¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
25 de abril de 2011 2

Hotelero: ¡No olvides hacer Marketing en GDS!

Tener una Buena Web orientada al SEO y a la experiencia del usuario es importante. Utilizar agencias Online como apoyo a nuestra estrategia de distribución también lo es si queremos llegar a clientes a los que jamás llegaríamos por nuestros propios medios. Las redes sociales valen para lo que valen (¡ojo! Valen para mucho pero por el momento el objetivo principal de nuestra presencia en estas no es la venta directa tal y como la conocemos).

De estos temas es de los que más estamos acostumbrados a leer últimamente pero ¿Qué pasa con lo que había antes? ¿Ya no funciona?

Curso de Revenue Management

Los Touroperadores siguen existiendo y para determinados modelos de negocio siguen siendo un arma muy importante, las Agencias de Viajes físicas o tradicionales también siguen siendo una fuerte herramienta de apoyo para aquellos que o bien no están acostumbrados a comprar a través de internet o bien internet no es un medio adaptado a sus necesidades.

¿Y los GDS? Es un sistema de distribución que revolucionó en su día el mundo de la distribución turística y que sin lugar a duda sigue siendo efectivo y por ello no debemos olvidarlo.

En este blog he hablado poco de este sistema de distribución intermediada, hoy encontré en hsmaieconnect.org un artículo al respecto muy interesante y he creído oportuno compartir y comentar en mi blog sus aspectos más interesantes.

Lo primero de todo definir qué es un GDS (Global Distribution System)

Básicamente es una forma de intermediación en la que Hoteleros, Aviones y otros servicios incluyen inventario, precios y descripciones para que otros profesionales puedan acceder a tiempo real a su producto (BSB /business to business) y estos puedan venderlo al cliente final (BSC / Business to client). Puedes leer más en Wikipedia

Se puede trabajar con GDS de dos formas:

  • Directamente (habitualmente para cadenas medianas – grandes)
  • A través de un representante (utilizado por pequeñas cadenas u hoteles independientes)

Trabajar directamente con GDS tiene ciertas ventajas:

  • Creas reconocimiento de marca
  • Puedes controlar directamente el Marketing que llevas a cabo en este modelo de distribución

Pero también tiene ciertos inconvenientes ya que el lenguaje de los GDS es complejo y es necesario contar con un perfil especializado que lo gestione.

Por ello la pregunta que debemos hacernos es ¿Cuál es mi objetivo? ¿Puedo lograr ese objetivo por medio de un intermediario/ representante o requiere que lo gestione yo mismo? ¿Cuál es el coste de intermediación al utilizar a dicho intermediario/ representante?

eRevenueMastersTv

Una vez decidido si llevarlo a cabo nosotros mismos o contar con un representante debemos cuidar los siguientes puntos:

CUIDAR LA CARGA DE DATOS

Los GDS son especialmente escrupulosos con ello por lo tanto toda nuestra información debe estar correcta y todos los campos requeridos completos.

PARIDAD DE PRECIOS

Al igual que los intermediarios online los agentes que acceden a tu producto vía GDS comprueban que la tarifa ofertada guarde paridad de precios. Por lo tanto este modelo de distribución deberá estar contemplado en nuestra política de Revenue Management.

DISPONIBILIDAD

Debemos mantener la disponibilidad de nuestro producto lo máximo posible, tener en cuenta nuestros acuerdos negociados de Last Room Availability (Clientes a los que debemos mantener la disponibilidad de nuestro producto hasta el último momento) y tener muy claras nuestras políticas tarifarias al igual que con cualquier otro canal.

NTM (Northstar Travel Media) / AAA y otros

Son sistemas gratuitos de calificación en GDS que los agents miran a la hora de elegir un producto u otro. Es importante tener una buena calificación, sobre todo si tu marca no es muy conocida.

POSICIONAMIENTO EN GDS

Cada GDS tiene sus sistemas rotativos mediante los cuales puedes lograr una mayor exposición en ellos pudiendo aparecer en primeras posiciones. Debes conocer cómo funciona cada uno y buscar la manera más rentable de aparecer en primeras posiciones.

 

¿Quieres aprender más sobre Distribución Hotelera? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Distribución Hotelera. Recuerda que es bonificable a través de los créditos de FUNDAE (antigua fundación tripartita) para empleados y, en caso de que no estés, trabajando para una empresa puedes ver aquí todos nuestros valores diferenciales y descuentos.

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

2 Comentarios para “Hotelero: ¡No olvides hacer Marketing en GDS!”

  1. patricia dice:

    Hola Jaime ,
    Estoy interesada en el ámbito del viajero, su forma de decidir un lugar, un hotel/hostel, o si por el contrario se ven monitorizados por la comunicación que hacen las agencias de viajes, tanto online como offline, o comunidades de usuarios (foros) o si es por l redes sociales donde es punto clave de toma de decisión acerca de todas esas cuestiones previaje. De como se entreteje todo ese proceso que empieza desde un deseo de conocer un lugar o vivir una experiencia sin necesidad de querer ver un lugar. De cómo se guía un viajero para la conquista de lo que busca y si cuando lo encuentra está satisfecho, y su reacción ante ello, responde en foros?escribe al periódico, es decir el viajero comunica su agrada o desagrado del lugar,del hotel, de la cultura? y si es así dónde. Es importante saberlo o es que al final vamos a guiarnos por la opinión subjetiva de un usuario? hay empresas que regulan los comentarios de los viajeros, los hoteles ven sus fallos, los corrigen o no y continúa así un marketing en el que quiero descubrir si socialmente este nuevo formato va a dirigir a los viajeros a aquellos lugares donde mejor se venden.

    Es un estudio que estoy realizando para una tesis en sociología.

    ¿Qué busco?
    Pues de todo, todo lo que se pueda relacionar con los viajes/hoteles como te he comentado. Desde periodistas especializados,bloggers, portales de marketing de social media de este sector, revistas,periódicos,suplementos, etc. Quiero ponerme en contacto con aquellas personas para leer lo que publican y preguntarles directamente si me surgiese alguna duda.

    Un poco para que te hagas una idea! 😀

    Sin querer ser mas pesada, te agradezco tu rápida contestación.

    Un saludo y pasa unos buenos dias de vacaciones.

    Patricia

    • admin dice:

      Hola Patricia,

      En primer lugar agradecer tu comentario.

      Creo que lo que buscas tiene sencilla respuesta. Date de alta aquí http://comunidad.hosteltur.com/ , Es una comunidad de profesionales del turismo dónde tienes todo lo que pides; periodistas especializados(es una comunidad creada por un diario digital enfocada a profesionales del turismo) ,bloggers (muchos de los usuarios de la comunidad tienen su blog en ella y fuera)), portales de marketing de social media de este sector te recomiendao que sigas el de mi socio http://www.juanmerodio.com) , revistas,periódicos,suplementos (no creo que haga falta explicar este punto)

      Abrazos y nos vemos por allí! (mi perfil de usuario es pitufari)

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.