¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
31 de marzo de 2009 2

ANALISIS DE UNA PREDICCIÓN: GOPPAR vs. RevPAR TRES AÑOS ATRÁS

Autor: Jaime López-Chicheri –

E-commerce, Revenue Management, web 2.0 y otros temas turísticos de interés

_____________________________________________

Me gustaría recomendar la lectura del siguiente artículo de la edición online de Hosteltur que se publicó tres años atrás y de paso hacer un análisis de este visto desde hoy.

El GOPPAR sustituirá al RevPAR como ratio de optimización del revenue management, según Xotels

http://www.hosteltur.com/noticias/37697_goppar-sustituira-revpar-como-ratio-optimizacion-revenue-management-xotels.html

Curso de Revenue Management

La empresa Xotels se aventuraba a opinar sobre una evolución de lo que hasta el momento había sido el índice de medición de los ingresos hoteleros, el RevPAR (Revenue Per Availabe Room).

Según palabras textuales “los expertos de XOTELS señalan al GOPPAR (gross operation profit per available room) como el ratio de medición de la optimización de revenue management.”

En vista de la situación en ese momento de la elevada cuota de mercado que las OTAs estaban ganando añadían la coletilla de “en el canal adecuado” a la ya conocida definición de Revenue Management (vender la habitación adecuada, en el momento adecuado, al cliente adecuado y al precio adecuado).

El GOPPAR surge de la necesidad de “tener en cuenta los incrementos o descensos en cuotas de mercado, patrones de comportamiento de demanda por segmento y cuentas clave, costes fijos y costes variables o datos sobre la situación de la competencia entre muchos otros”

XOTELS vaticinaba lo que ahora se ve como algo habitual en el sector hotelero, pocos son los hoteles que no utilizan este índice para calcular sus resultados.

Leyendo los comentarios al artículo se puede observar el desconocimiento que existía en ese momento del termino GOPPAR, léase la pregunta ¿se puede aplicar fácilmente en hoteles vacacionales de Canarias? Y la respuesta que dan los lectores.

También es interesante el comentario “Los Hoteles deben empezar a controlar el mercado online y eso es una dura lucha”. Esto se ha conseguido en muchos casos y en gran parte gracias a las técnicas de Revenue Management, aunque desde mi punto de vista aún queda camino por recorrer en este sentido.

¿Quieres aprender más sobre Revenue Management? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Revenue Management. Recuerda que es bonificable a través de los créditos de FUNDAE (antigua fundación tripartita) para empleados y, en caso de que no estés, trabajando para una empresa puedes ver aquí todos nuestros valores diferenciales y descuentos.

eRevenueMastersTv

 

 

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

2 Comentarios para “ANALISIS DE UNA PREDICCIÓN: GOPPAR vs. RevPAR TRES AÑOS ATRÁS”

  1. Hola Jaime,

    Tienes razon que todavía hay que luchar más para la implementación de GopPAR en todos los hoteles.

    Es una manera buena para evoluar los resultados y benificios de cada segmento y canal. Para mi mucho mejor que revpar.

    Al final son los benificios que cuentan…

    Gracias!

    Patrick – Xotels

  2. jaimechicheri dice:

    Toda la Razón Patrick, que te parece el GOPPAG que se está escuchando últimamente?

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.