Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
10 de diciembre de 2017 22

¿Qué son las tarjetas virtuales de booking y cómo afectan al hotelero?

¿Qué son las tarjetas virtuales de booking y cómo afectan al hotelero?

¿Qué son las tarjetas virtuales de booking.com? ¿Qué problemas generan al hotelero? ¿Qué ventajas? Responderemos a estas y otras cuestiones en este artículo.

Atribución: Gran parte del mérito de este artículo lo otorgo a Luis Blázquez (propietario de Lunacandeleda); un gran profesional hotelero y mejor persona, y a todos los que participaron en este debate (Ine Freixo, Mar Pérez, Jordi Montes, Fabian Nuñez y Susana Otero) del cual yo fui un mero espectador silencioso.

He decidido ordenar todos los comentarios e ideas planteadas para poder labrarme una opinión sobre el tema y cosa que me permite compartir este post lleno de conocimiento con vosotros.

¡NO TE PIERDAS EL #EREVENUELIVE DE MAÑANA A LAS 19:30 EN FACEBOOK.COM/EREVENUEMASTERS DONDE DEBATIREMOS SOBRE ELLO!

¿Qué son las tarjetas virtuales de booking.com?

Citando palabras de Luis “son unas tarjetas de crédito “Corporate Empresa UE”. Concretamente son tarjetas Master B2B que tienen siempre una comisión mínima del 2,50% para los establecimientos y que booking.com activa automáticamente (aunque se puede desactivar su aceptación)».

Se trata de otra fuente de ingresos para booking.com y “una comodidad” más para los hoteleros y para las viviendas de uso vacacional que disponen de TPV para pagos con tarjeta. A los que no disponen de estos sistemas booking les cobra el 100% y luego paga al propietario por transferencia y así los negocios se ahorran el gasto del TPV. Esto funciona de forma similar a la opción Payments by Booking mediante la cual este recoge el pago el cual abona al hotelero el día 15 del mes siguiente y, si es con transferencia, a 30 días.

El hotelero no conoce estas tarjetas hasta que le llega la primera reserva aunque booking está trabajando en hacer que los hoteleros las conozcan para que las acepten y lo muestra en la extranet, en la configuración de la cuenta, de una manera “muy discreta”

eRevenueMastersTv

¿Qué problemas generan al hotelero las tarjetas virtuales de booking.com?

  • Un incremento en el coste de distribución.
  • Posibles problemas con clientes al desconocer esto. Cuenta la hotelera Mar Pérez que cuando tuvo su primer caso de tarjeta no tenía idea de que era una opción, el cliente insistió en que había pagado y ella dijo que no era posible. Al mirar su reserva vio que booking.com le proporcionaba ese tipo de tarjeta.

¿Qué ventajas generan al hotelerolas tarjetas virtuales de booking.com?

El único es garantizan que no haya tarjetas fraudulentas a parte de la supuesta comodidad para el hotelero que mencionábamos antes.

Algunos trucos que proponen algunos hoteleros que participaron en el debate

El debate fue derivando en otros temas y este fue uno de ellos. Aquí algunas ideas:

  • Cobrar por anticipado, ¿Cuánto?: Todos están a favor de cobrar una cantidad por anticipado, cosa muy necesaria en el caso de viviendas turísticas. Algunos piden al cliente que ingrese el 50% en cuenta a la hora de reservar, otros, Cobrar 30% 14 días antes de la llegada y resto a la llegada para evitar cancelaciones dentro de esos 14 días, otros tienen una política de cancelación a 30 días y 100% de coste. Lo que está claro es que cuanto más flexibles seamos más clientes tendremos pero más posibilidades de cancelación.
  • Garantizar la validez de las tarjetas: Para garantizar que las tarjetas sean válidas algunas opciones son:
    • Una pre autorización de la tarjeta del cliente para bloquear una cantidad y garantizar que esta sea válida.
    • Cobrar un 0,001€.

