¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
21 de noviembre de 2012 6

“Trampas” para posicionar tu hotel en las primeras posiciones de las OTAs

No es mi intención criticar a los distribuidores Hoteleros ya que los considero un potente aliado  que ayudan a los hoteles a llegar a clientes a los que por sus propios medios no llegarían y prestan además un servicio muy útil al cliente.

De hecho en este blog he plasmado opiniones tanto positivas como negativas como se puede ver en los siguientes posts:

Curso de Revenue Management

En principio en mayor o menor medida los factores de posicionamiento que influyen en el puesto de un Hotel en una OTA suelen ser:

  • Ratio de Conversión
  • Número de Canelaciones
  • Puntuación en Comentarios
  • Pago Correcto
  • Tarifas Competitivas
  • Disparidades de precios
  • Disponibilidad y Cierres de ventas
  • % Comisión
  • Calidad de contenidos

Pero considero que cuando el hotelero se ve obligado a llevar a cabo estrategias absurdas para lograr su posicionamiento en estas OTAs se nos debe encender la luz de alarma y pensar en lo que estamos haciendo.

Con estrategias absurdas me refiero por ejemplo a:

  • Mantener una tarifa desorbitadamente superior a la tarifa que debería aplicar para una fecha concreta, aunque haya cerrado ventas solo por no perder el posicionamiento ya que “te exigen disponibilidad permanente para no penalizarte”.
  • Hacer reservas ficticias, anularlas y volver a poner disponibilidad para no perder dicha visibilidad.
  • Generar comentarios falsos.
  • Cargar más habitaciones en cupo que las que tienes físicamente o incluso dar toda tu disponibilidad física como cupo, y limitar las ventas vía precio alto (En realidad quien hace esto pretende llenar solo la mitad del hotel con esta OTA determinada, pero el hecho de hacer ver que estas dispuesto a dárselo todo pretende generar una influencia positiva en algoritmo)
eRevenueMastersTv

¿Qué opináis a cerca de estas estrategias? ¿Os animáis a compartir otras  “Trampas” para posicionarse en las primeras posiciones de las OTAs?

¿Quieres aprender más sobre Revenue Management? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Revenue Management.

¿Quieres aprender más sobre Distribución Hotelera? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Distribución Hotelera.

Recuerda que son bonificables a través de los créditos de FUNDAE (antigua fundación tripartita) para empleados y, en caso de que no estés, trabajando para una empresa puedes ver aquí todos nuestros valores diferenciales y descuentos.

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

6 Comentarios para ““Trampas” para posicionar tu hotel en las primeras posiciones de las OTAs”

  1. Santiago dice:

    Hola,

    En primer lugar soy de los que piensan que cada OTA o IDS es un mundo y como todo en la vida no hay que generalizar.

    Estoy de acuerdo que esas prácticas me parecen malas para una relación a largo plazo con ellos pero todos conocemos alguna persona que las hace o nos las han mandado hacer (luego cada uno ha hecho caso a sus jefes o no)

    Yo por mi parte para posicionarme en ellas he recurrido o bien a los que son a dedo a convenios de colaboración a cambio de mejorar el posicionamiento y en las que tienen algoritmo estilo booking está claro que solamente con un trabajo a largo plazo tendrás resultados (os recomiendo que contactéis con ellos porque te lo explicarán todo sin ningún problema o al menos conmigo así lo hicieron)

    Hoy leía en twitter a @HOTELES20 que eran pan para hoy y hambre para mañana y estoy totalmente de acuerdo lo malo es que los hoteleros (lo digo así porque yo por suerte o por desgracia ya no lo soy) están pasando mucha hambre pero porque todos queremos comer de golpe lo mejor y eso no se puede, hay que comer mucha mierda y trabajar mucho para luego comerte una mariscada.

    En fin aprovecho para comentaros una cosa que sí que hacía yo para beneficiar ventas en mi propia página y que a mi modo de ver es bastante efectiva que es la utilización del código descuento que no siempre tiene que indicar menor precio. Puede ser para un upgrade por ejemplo…

    No utilizada como campaña de descuento masiva, nosotros las utilizábamos en campañas de email marketing donde los códigos eran enviados muy segmentados y luego también los utilizamos en una prueba para fidelización: a cada cliente nuevo que llegaba se le entregaba una carta explicando el motivo del descuento viniese por el canal que viniese y esto algún intermediario lo puede considerar trampa pero aquí entramos en la discusión de siempre ¿de quién es el cliente?

    Un saludo,

  2. Diana dice:

    Con respecto a la estrategia de subir precios cuando estás lleno para no cerrar ventas, no me parece descabellada. Lo más probable es que nadie te reserve, pero si los clientes te ven y les gustas a lo mejor te reservan otro día, si no apareces no saben qué existes. Y si te reservan un tarifón, seguramente tengas otra reserva que desviar.

    Claro está que tienes que hacerlo en un día que tengas hoteles a los que poder desviar en la zona en caso contrario puedes perder más que ganar.

    Son opiniones, pero en serio que no me parece una mala estrategia, ni un engaño. De las otras que comentas, bueno la de los comentarios falsos no me gusta, ni comentarios buenos para tu hotel ni negativos para otros, y hacer reservas y cancelarlas ¿? no veo cosas beneficiosas en ello salvo incrementar el ratio de cancelaciones.

  3. Marta dice:

    Hola Jaime!
    En una cadena que trabajé, tenía expresamente prohibido por el dueño cerrar ventas, tenía que inflaccionar siempre el precio porque no quería perder posicionamiento. Eso sí, no le hablases de subir la comisión o pagar a tiempo las facturas, porque menuda bronca que me ganaba!!! En fin, ya es pasado.. 🙂

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.