Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
17 de noviembre de 2009 9

MARKETING HOTELERO: REVENUE MANAGEMENT, E-COMMERCE WEB 2.0 Y MUCHO MÁS

Estoy acostumbrado a asistir a eventos de innovación. En pocos (por no decir ninguno) he visto que se hable de Revenue Management, desde mi punto de vista la piedra angular del marketing y la comercialización hotelera, aspectos que si están muy presentes en este tipo de eventos.

En la siguiente imagen podemos ver cómo ha evolucionado el Revenue Management con la evolución de la web y del Marketing.

eRevenueMastersTv

PASADO

Cuando internet no existía, las tarifas de los hoteles estaban basadas en dos o tres temporadas, la segmentación de clientes era poca o nula, y al no existir otras alternativas el marketing se desarrollaba básicamente offline (folletos, prensa, vallas publicitarias etc.).

Con la aparición de internet (momento que denominamos web 1.0) surge el marketing online, los hoteleros comienzan a colgar sus folletos en la web (presencia estática) aunque sin posibilidad de interacción con el cliente.

Surgen los diferentes canales de distribución y con ello la necesidad de adaptar las tarifas a estos nuevos modelos de distribución. El Revenue Management empieza a evolucionar, segmentando a los clientes potenciales en dos grupos: aquellos que admiten trabajar con precios dinámicos y los que no.

PRESENTE

Aparece lo que denominamos Web 2.0 cuya característica más importante es la interacción entre los usuarios. Dicha interacción permite detectar las necesidades de los clientes, el Revenue Management se vuelve más agresivo.

La segmentación de la anterior etapa sigue vigente (yieldable/ no-yieldable) pero poco a poco se empiezan a firmar acuerdos en base a tarifas dinámicas con clientes con los que antes solo era posible trabajar con tarifas estáticas.

FUTURO

En cuanto a internet el futuro es incierto. Se habla de que la web 2.0 evolucionará a la web 3.0 o web semántica que transformará internet en una base de datos inteligente aunque el debate sobre qué será la web 3.0 aún permanece abierto e indefinido.

El futuro del Revenue Management consistirá en analizar nuestra situación en base al cliente (RevPAG) en lugar de hacerlo en base a nuestras habitaciones disponibles para la venta (RevPAR) y en tratar de conseguir transformar en yieldables aquellos segmentos no-yieldables.

Es entonces cuando debemos ubicar el Revenue management en nuestra estrategia de Marketing.

Marketing hotelero, revenue management, e-commerce, web 2.0

Marketing Hotelero, Revenue Management, Web 1.0, Web 2.0, Web 3.0

La imagen nos muestra que el Revenue Management debe ser el principio de todo, tanto si hablamos de comercialización Offline como Online. El e-Commerce será la herramienta que nos permita llegar a aquellos clientes que por nuestros propios medios no conseguiríamos llegar y las estrategias de Marketing Online son las que nos ayudarán a reducir la dependencia de los intermediarios y por ende nuestros costes de intermediación.

Un plan de marketing es el análisis, implantación coordinación y control de las 4 P’s del marketing mix product (producto),  Price (precio), Placement (distribución)  y Promotion (comunicación)) con el fin de lograr dos objetivos;

  • Satisfacción del cliente
  • Consecución de los objetivos de la empresa
eRevenueMastersTv

Nuestra estrategia deberá seguir entonces los pasos siguientes

1) Auditoría comercial y de marketing del establecimiento

2) Estrategia de Revenue Management

3) Estrategia de Canales Online y offline

4) Desarrollo de Plataformas (Web/Blog/Comunidades/presencia en redes sociales) y Posicionamiento de estas mediante una adecuada estrategia de Comunicación.

