Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
13 de marzo de 2008 1

¿COMO PODEMOS PREVENIR CUANTO NO-SHOWS TENDREMOS?

Es una de las tareas más complicadas para un Revenue Manager. No existe una fórmula mágica para predecir cuantos No-Shows tendremos en una fecha determinada.

En mi opinión la mejor manera es intentar ver cuantas de nuestras reservas finalmente no aparecerán en el hotel la fecha de llegada e intentar ajustar el Overbooking a esa cifra prevista para compensar los No-Shows. Lo ideal sería no pasarse del 100% de ocupación para no tener que desviar clientes a otros hoteles, pero tratando de llegar lo más cerca del 100% sin pasarnos.

eRevenueMastersTv

Para ello debemos hacer previsiones adecuadas de estas reservas basándonos en datos históricos. Podemos basarnos en el día de la semana, la época del año, un determinado segmento de mercado, datos de la competencia, eventos en destino e incluso el clima si el acceso de los clientes al hotel depende mucho de este.

Podemos hacer una media de los No-Shows que tenemos en nuestro hotel como dato a largo plazo, pero realmente es importante analizar datos del caso concreto que queremos analizar. Lo importante es ver como se distribuyen nuestros No-Shows a lo largo del año. Una media de un 5% de No-Shows al año no tiene que traducirse siempre en que cada semana tengamos este porcentaje de No-Shows. Puede ser p.e derivado de un elevado índice de No-Shows en una determinada temporada compensado con un índice bajo en otra.

Una manera posible consiste en coger un día determinado y analizarlo, p.e. El Domingo.

Si analizamos 20 fechas y p.e. en 10 de ellas ha habido 3 No-Shows, en 5 de ellas 1 No-Show y en las otras 5, 4 No-Shows podemos establecer ratios en base al número de fechas

Ratio de 3 No Shows para las 20 fechas analizadas; 10/20= 0,5
Ratio de 1 No Show para las 20 fechas analizadas; 5/20= 0,25
Ratio de 4 No Shows para las 20 fechas analizadas; 5/20= 0,25

En total hacen un 100%. Podemos entender que,, según nuestras previsiones tenemos:

Un 50 % de probabilidad de que un domingo haya 3 No-Shows
Un 25 % de probabilidad de que un domingo haya 1 No-Shows
Un 25 % de probabilidad de que un domingo haya 4 No-Shows

Aún teniendo en cuenta todo esto, es una de las tareas del departamento de RM más ligada a la adivinación y al “olfato” del Revenue Manager.

FUENTES – Sheryl E. Kimes ( Notes for the ecornell Master certificate in Revenue Management)

¿Quieres aprender más sobre Revenue Management? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Revenue Management. Recuerda que es bonificable a través de los créditos de FUNDAE (antigua fundación tripartita) para empleados y, en caso de que no estés, trabajando para una empresa puedes ver aquí todos nuestros valores diferenciales y descuentos.

 

eRevenueMastersTv

 

 

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

Deja un comentario

1 Trackback

  1. Como tranformar la capacidad fija de un hotel en "relativamente fija": Overbooking /Overselling / No Shows - EL blog de Jaime Chicheri

    […] ¿COMO PODEMOS PREVENIR CUANTO NO-SHOWS TENDREMOS? […]