¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
01 de julio de 2009 2

PLATÓN Y LAS REDES SOCIALES: EL MITO DE LA CAVERNA

Últimamente se han planteado ciertos debates en la blogsfera sobre la utilidad de las redes sociales y demás soluciones 2.0. No voy a entrar a valorar si es útil o no para una empresa entrar en este “nuevo mundo” a conversar con sus clientes, hacerles propuestas, informarles de temas relacionados con su modelo de negocio (ojo! No con su negocio), analizar lo que se dice de ellos en la web, buscar nuevas maneras de comercialización y demás bondades que nos brinda la web y el entorno 2.0 pero sí que me gustaría hacer alguna reflexión respecto a quienes están a favor y en contra. En este debate no suele haber posturas intermedias, hay quien está totalmente a favor y hay quien está totalmente en contra.

Curso de Revenue Management

Es “curioso” que quienes están a favor suelen ser quienes lo han probado y se han molestado en investigar sobre ello y los detractores suelen hablar desde la ignorancia (si buscamos en wordreference.com este término salen dos resultados: 1.- Que no posee formación cultural y 2.- Que desconoce algún asunto. Me refiero a la segunda acepción). Pocos hay sin embargo que las conozcan, trabajen con ellas y piensen que no sirven de nada.

El mito de la caverna es uno de los conceptos que mejor explican parte de la filosofía de Platón, Platón hablaba de una caverna habitada por humanos encadenados y con la vista enfocada a una pared. Detrás de ellos había hombres libres y una hoguera que proyectaba las sombras de estos. Para los prisioneros su única realidad eran las sombras

Uno de estos hombres es liberado y cuando se da la vuelta ve una nueva realidad. Cuando se le vuelve a encadenar cuenta lo que ha visto al resto de sus compañeros y ellos se mofan de él.

Por suerte somos libres, no estamos encadenados y tenemos la posibilidad de investigar nuevas formas de comunicación y luego decidir si son o no son útiles.

Por favor, no nos cerremos en banda, investiguemos, valoremos y si lo consideramos oportuno podemos volver de nuevo a la caverna

¡Si te interesa el E-commerce, Revenue Management y Distribución hotelera no dejes de suscribirte a mi blog!

eRevenueMastersTv

 

 

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

2 Comentarios para “PLATÓN Y LAS REDES SOCIALES: EL MITO DE LA CAVERNA”

  1. daniel dice:

    Y cuanta diferencia hay entre ver la realidad en el muro de la caverna de Platon, y verla en el muro de Facebook, por ejemplo? Mas alla de que justo ambos son muros y cae muy bien a la analogia, no es una forma de ver el mundo, que otros te muestran? Recordá que en La Republica, los hombres deciden permanecer encadenados luego de mofarse, y eso los hace libres, aun viendo la realidad que prefieren ver, la que les muestran en el muro… De facebook…

    • jaimechicheri dice:

      Daniel, Gracias por tu comentario. Hace más de 11 años que escribí esto! En tu comentario no acabo de entender si estás de acuerdo con mi reflexión, si no lo estás o si quieres derivar el debate hacia otro sentido. Ya me dirás!

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.