejado de seguir estudiando el blog por este artículo y hemos recibido críticas (aunque también alabanzas) por el. Hemos decidido no eliminarlo. Nuestra conciencia está tranquila ya que, como enunciábamos en este artículo, no estamos a favor de la explotación de la mujer pero es una realidad que existe, es un negocio y tiene sus posibles estrategias las cuales explicamos en este post.

¿Quieres aprender más sobre Revenue Management? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Revenue Management. Recuerda que es bonificable a través de los créditos de FUNDAE (antigua fundación tripartita) para empleados y, en caso de que no estés, trabajando para una empresa puedes ver aquí todos nuestros valores diferenciales y descuentos.

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

2 Comentarios para “Revenue Management en Clubs de alterne”

  1. Daniel Agar dice:

    Buen post Jaime. No por lo curioso de la noticia, es menos cierto que hay muchas posibilidades de mejorar los ingresos gracias al Revenue Management.

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.