¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
14 de diciembre de 2009 10

HOTELERO: ¿QUE HARÍAS SI PUDIERAS REDEFINIR EL MODELO TRIPADVISOR?

Últimamente le he estado dando muchas vueltas al tema de la gestión de la reputación online especialmente enfocado al sector hotelero.

Como tutor especialista en CESAE, encargados del PDGH (Programa de dirección y gestión hotelera) de la universidad Alfonso X EL Sabio mantengo diferentes debates con los alumnos de Las áreas de E-Commerce y Revenue Management. Uno de ellos versa sobre cómo gestionar tu reputación online en redes sociales como Tripadvisor.

Para mi es cada vez más habitual encontrarme con algunos hoteleros tanto de este programa como en el día a día con ciertas posturas en contra del modelo Tripadvisor conforme estos encuentran algunas críticas de las cuales dudan de su veracidad.

Tripadvisor nació como una comunidad enfocada a los usuarios (clientes de hoteles) pero el producto del que se nutren son los hoteles y soy consciente de que gran parte de sus esfuerzos los dedican a mantener a estos satisfechos.

Curso de Revenue Management

Se me ocurre entonces que utilicemos este post para proponer medidas para que quizás entre todos podamos llegar a un modelo que satisfaga tanto a usuarios como a hoteleros y por supuesto a Tripadvisor.

A mí se me ocurrió en su día que aquellos usuarios que deseen incluir una crítica sobre un hotel tuvieran el requisito de incluir el código de la reserva.

¿Pros?

  • Todas las críticas serían veraces si se consigue un sistema que funcione

¿Contras?

  • ¿Cuántos tipos de códigos de reserva puede haber?
  • ¿Frenaría esto a los usuarios de Tripadvisor a la hora de comentar?
  • ¿Es viable esta solución tal y como la planteo?

Os animo a aquellos hoteleros que se hayan visto afectados en estas situaciones a proponer ideas mediante crítica constructiva, de manera seria y sin que este debate derive en una crítica destructiva entre hoteleros y portales de opinión para frenar las posibles críticas fraudulentas.

Creo que si le dedicamos un poco de tiempo a este tema podríamos dejar de ver a este tipo de portales como el enemigo y, si llegamos a algo y Tripadvisor nos escucha podremos empezar a verle como un colaborador que además de preocuparse por las necesidades del usuario lo hace también por las del hotelero.

¿os animáis?

eRevenueMastersTv

 

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

9 Comentarios para “HOTELERO: ¿QUE HARÍAS SI PUDIERAS REDEFINIR EL MODELO TRIPADVISOR?”

  1. Vasilica M Margalina dice:

    Hola Jaime,
    Lo que yo haría más que incluir el código de la reserva es establecer un sistema que mida la reputación de los que deja comentarios. Por ejemplo, que se pueda votar si el comentario es útil o creible en positivo y si no lo es en negativo. Y que tanto el usuario como la empresa pueda aportar puebas para justificar o contradecir un comentario. Y la pagina podría publicar un tot de los usuarios con mejor reputación y otro top con usuarios con peor reputación en la comunidad.

    Saludos

    • Jaime Lopez-Chicheri dice:

      Muchas gracias por tu comentario Vasy!
      Tienes una opción que dice ¿Ha sido útil esta crítica? y puedes valorar desde “No fue útil” hasta “Útil”

      En cuanto a las pruebas tienes esta opcion http://www.tripadvisor.es/pages/noticetakedown.html

      Creo que aqui es donde redica el problemapuesto que muchas veces tu sabes que una critica es falsa pero quizas no sea tan facil probarlo. la cuestion es ¿Como solucionamos esto?

      Gracias otra vez!

  2. Vasilica M Margalina dice:

    Si Jiame, se que existe estas opiciones. Simplemente creo que se puede mejorar. Apareciendo en tu perfil, alga así como la reputación que tienes y que esta aparezca cuando haces un comentario. Se podría partir desde una puntuación media y que esta suba y baje en función de tus criticas. entoncés el que lea la critica la tendra en cuenta en función de la reputación del usurio.