Pero hay clientes que juegan muy sucio. Hablamos de casos en los que los clientes llegan a cancelar la tarjeta o darla de baja durante un tiempo al salir del establecimiento.

eRevenueMastersTv

Realmente el tema de los cobros con tarjeta son un gran problema para los hoteleros ya que la ley actualmente, por lo que pude aprender en el último foro en el que participé como ponente en Ibiza, permite que el cliente devuelva todo aquello que el no haya aprobado expresamente y se pueda comprobar. Métodos validos serían: la aceptación por escrito, tener que meter el código pin para pagar o su tarjeta de coordenadas o recibir un mensaje del banco con un código e insertarlo pero también ireales en los casos que estamos hablando. Por lo tanto el hotelero está muy desprotegido en este sentido.

Esta preocupación es una prioridad para las empresas dedicadas a las transacciones económicas y parece que es una oportunidad para todo este nuevo mundo del BlockChain y las CriptoMonedas.

ACTUALIZACIÓN:

He recibido algunas dudas de Cuba, respecto a la operativa de las tarjetas virtuales. Trasladé las consultas a booking y esto fue lo que me respondieron:

¿Cómo puedo extraer mi saldo de la tarjeta virtual de booking si tengo un negocio en Cuba pero vivo en España?

Con TPV, si vives en España lo puedes cobrar de esa manera (como cualquier otra tarjeta)

¿Cómo puedo transferir este dinero a una cuenta?

Si este hotelero quiere cobrar por transferencia, puede contactar con el Customer Service de booking quien le podrá decir cómo activar esta opción.

¿Cómo es que puedo transferir el dinero de la tarjeta de booking a mi tarjeta visa electron?

El dinero se transfiere entre cuentas, no entre tarjetas.

¿Como se pueden desactivar la aceptación de tarjetas virtuales?

Contactar con el Customer Sevice de booking.

¿Cómo saco el dinero de Cuba?

Ni booking ni nosotros tenemos respuesta para ello.
Las tarjetas de bancos americanos no pueden ser usadas en Cuba, por restricciones de la Admón Trump (eso tengo entendido, pero desconozco la situación concreta ahora mismo). Por otro lado, en Cuba se puede cobrar una tarjeta virtual a través de TPV, según tengo entendido.
También estos partners pueden usar la opción de pago por transferencia por la que booking pagaría por este medio en lugar de usar las tarjetas virtuales. .
¿Quieres aprender más sobre Distribución Hotelera? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Distribución Hotelera. Recuerda que es bonificable a través de los créditos de FUNDAE (antigua fundación tripartita) para empleados y, en caso de que no estés, trabajando para una empresa puedes ver aquí todos nuestros valores diferenciales y descuentos.

 
Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

21 Comentarios para “¿Qué son las tarjetas virtuales de booking y cómo afectan al hotelero?”

  1. Tomeu Cabrer dice:

    Las criptomonedas pueden ser una solución pero hasta su expansión y aceptación total puede que, soluciones como Paybot.es de Eturistic, ahorren muchos disgustos y mucho esfuerzo en gestión de cobros de reservas que llegan por OTAs.

    Este tipo de soluciones no sólo minimizan el fraude, si no también las cancelaciones en últimos días y los no-show.

    Como siempre, ahí te veo, aportando un interesante destello de luz a este entramado y, a veces, nublado mundo de la distribución hotelera.

  2. […] Os ampliamos información en este post: ¿Qué son las tarjetas virtuales de booking y cómo afectan al hotelero? […]

  3. José Muñoz dice:

    ¿Como se pueden desactivar la aceptación de tarjetas virtuales?
    No encuentro la opción

  4. Alberto dice:

    Como es que puedo transferir el dinero de la tarjeta de booking a mi tarjeta visa electron….

  5. Maryceli dice:

    Saludos tengo el mismo problema con una tarjeta virtual de booking pero quisiera saber en España que plataforma de pago debo utilizar para cobrarla.

  6. Leslie Plata dice:

    Buenos dias.
    Recien me di de Alta en Booking y aun no se como hacer la transferencia de la tarjeta virtual a mi cuenta en Canada.
    Mipropiedad esta en Cuba, pero yo esto yen Canada
    Alguien puede decir paso por paso como hacer???
    Ya le he preguntado a booking en varias ocasiones pero no me dan la respuesta que necesito.
    En este articulo dicen que puedo hacer transferencia sin usar el TPV, que por lo que estuve leyendo sobre el TPV necesitaria una tarjeta real, y no virtual como me la da booking!!!
    ALGUIEN QUE ME AYUDE POR FAVOR!!!!!
    Gracias!!!!!

