¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
09 de mayo de 2012 0

MoneyBall: 5 ideas de gestión que todo Hotelero y Revenue Manager debería aprender

El otro día tuve la oportunidad de ver la película MoneyBall y quizás por deformación profesional le encontré una tremenda relación con el Revenue Management.

Para quien no la haya visto el argumento es el siguiente:

Billy Beane (Brad Pitt) es el gerente general del equipo de béisbol Atléticos de Oakland, que acaba de perder otra temporada más. Decidido a relanzar el equipo, y con la ayuda del joven economista Peter Brand (Jonah Hill), utilizará las estadísticas de éste para fichar a los jugadores que cree más oportunos. Un método que no es compartido por sus compañeros, ni por el entrenador del equipo Art Howe (Philip Seymour Hoffman)

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Moneyball

Aquellos que trabajáis en Hoteles (y más aún quienes trabajáis en hoteles vacacionales u hoteles con propietarios o directores de la antigua escuela veréis en esta sinopsis una tremenda relación, no solo con el Revenue Management sino con casi cualquier innovación planteada.

¿Qué aprendí en esta película y cual es su relación con el Revenue Management?

Curso de Revenue Management

Think out of the Box

Cuando repetimos y repetimos lo que hacen los demás, cuando nos empecinamos en creer que lo que antes funcionaba tiene que seguir funcionando es cuando más necesitamos una visión externa que de nuevas ideas a nuestra estrategia.

Si no te diferencias solo competirás en precio

En la película todos los equipos de Baseball seguían la misma estrategia a la hora de seleccionar jugadores. Los Atléticos de Oakland se diferenciaron en su proceso de selección, en lugar de no seleccionar a los que no seleccionaba nadie “porque es lo que hacían el resto de equipos” basaban su proceso de selección en “analizar porqué no les seleccionaban y como podrían solucionar estos hándicaps”.

Hoy día viajas a un destino y todos los hoteles son iguales o tienes que investigar mucho para encontrar las diferencias. Debemos ser totalmente diferentes al resto para captar a ese público que está dispuesto a pagar por esa diferenciación y de esta manera no tener que competir en precio.

eRevenueMastersTv

Haz que tu equipo crea en ti

Me gusta mucho el papel de Brad Pitt y en concreto como desarrolla este punto. En su papel el no impone sus decisiones sino que valora el Feedback de su equipo de selección y, las nuevas propuestas que presenta van avaladas con exhaustivos estudios con el objetivo de lograr que su equipo crea en el.

Como toda cosa nueva y experimental al inicio tiene sus detractores pero es cuestión de saber mostrar los primeros resultados para que tu equipo empiece a creer en ti.

Enseña a tu equipo el efecto de su trabajo

Si como complemento al punto anterior eres capaz de mostrar a tu equipo como su participación ha influido en los nuevos resultados conseguirás que crean más en ti.

Combina sangre nueva con sangre veterana

¿El hotelero de la vieja escuela está obsoleto? ¡Ni mucho menos!

Es imprescindible para mantener al día una organización renovarla con sangre nueva pero esta se debe nutrir de los conocimientos de los más experimentados, eso sí, ni los últimos ni los primeros deben jamás pensar que son estrellas indispensables. Cada miembro de un equipo debe pensar que su trabajo sin el del resto no tendría ningún efecto.

Quien no la haya visto todavía le recomiendo encarecidamente que la vea con el mismo punto de vista que planteo en este post.

¿Quieres aprender más sobre Revenue Management? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Revenue Management. Recuerda que es bonificable a través de los créditos de FUNDAE (antigua fundación tripartita) para empleados y, en caso de que no estés, trabajando para una empresa puedes ver aquí todos nuestros valores diferenciales y descuentos

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.