¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
22 de septiembre de 2009 1

TIRANDO PIEDRAS SOBRE NUESTRO PROPIO TEJADO

Menudo titular rezaba hace un par de días El Comercial Digital

«La bajada de tarifas seguirá, porque ahora el precio lo pone el cliente»


http://www.elcomerciodigital.com/20090920/gijon/bajada-tarifas-seguira-porque-20090920.html

Pensaba que era uno de esos artículos con títulos chocantes y que de alguna manera el contenido daría la vuelta a esta cruda afirmación pero no ha sido así.

Curso de Revenue Management

Secundino Cosmen García presidente de Domus Hoteles frente a la advertencia de la FADE (Federación Asturiana de Empresarios) en un intento de frenar la bajada de precios en pro de la calidad de su producto responde “Nosotros estaremos en un abanico que va desde los 40 a los 80 euros, pero la bajada de tarifas seguirá. Entiendo lo que dice Fade, pero el precio ahora lo pone el cliente y lo hemos visto este verano, cuando se han pagado a 25 euros habitaciones que, hace un año, costaban 125.”

Por favor, decidme una cosa ¿Estoy interpretando mal esta información? ¿Es posible que un empresario de nuestro sector difunda este tipo de cultura hotelera? ¿Y luego qué? ¿Seguiremos vendiendo toda la vida a 25 € hasta que el cliente decida devolvernos el poder de decisión sobre nuestro precio?

La cosa no acaba aquí, el artículo tiene mucha más miga cuando plantean al empresario la siguiente pregunta:

-¿Y no era ‘atracar’ al cliente cobrar 125 euros por la misma habitación que ahora cuesta 25?

 

A lo que el empresario responde:


-Cobrar 25 euros por una habitación que antes costaba 125 no es robar, es adaptarse. En Asturias no se han aplicado políticas de precios propias de las islas o las costas, donde el cliente se veía como una máquina de hacer dinero. Aquí se ha dado mucha calidad y, si se ha llegado a rebajar tanto el precio ha sido gracias a reducir costes y servicios. Los empresarios asturianos han, hemos, hecho trabajo muy importante de ahorro y de pérdida de rentabilidad durante todo este año.


¿Adaptarse = bajarse los pantalones y tomar decisiones que en un futuro pueden afectar a nuestra gestión de forma negativa? ¿reducir costes y servicios, no es reducir calidad en la gran mayoría de los casos y crear una percepción de nuestro producto distinta de la que queremos transmitir?

No olvidemos que un negocio hotelero debe plantearse como un proyecto a largo plazo y debemos tener en cuenta como pueden afectar mañana las decisiones que tomemos hoy.

eRevenueMastersTv

 

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.