    • Ricardo dice:

      Buenas Tardes Leslie :
      Puedo ofrecerte el cobro de tus tarjetas virtuales . Podrías cobrar tu dinero si tu alojamiento esta ubicado en la Habana . Si estas interesada escribeme .
      Saludos .

  7. Zulueta dice:

    Por favor estoy en el mismo caso de Leslie. Alguien puede ayudarme? Gracias

  8. Rigo dice:

    Nosotros somos un property manager con presencia en Cuba, gestionamos más de 1600 alojamientos vacacionales, operamos con booking.com y tenemos experiencia en los problemas que se generan con las tarjetas virtuales de Booking.com.
    Si podemos ayudaros o aclarar dudas, estamos encantados de hacerlo
    un saludo¡¡
    Rigoberto

  9. Marcel dice:

    Hola,
    Soy un cubano cliente de Booking y conozco de primera mano a esas personas como las que aquí han comentado.
    Ellos ofrecen gestionar el cobro de las tarjetas virtuales por cantidades exuberantes de dinero, aprovechandose de las pocas posibilidades que tenemos los cubanos.
    Para que tengan una idea, uno de ellos, radicado en Argentina, te ofrece una tarjeta que a primera vista parece la solución a todos tus problemas, pero luego te enteras de las comisiones:
    – 34 dolares por una transferencia bancaria
    – 14 dólares por extraer el dinero de un cajero
    – alrededor de 30 dólares más por el envío de la tarjeta a Cuba

    A eso sumarle el 2.5% de comisión de Booking.

    Que opinan de esos precios?
    Se aprovechan acaso de las excasas posibilidades de los emprendedores cubanos para cobrar comisiones astronómicas?
    Cual es la ganancia de los emprendedores cubanos después de pagarle a esos oportunistas?

    La primera responsabilidad de esta situación es de Booking por no ofrecernos más posibilidades, como por ejemplo, registrar una cuenta en el extranjero a donde transferir los cobros eventualmente.

    Pero luego, lo peor de todo es que los «buena gente» que te ofrecen ayuda conocen perfectamente la situación que viven los cubanos, precisamente porque la mayoría son cubanos también…
    La serpiente que se muerde la cola.
    Seguimos jodidos…

    • xiscox dice:

      Hola Marcel:
      Gracias por su opinion, no sabia lo que hacian al respecto. Dices que eres cubano y eres cliente Booking. Como es que haces para los compros? Gracias de Antemano

  10. hola desde hace 2 meses he recibido dos tragetas virtuales invalidas de booking

    los he llamado y sin respuesta ni tampoco a los email

    alguien puede ayudarme

  11. Juan Carlos dice:

    Hola,
    Este problema nos está afectando a muchos cubanos,
    Recomiendo a todos https://www.tropipay.com/
    Es una aplicación web que permite cobrar tarjetas virtuales de booking, expedia, o cualquier agencia de reservas online que pague con Tarjetas Virtuales.
    La aplicación funciona super bien en el WiFi de Cuba y puedes recibir el dinero en la mayoría de bancos o tarjetas bancarias cubanas.
    La verdad es que al menos a mi, me ha resuelto muchos problemas, estuve casi a punto de dar de baja mi perfil de booking.
    Saludos a todos, y espero les sea útil.

    • Otto dice:

      Hola a todos tambien tengo alojamientos en booking y necesitaria saber como cobrar las targetas virtuales, por tropipay me dice que datos invalidos, alguien puede explicarme como es paso a paso, ya tengo cuenta en tropiapay

  12. Otto dice:

    Hola ya pueden cobrar los cubanos escribiendo a casasderentacuba@gmail.com o entrando a casasderenta.webnode.es

    es actualizado, solo 5% de comision, envio a Cuba a BANDEC o BPA sin ningun costo extra.

Deja un comentario

1 Trackback

  1. (video & Podcast) #eRevenueLive – Lo mejor del Revenue Management – Diciembre 2017 (2) - eRevenue Masters

    […] Os ampliamos información en este post: ¿Qué son las tarjetas virtuales de booking y cómo afectan al hotelero? […]