Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
01 de junio de 2017 5

Como combinar SEO, Blog, Facebook Live y Google Live Events en tu estrategia de marketing digital

¿Te has animado a utilizar las retransmisiones en vivo en u estrategia de marketing digital? ¿Tienes dudas sobre qué plataforma de video en vivo elegir? yo también las tuve, en este post te cuento la solución para poder hacer convivir ambas.

Habitualmente, los video bloggers y empresas que quieren impulsar sus proyectos a través del video, cuando no solo tienen un canal de Youtube sino que también disponen de un blog, suelen utilizar YouTube como herramienta para incrustar sus videos en sus blogs y poder así, no solo tener suscriptores en su canal de YouTube, sino también incrementar sus suscriptores en sus blogs y lograr así obtener más seguidores segmentados por sus comportamientos según si prefieren ser suscriptores del blog o de un canal de video.

eRevenueMastersTv

Pero desde hace relativamente poco han surgido otras plataformas que también soportan video y, la que más podemos asemejar a Youtube, es Facebook, sobre todo en sus versiones de videos en directo: Youtube con sus Live Events y Facebook con sus Facebook Live.

¿Cuándo usar uno y cuando usar otro?

Hay poca gente que utilice ambos, yo si lo hago, y he encontrado una manera de que ambos coexistan:

eRevenueMastersTv

FACEBOOK LIVE

Facebook Live es una herramienta que, cuando haces una retransmisión en directo (salvo excepciones que tengan una gran comunidad en Youtube previa) tiene de por si, inicialmente, un mayor alcance (a pesar de que todos sabemos que las métricas están infladas). Yo la utilizo más para cosas más atemporales, por ejemplo para programas semanales con las noticias más interesantes del Revenue Management.

Son videos que no me importa que posicionen en buscadores o no ya que lo interesante de estos es ser el primero en reflexionar sobre las 15 o 20 noticias de las que hablo cada semana y, una vez hecho el video, el hecho de que suba en las búsquedas de Google no es relevante.

Os preguntaréis ¿por qué entonces haces un post e incrustas el video en el? pues básicamente porque tuve la, creo que brillante idea, de empezar cada programa con un tema muy concreto y sobre el que reflexionar ampliamente y que fuera atemporal y de esta manera mataba dos pájaros de un tiro:

  1. hacer el Facebook live.
  2. Tener un video incrustado en un post interesante para el posicionamiento y que el usuario viese el video dentro del post mejorando así el tiempo de permanencia del usuario y por lo tanto el posicionamiento de la URL en la que se incrustó ese post (además de dar un contenido de mayor calidad a mi comunidad).

Pero incrustar un video en un post de WordPress y que quede como veis en el ejemplo mostrado en el enlace que encontraréis más arriba no es tan sencillo como hacerlo con un video de Youtube. Para que no tengas los mismos quebraderos de cabeza que une yo te he preparado ese video tutoríal.

GOOGLE LIVE EVENTS / HANGOUTS / GOOGLE LIVE / GOOGLE BROADCAST

Google lo ha hecho todo muy complicado. Puedes generar lives desde multitud de sitios y no todos funcionan igual ni permiten lo mismo. Mi recomendación es que, para eventos en vivo, sigas esta ruta.

Los resultados de Google funcionan al revés que los de Facebook ADS (cómo he dicho antes, a no ser que tengas ya una gran comunidad): es decir, posiciona muy bien en buscadores pero generar una comunidad es complejo al no ser una red social al uso como lo es Facebook.

Yo lo uso para temas más puntuales como entrevistas mensuales como podes ver en este ejemplo.

Pero gracias a mi socio Juan he encontrado una manera de cerrar el círculo y que, el contenido generado en Facebook Live también posicione en Youtube, básicamente consiste en seguir estos sencillos pasos que nos explica en este video en el que nos cuenta cómo descargar videos de Facebook Live para luego cargarlos en Youtube:

Y para que veáis el resultado final aquí tenéis un artículo en el que he incrustado un video generado en Facebook Live, colgado luego en Google y finalmente incrustado en el post.

¿Qué te parece esta estrategia?

¿Quieres aprender más sobre Marketing Hotelero? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Marketing Hotelero. Recuerda que es bonificable a través de los créditos de FUNDAE (antigua fundación tripartita) para empleados y, en caso de que no estés, trabajando para una empresa puedes ver aquí todos nuestros valores diferenciales y descuentos.