  3. Jaime Lopez-Chicheri dice:

    Oye, pues esa es muy buena! como “contra” solo diria que tripadvisor igual no lo aceptaria ya que eso haria que no todos los usuarios fueran iguales y que por lo tanto los nuevos digan” buff que pereza entrar aqui” “¿cuanto tardare en adquirir reputacion en esta red?”

    No se si me explico, el resto, desde mi punto de vista todo pros.

    Lo ves como estaba seguro de que aportarias algo interesante?

    Mil gracias

  4. Vasilica M Margalina dice:

    Pues Jaime por eso decia lo de partir desde un principio con una puntuación. Por ejemplo partir con una puntuación de 50, si tus criticas valen puedas aumentar hasta un máximo de 100 si no vale bajas hast 0. Entoncés tu ya empiezas con una credibilidad media. O mejor empezar con una credibilidad de 100%y para mantenerla hay que ser siempre sincero y tu críticas útiles.

  5. Mariolacorega dice:

    Ya sabes mi opinión al respecto, creo k habría k validar los coment… Auné ya sabemos k el negocio d estos portales esta en el trafico, ls importa un pito la credibilidad d los comentarios… #superpros ;-))

  6. Vasy, me encanta, no pensaba que una posible solucion que me gustase fuera tan rapida de tu primer comentario deduje que se trataba de ver la reputacion de los comentarios pero ahora veo que hablas de reputacion del comentarista.

    ¿Como no se les ha ocurrido?

    Si que creo que en su algoritmo aparecen primero los comentarios de aquellos mas activos y con mas votos en sus comentarios aunque no pondria la mano en el fuego por ello

    Mariolilla, se tu opinion al respecto, pero quien sabe, quizas esto sirva para algo. Imagina que escuchan a Vasy y los usuarios solo hacen caso de otros que tengan una cierta reputacion!

    Gracias a todos por comentar!

  7. Vasilica M Margalina dice:

    Me alegro que te guste mi idea Jaime.
    Como Mariola, creo que a Tripadvisor no le importa la credibilidad de los comentarios, sino el tráfico. Y yo la única solución que veo a esto, es que tengan competencia, que aparezca una comunidad que les haga la suficiente competencia para que Tripadvisor espabile. Pero es comunidad que sea una que si le importe la veracidad de los comentarios. No se, los hoteles, sobre todo las grandes cadenas, se podrían unir para crear una comunidad. Aunque si solo participan hoteles, se podría en duda la veracidad de los comentarios.

  8. Nunca he sido de extremos y no quiero empezar a serlo ahora.

    TA es una empresa y como tal su fin es ganar dinero, este depende de su trafico y por lo tanto este es uno de sus aspectos a considerar mas importantes.

    El trafico viene porque la gente cree en los comentarios. Quizas no algunso hoteleros pero si la mayoria de los que los leen dia a dia.

    En la historia de la humanidad han caido grandes torres, imperios, corporaciones y en TA no son tontos, saben que la base de su negocio es la credibilidad, que si su reputacion se degrada habra 10000 “oportunistas” esperando rematarles para dar a su publico lo que TA no les ha podido dar. Se positivamente que TA busca la manera de que los comentarios sean lo mas fiables posibles, mas que nada porque esto les interesa, y por esto lance este post, para ver como podemos ayudar a este gigante a ayudarnos.

  9. […] ¿Acaso resultaría tan complicado llegar a un acuerdo con los distribuidores y hoteleros y generar códigos que identifiquen a los clientes vengan de donde vengan? Si quieres leer más afondo mi razonamiento sobre este tema puedes hacerlo aquí. […]

Deja un comentario

1 Trackback

  1. Booking.com vs. Tripadvisor.com: Interacción vs. Fiabilidad

    […] ¿Acaso resultaría tan complicado llegar a un acuerdo con los distribuidores y hoteleros y generar códigos que identifiquen a los clientes vengan de donde vengan? Si quieres leer más afondo mi razonamiento sobre este tema puedes hacerlo aquí. […]