¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
18 de noviembre de 2009 8

TRIPADVISOR: ¿CERCA O LEJOS DEL HOTELERO?

Vía www.hotelmarketing.com recibo la siguiente noticia TripAdvisor enters classified hotel listings business.

Tengo opiniones contrarias respecto a este portal de opinión.

Por un lado considero que podría ser un fuerte aliado del hotelero si sus críticas fueran más fidedignas. Como todos sabéis para publicar una opinión sobre este establecimiento no es necesario haberte alojado allí, y si tienes muy mala leche, quieres dañar a un hotel bien porque sea tu competidor o por el simple hecho de que no te “cae bien” puedes hacerlo dañando enormemente su reputación online. EL último caso sonado ha sido este.

Por otro, pienso que en cierta manera (aúnque sea pagando, lo cual es lógico puesto que toda empresa nace para ganar dinero) en algunas ocasiones buscan simpatizar con el hotlero como lo han hecho esta vez.

eRevenueMastersTv

La noticia en cuestión aununcia que a partir de enero de 2010, los hoteleros tendrán la posibilidad  previo pago de incluir los siguientes datos en su perfil en esta comunidad:

  • Web
  • E-mail de contacto
  • Teléfono

Hasta ahora el cliente que accedía a tripadvisor podia hacerlo

  • Solo para ver opiniones con la intención de reservar directamente en el hotel
  • Para ver opiniones y reservar en el portal que le ofrezca mejor precio
  • Sin un objetivo definido

Ahora el cliente tendra la opción también de contactar de una manera directa con el establecimiento y evitar de esta manera los canales de distribución.

Realmente es una opción que los clientes “mas hábiles” en la web ya se gestionaban a mano, es decir, buscas hoteles en Tripadvisor, copias y pegas el nombre del hotel en un buscador y accedes a la pagina web despues de haber valorado las opiniones de los clientes.

Mi pregunta es:

¿Creeis que es interesante pagar por este servicio tratando de captar a este cliente “menos habil”?

Por otro lado Tripadvisor, ademas de enlazar con diferentes OTAS tambien ofrece la posibilidad de enlazar directamente con la web del hotel.

Tripadvisor reputacion online y relación con hoteleros

En caso de que consideréis interesante invertir en un servicio de los dos planteados, es decir:

  • Incluir tu información de contacto
  • Incluir un enlace a tu motor de reservas junto con los enlaces a las OTAS

¿Cual de ellos consideráis más interesante?

En relación a lo que comentaba al principio del post, respecto a la fiabilidad de las opiniones de los clientes hago desde aqui un llamamiento a Tripadvisor: Amigos, sin los hoteles Tripadvisor no existiría, cuidadles, escuchadles, ellos saben que podéis ser un gran aliado pero en ocasiones piensan que no os interesa más que conseguir más y más usuarios.

eRevenueMastersTv

 

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

8 Comentarios para “TRIPADVISOR: ¿CERCA O LEJOS DEL HOTELERO?”

  1. Los canales de distribución han conseguido que los clientes tengan “a mano” una serie de datos que antes sólo era posible por medio de una agencia y que ésta tuviera un mayorista que trabajara con esos hoteles, compañías aéreas, etc… .
    En cuanto a la pregunta de ¿deberían pagar por un servicio? pues la verdad considero que no, porque el cliente poco hábil terminará siendolo, ya que la necesidad agudiza el ingenio.

  2. La opción Business Listings es valida para cualquier hotel. La opción ad en TA está restringida a grupos hoteleros de cierta “potencia” en numero de hoteles, camas…..

    La novedad es Business Listings en la que en la ficha del hotel se añadirán los siguientes datos: teléfono – email & website enlazada.

    Personalmente, SI contrataría la nueva opción pues se puede medir sin problema su ROI.

    Si de alguna manera se puede medir con precisión la fortaleza de TA como canal de ventas directo para un hotel (de cualquier índole) es contratando la nueva opción.
    .-= Ignasi Casellas´s last blog ..Actitudes del hotelero propietario durante la crisis =-.

  3. Héctor dice:

    Por partes. La posibilidad de insertar más información pagando, dependerá del presupuesto de cada hotel. No veo por qué no invertir publicidad en una web en la que nuestro cliente busca información. En caso de tener que elegir entre contacto o comparativa con OTAs, me quedo con la información de contacto. Una vez el cliente entre en nuestra web, nosotros deberíamos ser capaces de captarlo.
    Por otro lado, tenemos la parte de las opiniones. Como comunidad de viajeros, si quieren dar una información veraz de los establecimientos a través de las opiniones de los clientes, deberían aceptar la colaboración de los hoteles cuando les dan pruebas de algún comentario malintencionado o falso.
    .-= Héctor´s last blog ..hector_san: @Mcallan Muy buena gente. Pagamos y todo =-.

  4. Jaime Lopez-Chicheri dice:

    Gracias por vuestros comentarios.

    Interesante lo de !Si de alguna manera se puede medir con precisión la fortaleza de TA como canal de ventas directo para un hotel (de cualquier índole) es contratando la nueva opción.-” Siempre estás a tiempo de echarte atrás si no hay trafico.

    No veo por qué no invertir publicidad en una web en la que nuestro cliente busca información.- Ahi esta, siempre y cuando como ha comentato Ignasi pasado un periodo el cliente pinche en los enlaces y se transforme en reserva, y el ROI sea superior a la inversion (que hay que decir que casi cualquiera se puede permitir).

  5. Celia dice:

    La respuesta es sin duda alguna SI
    El volumen de trafico de cliente cualificado de Trip Advisor es incomparable en el mundo online. La oportunidad de poder direccionar ese trafico cualificado a la web propia del hotel es unica, y ayudara a los hoteles a aumentar su share de reservas directas frente a todas las OLTAs que actualmente invierten en publicidad en esta pagina y que tienen un coste de distribucion considerable para los hoteles. (seguramente mayor que el que TA pueda cobrar por listar la web del hotel)
    A su vez el acceso a datos actualizados de contacto de los hoteles reforzara la posicion TA y aumentara aun mas su trafico. En mi opinion, los hoteles que no listen sus datos de contacto o que no tengan motor de reserva en sus propias paginas estaran en una situacion de desventaja frente al resto.

  6. Jaime Lopez-Chicheri dice:

    Celia, Gracias por tu comentario la verdad es que he comentado esto mismo en varios foros y, salvo excepciones la postura es la misma…

    Ole por tripadvisor en este sentido. Ahora bien, en cuanto a la reputación de los hoteles estos deberían ser más escuchados ¿no crees?

  7. Celia dice:

    En cuanto a la reputacion de los hoteles, y si TA escucha lo suficiente o no, yo tambien tengo mis dudas. No hay una forma sencilla de manejar el volumen de informacion y reviews que generan y ademas conseguir que toda sea fiable y veridica al 100%. Creo que esta es tambien una buena razon para que los hoteles se decanten por tener un link directo a su pagina web y contacto, y asi reforzar su propia imagen frente a posibles clientes.

  8. Jaime Lopez-Chicheri dice:

    Celia, y no crees que una solucion facil seria que quien comente tenga que acreditar que ha estado en el hotel, por ejemplo con un codigo de reserva?

    Creo que esto solucionaria muchos problemas y seria incluso beenficioso para TA por ejemplo en cuanto a su credibilidad

Deja un comentario