Recientemente he desarrollado una serie de programas diferenciados enfocados a:

  • Formación en Revenue Management
  • Comprensión  del papel que juega el Revenue Management en un plan de Marketing Online.
  • Concienciar a los hoteleros de que el precio no es el única arma con la que pueden jugar para mejorar sus ventas.
  • Concienciar a los hoteleros de la importancia de colaborar como destino y no solo competir dentro de este

PROPONGO A LAS PERSONAS ENCARGADAS DE DESARROLLAR ESTE TIPO DE EVENTOS QUE LE DEN LA IMPORTANCIA NECESARIA A ESTA TÉCNICA Y, EN CASO DE QUE QUIERAN PROFUNDIZAR UN POCO MÁS EN EL TEMA SE PONGAN EN CONTACTO CONMIGO A TRAVÉS DE CUALQUIERA DE ESTAS VIAS http://www.erevenuemasters.com/vias-de-contacto/

¿Quieres aprender más sobre Revenue Management? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Revenue Management.

¿Quieres aprender más sobre Distribución Hotelera? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Distribución Hotelera.

¿Quieres aprender más sobre Marketing Hotelero? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Marketing Hotelero.

Recuerda que son bonificables a través de los créditos de FUNDAE (antigua fundación tripartita) para empleados y, en caso de que no estés, trabajando para una empresa puedes ver aquí todos nuestros valores diferenciales y descuentos.

 
Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

4 Comentarios para “MARKETING HOTELERO: REVENUE MANAGEMENT, E-COMMERCE WEB 2.0 Y MUCHO MÁS”

  1. […] Para explicarlo de una manera más gráfica he decidido adjuntar una parte de una presentación de uno de los cursos que estoy lanzando sobre Revenue management de destinos (pincha aqui) junto con otro sobre Revenue Management integrado en una estrategia de Marketing Online (podeis haceros una idea de que trata este otro aqui) […]

  2. Gracias Jaime!

    Muy interesante!

    Un saludo.

  3. Rose dice:

    Gracias Jaime, tienes toda la razón, pero a veces es dificil encontrar una buena estrategia sin tocar precios. No obstante, si algo bueno tiene esta crisis es que, sin duda, agudiza el ingenio de todos…

  4. Jaime Lopez-Chicheri dice:

    Ojo! no hablo de no tocar precios! hablo de tocarlos con cabeza

  5. Marketing hotelero: revenue managment, e-commerce web 2.0 y mucho más | webaboca dice:

    […] [Entrada original] […]

  6. […] esta diapositiva ya hablé hace tiempo en este post. Os invito a leerlo antes de seguir con la presentación para no perder el hilo de la […]

  7. Hola ! Me gustò mucho tu articulo revenue magnamet, actualmente manejo dos hoteles familiares en Tuxtla Gutierrez y me gustaria saber si conoces de diplomados que impartan estos cursos para obtener mayor conocimiento de como vender mejor las habitaciones y los canales adecuados para obtener mayor beneficio y rentabilidad.

    Gracias

Deja un comentario

5 Trackbacks

  1. REDUCIR PRECIOS EN TIEMPOS DE CRISIS NO ES HACER REVENUE MANAGEMENT | El Blog de Jaime L.-Chicheri

    […] Para explicarlo de una manera más gráfica he decidido adjuntar una parte de una presentación de uno de los cursos que estoy lanzando sobre Revenue management de destinos (pincha aqui) junto con otro sobre Revenue Management integrado en una estrategia de Marketing Online (podeis haceros una idea de que trata este otro aqui) […]

  2. REVENUE MANAGEMENT EN TIEMPOS DE CRÍSIS: RECOPILACIÓN DE IDEAS (I) | El Blog de Jaime L.-Chicheri

    […] este post explico cual, desde mi punto de vista puede ser la mejor […]

  3. REVENUE MANAGEMENT EN TIEMPOS DE CRÍSIS: RECOPILACIÓN DE IDEAS (I) » hostelmedia – profesionales del turismo y la hostelería

    […] este post explico cual, desde mi punto de vista puede ser la mejor […]

  4. Marketing hotelero: revenue managment, e-commerce web 2.0 y mucho más | webaboca

    […] [Entrada original] […]

  5. ¿Qué es el Revenue/ Yield Management?

    […] esta diapositiva ya hablé hace tiempo en este post. Os invito a leerlo antes de seguir con la presentación para no perder el hilo de la […]