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

5 Comentarios para “Como combinar SEO, Blog, Facebook Live y Google Live Events en tu estrategia de marketing digital”

  1. Hola Jaime,

    Excelente post con gran cantidad de trucos relacionados con live streaming: ¡gracias por compartirlo!

    Muy bueno poder descargar nuestro vídeo en directo (una vez ha terminado el directo) en Facebook Live para luego poder «reciclar» ese vídeo en otras plataformas como YouTube, Vimeo, etc.

    La verdad que muchas veces Facebook nos vuelve locos con sus cambios, porque a veces te deja descargar los vídeos grabados que no eran originalmente en directo, a veces los que eran originalmente en directo… así que este truco es súper útil 🙂

    En cuanto a embeber un Facebook Live en un post de nuestro blog en WordPress (o en una landing page), sí he embebido vídeos grabados de Facebook, y (corrígeme si me equivoco) creo que el procedimiento para embeber un Facebook Live es igual.

    Excelente idea y aporte también.

    Además debemos pensar que como los Facebook Lives tienen «2 vidas» (en directo y en repetición), si hacemos esta mecánica que comentas, pues cuando acaba el Live ya tenemos el post en nuestro blog preparado con el Live grabado, para quien quiera leer el contenido y ver el vídeo.

    No sé si será muy efectivo para dar visibilidad al Facebook Live en el momento del directo, pero se me ocurren otras aplicaciones de esta técnica.

    Por ejemplo, podemos crearnos una landing page, embeber el Facebook Live, y meterle un plugin de comentarios o chat «en vivo», para simular una plataforma de webinars… ¡de manera gratuita!

    Luego mandaríamos a la gente de nuestro «webinar casero» a la URL de esa landing page: ¿te apetece probarlo?

    Mucha gente no empieza con los webinars porque piensan que el software es caro (que lo es para algunas plataformas de webinars), así que esta opción «casera» de usar tu blog y Facebook Live (y algún plugins de «chat live» que ahora mismo no conozco) para crearte una landing page para un webinar es fantástica.

    Porque además bien sabes que la calidad de conexión (audio y vídeo) de Facebook Live es muy buena, siempre que estés por cable Ethernet o Wi-Fi estable (en casa o en el trabajo).

    Lo dicho: oro puro lo que hay en este post para todos aquellos a los que nos apasiona el mundo del vídeo marketing y de los vídeos en directo.

    ¡Un abrazo!

    • jaimechicheri dice:

      Wow, gracias Jorge, por donde empezar a responderte?
      La verdad es que coincido en todo. En cuanto a lo de descargar videos grabados, no lo he hecho nunca, pero supongo que funcionará igual
      Me parece interesante la idea que planteas pero siempre indicando que es un webinar grabado, sino es bastante probable que alguien te pille y te pueda generar una pequeña crisis de reputación ¿no lo ves así?
      abrazo

      • Hola Jaime!

        Lo de los webinars quizás no me expresé bien 🙂

        Con «simular» me refiero a «conseguir gratis» una plataforma de webinars en directo con tu blog, Facebook Live y un plugin de comentarios 🙂

        Es decir, que no tengas que pagar las caras licencias de un software de webinars profesional como GoToWebinar o WebinarJam 😉

        No me refería a «engañar» a la gente diciéndole que era un webinar en directo y luego meterles un webinar grabado, jejeje…

        La idea de mi «truco casero» es crearte tu propia plataforma de webinars EN DIRECTO REALES usando tu blog, Facebook Live y un plugin de comentarios, sin tener que pagar por software de webinars

        ¡Abrazo!

  2. ¡Genial post!
    Me parece una estrategia muy acertada e idónea para combinar los contenidos de texto con un post con vídeos explicativos embebidos que den más dinamismo al artículo.

    No obstante, ¿Para el posicionamiento SEO no es mejor apostar únicamente por los vídeos de Youtube? Ya que es donde más tráfico puede generar como 2º red de búsqueda más usada, después del gran Google claro está?

    Un saludo!

    • jaimechicheri dice:

      Si, creo que tienes razón. Pero si tu objetivo es incrementar tu comunidad en Facebook quizás tenga más sentido incrustar tu video en facebook no crees? gracias por opinar

Deja un comentario