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23 de junio de 2009 0

FORO HOSTELTUR: ¡HOTEL 4 ESTRELLAS OFERTA DE 3 PROMOCION 2X1: TENEMOS UN PAQUETE!

Autor: Jaime López-chicheri

Blog sobre Revenue Management, Turismo 2.0, Marketing y Distribución Hotelera

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En primer lugar quisiera agradecer a la organización (no me gusta este término ya que a muchos de ellos puedo considerar amigos) la invitación a este foro.

El título de este post hace referencia a la frase cómica del evento que oportunamente dijo uno de los ponentes como respuesta a una pregunta de un asistente y que aunque de cierta pena decirlo, en mi opiniónresume en cierta medida lo que está ocurriendo en la situación actual.

Creo que fue Carlos (hosteltur) quien me pregunto nada más terminar el evento cuales fueron mis impresiones respecto a éste. Mi respuesta fue sincera: el evento brilló algo más por los ponentes invitados que por el contenido de sus ponencias.

He de decir que, revisando mis notas debo rectificar. En el evento se trataron muchos temas de interés y actualidad, algunos lo hicieron mejor, otros  “menos mejor”  pero en general, si nos quedamos con lo bueno no me arrepiento, es más me alegro de haber dedicado una jornada entera a ello y por supuesto que volvería el año que viene (¡tomad nota amigos de Hosteltur!)

Curso de Revenue Management

Se habló mucho de lo de siempre, políticas para hacer mas fáciles las operaciones de las empresas, que     la solución parte de involucrar a los empresarios, que es necesaria una inteligencia de mercado bla, bla, bla…
Desde mi punto de vista muchas propuestas y pocas acciones pero no voy a entrar muy en detalle en este aspecto puesto que es el pan nuestro de cada día, tanto a nivel de las administraciones, empresas e incluso familiar y personal (el famoso “mañana me pongo a régimen”)

Disfrute sin embargo mucho de la participación del Sr. Escarrer, plantando cara a quien tenía que plantar cara (siempre desde el respeto) independientemente de que estuvieran en la sala o no.

Nos transmitió todo aquello por lo que Exceltur lleva tiempo luchando, hablo sobre nuestra competencia tanto tradicional como emergente, sobre como debíamos competir con esta (calidad)  y como lo estamos planteando erroneamente (precio), habló de la necesidad de reinventarnos, y hacerlo en clave turística sostenible. Diferenció entre lo estratégico y lo urgente y no dejar de atender ni lo uno ni lo otro, hizo hincapié en enfocarnos a la demanda española ¡que existe y es mucha! Y la necesidad de cuidar este negocio sobre todo en los momentos en los que vivimos.

Cuando trato de transmitir a uno de mis clientes las bondades de la venta directa, de desarrollar herramientas para captar a este cliente y de quitarnos esa nube que aún existe en algunos destinos de que “sin la TTOO no podrían sobrevivir” me refiero exactamente a este último punto ¿por qué invertimos tantos esfuerzos en captar a clientes tan lejanos teniendo gran parte de nuestro público objetivo aquí?

Empaticé en cierta medida cuando el Sr. Escarrer afirmaba que la mayoría de los hoteleros dicen que aunque el beneficio será menor este año no llegarán a tener pérdidas. La misma respuesta recibo yo de mis clientes: “el negocio va bien, hemos bajado algo en ventas pero no vamos mal”. Suena raro cuando te entrevistas con unos cuantos hoteleros de un mismo destino, todos te dicen lo mismo y luego ves el último informe de dicho destino. ¿Acaso por negar la crisis va a dejar de existir? Como decía el Sr. Escarrer “Cuando las cosas van bien somos los que más nos beneficiamos pero cuando van mal somos los que más sufrimos”.

eRevenueMastersTv

En su participación en el foro tocó otros temas como el hecho de que  nuestro país en vez de promocionar la marca España promocionamos (en el extranjero) pueblos o comunidades que “no conoce nadie”.  Si combinamos esta apreciación con el hecho de no atender a nuestro turista interno podríamos deducir que lo lógico sería promocionar los” pueblos” interiormente y  la marca España en el extranjero ¿no?

Lo que si que es cierto es que quien en los últimos años haya llevado a cabo esfuerzos de posicionamiento en el mercado español estará sufriendo menos la crisis que aquellos que se hayan centrado en el británico por ejemplo.
Nos adelantó además algunas de las peticiones que han transmitido al gobierno como lo mucho que se tarda en conseguir un visado para entrar en nuestro país, el problema con los muchos aviones que ahora mismo se encuentran en tierra (lógicamente gran parte del turismo que recibimos es gracias a esta industria), la revisión de la política de cielos abiertos, la falta de tradición en nuestro país a la hora de facilitar financiación a las líneas aéreas (hasta ahora facilitada por otros países), mayor flexibilidad laboral (no a la hora de despedir pero si a la hora de contratar), el tapón existente a la hora de dar concesiones (sorprendente el contraste que existe con la agilidad a la hora de poner multas), Facultar la regeneración de playas entre otros aspectos.

Mi percepción del evento como comentaba al principio de mi post es positiva pero recomendaría que en el próximo se incluyera a algún ponente que conociera más la realidad de la distribución actual. Eche en falta este aspecto aunque sí que se dieron ciertas pinceladas al respecto.

No sé cual de los ponentes por ejemplo hablaba de conceptos como “la web online” (¡vaya!) o como que en España y en los países de clima cálido funcionaba peor la distribución online porque el salir a comprar forma parte de la tradición del habitante de estos países (bueno, me reservo mi comentario ante esta apreciación)

En cuanto a la mesa redonda encontré muy interesante cuando se trató el tema del exceso de crecimiento en 4 y 5 estrellas teniendo en cuenta que realmente el más rentable es el de 3.

Se comentó que este hecho fue una respuesta a la demanda. En los 90 se hablaba de que el modelo budget triunfaría en todo el mundo, en españa fracaso y se empezaron a presentar planes de negocio de 4 y 5* ahora hay saturación de este modelo y corremos el peligro de que nos pase lo mismo sobresaturando el mercado lowcost. ¿esaque nunca aprenderemos?…espero que si.

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