¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
23 de abril de 2012 5

Como analizar el comportamiento de tus urls / Dominios en medios sociales (Facebook y Twitter)

“Los mercados son conversaciones”. Esta es la primera frase del Manifiesto Cluetrain el cual ha servido como base para el comportamiento de los usuarios en Internet.

Es tremendamente importante analizar el efecto de estas para todo estratega en Medios Sociales pero quizás los profesionales del Social Media se centran demasiado en este tipo de análisis y dejan de lado otro punto que quizás considero igual o más importante: El efecto que tienen los dominios que queremos potenciar (nuestra página Web, Nuestro Blog etc.) en entornos sociales.

Este post está enfocado a aprender aquellas herramientas que nos ayudan a analizar nuestros dominios / URLS en Medios Sociales.

GOOGLE ANALYTICS (Para medir el tráfico desde Redes Sociales):

Mediante esta herramienta analizaremos todo el tráfico a nuestra web  desde cualquier fuente. En el caso que nos ocupa, las Redes Sociales tenemos un problema que consiste en que para una misma red social como por ejemplo Twitter nuestro Analytics nos puede mostrar numerosas fuentes de entrada. Para ello, mi socio Juan Merodio en Marketing Surfers escribió este post sobre cómo crear segmentos  para agrupar estas fuentes.

No debemos analizar solo el número de visitas que ha tenido cada enlace sino también analizar el comportamiento de las visitas (a través de que palabras clave nos encuentran, cuánto tiempo permanece el usuario viendo la página, si este enlace les invita a visitar otros etc.)

Sirva esta tabla de control como ejemplo

PLUGINS PARA COMPARTIR (Para medir cuantas veces se ha compartido una URL nuestra en las diferentes redes sociales):

Es importante que nuestra Web, Blog, tienda Online, Comunidad y otras plataformas en las cuales  tengamos el control den la posibilidad a los usuarios que nos visiten de compartir nuestros contenidos, no solo en la Home, sino en todas y cada una de las secciones y artículos (en el caso de blogs) que queramos que los usuarios compartan.

En este enlace tenéis un ejemplo de el que considero que es el mejor plugin para compartir un blog.

FACEBOOK INSIGHTS FOR DOMAINS (para medir el comportamiento de nuestros enlaces en Facebook):

Si accedemos a esta URL https://www.facebook.com/insights nos encontraremos con este menú:

Si pinchamos en el botón verde nos aparecerá el siguiente formulario:

Una vez incluyamos nuestro dominio obtendremos los siguientes datos:

BIT.LY U OTRO ACORTADOR QUE PERMITA MEDIR (Analizamos los clicks que se producen para una determinada URL en plataformas que requieran de acortadores de enlaces como Twitter):

En realidad no es una herramienta de analítica única de Twitter ya que un enlace acortado se puede utilizar en cualquier plataforma que permita incluir enlaces pero yo siempre recomiendo que, cuando se pueda utilizar un enlace normal se utilice y que solo se utilicen acortadores cuando sea necesario.

El que más me gusta es Bit.Ly pero para aquellos que quieran conocer otros acortadores sirva este enlace.

Nota: Para obtener métricas de nuestros enlaces es importante crearse una cuenta de usuario en el acortador de urls que vayamos a utilizar.


Con estas herramientas completamos el círculo de análisis de nuestras urls dentro las principales Redes Sociales (Facebook y Twitter) así como del tráfico que estas generan a nuestras plataformas y podremos analizar mejor el efecto de nuestra estrategia en SEOCial Media.

 

 

 

 

¿Quieres aprender más sobre Distribución Hotelera? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Distribución Hotelera.

¿Quieres aprender más sobre Marketing Hotelero? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Marketing Hotelero.

Recuerda que son bonificables a través de los créditos de FUNDAE (antigua fundación tripartita) para empleados y, en caso de que no estés, trabajando para una empresa puedes ver aquí todos nuestros valores diferenciales y descuentos.

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

5 Comentarios para “Como analizar el comportamiento de tus urls / Dominios en medios sociales (Facebook y Twitter)”

  1. Jose Gadea dice:

    Buen artículo Jaime, gracias por la info y por añadir nuestro post en tu blog.

    Un saludo.

  2. Lo vi a través de twitter y me dije…Me curro yo la investigación de acortadores o tiro de este post que no se puede mejorar?

    ;D

  3. Jose Gadea dice:

    jejeje, pues muchas gracias 😉

  4. David dice:

    En Google Analytics me parece también muy útil el tema de las campañas y los objetivos/embudo de conversión. Aconsejo utilizarlos, sobre todo en tiendas online.

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.