UNIDAD, REVENUE MANAGEMENT= SOLUCION A LA PROXIMA CRISIS (¡IGUAL QUE EN EL COLEGIO!)
Desde que comenzó la crisis se ha estado hablando casi a diario en foros, blogs, noticias de prensa a cerca de ideas para minimizar los efectos de esta. La mayoría de estas entradas hacen referencia a la necesidad de utilizar estrategias diferentes al precio para conseguir hacer frente a la situación que vivimos.
Las respuestas al debate son muy variadas, pero siempre surge la del hotelero que se encuentra al pie del cañón cuya postura es invitar a aquellos teóricos del marketing, Revenue 2.0 y demás a ponerse en su situación. “¡La teoría es muy bonita pero a ver quién es el bonito que tiene un 3* y no baja precios cuando los 5* están compitiendo conmigo en precio!”, por otro lado una postura perfectamente comprensible.
Hay crisis, es cierto, el precio manda eso está claro, y por mucho que le demos vueltas es una situación lógica; cuanta mayor incertidumbre exista más “cigarritas” se vuelven los clientes.
El cliente, por simplificarlo un poco no está dispuesto a no poder hacer frente a la factura de la luz por el simple capricho de pasar sus vacaciones en un establecimiento en el cual le ofrecen unos maravillosos valores añadidos o por el cual ha pasado su celebridad favorita o sus hijos le llevan pidiendo meses y meses pasar las vacaciones allí.
¿Cómo podemos entonces hacer frente a esta crisis sino es bajando precios?
Por supuesto que mi consejo no es desestimar todas las acciones innovadoras, mejorar la comunicación, vender valores añadidos y todas estas acciones que se está poniendo tan de moda debatir últimamente pero no debemos hacerlo pensando que es la panacea que va a resolver todos nuestros problemas ni tampoco desarrollar estas estrategias como acciones a corto plazo.
La situación actual de pánico e incertidumbre respecto a cómo debemos proceder ahora me recuerda a la situación que viven en épocas de exámenes aquellos estudiantes que no han ido estudiando y haciendo los deberes (lo comparo con trabajos enfocados a la previsión en el mundo empresarial) ni planificando sus tiempos para sus exámenes finales (lo comparo con trabajos enfocados a la toma de decisiones basadas en las previsiones en el mundo empresarial). La crisis es el “examen final” y la realidad es que no nos hemos preparado para esta situación. Sabíamos que llegaría pero no hemos trabajado para predecir cuándo ni cómo afrontarla.
Si seguimos con este ejemplo, las medidas que tomemos para afrontar este examen final (la crisis que vivimos) serán esfuerzos que podrán ayudarnos a sacar un aprobado raspado con mucha suerte pero debemos tener en cuenta que si queremos aprobar en septiembre (la próxima crisis) debemos empezar a plantearnos las cosas de otra manera.
Está claro que la estrategia que estamos llevando a cabo es la de copiar al que creemos que es el “listillo de la clase” (hotel de referencia en nuestro destino). ¿Qué ha ocurrido? Pues que el “listillo de la clase” quizás ya tenga la asignatura aprobada y no haya necesitado estudiar para este último examen (lo comparo con aquellos grandes grupos a los cuales no les importa sacrificar tanto el precio en determinados casos), o quizás que el “listillo de la clase” no sea tan listillo como pensamos y esté haciendo las cosas mal (y nosotros como burros le copiamos), o quizás que el “listillo de la clase” lleve investigando el mercado, siendo proactivo en su comunicación y en otro tipo de medidas para hacer frente a la crisis y conocía perfectamente la que se nos veía encima y esté más preparado para afrontarla, quedándose el con la cuota más importante de mercado y dejando a los demás que se peleen por los clientes…como no…¡por precio!
Ahora bien. ¿Debemos aprender de nuestros errores de una vez por todas?¿cómo debemos hacerlo?
Sigo con el ejemplo: Si creamos grupos de estudio entre todos los de la clase (globales y por destino), preguntamos a los alumnos que ya han pasado esa asignatura que es lo que suele preguntar el profesor (estudio y previsión a nivel de destino a cerca de que estimulo la demanda en crisis anteriores) y sobre todo, nos esforzamos durante el curso para afrontar el próximo examen (próxima crisis, que me ha dicho un pajarito que son cíclicas) considero que seremos mucho más fuertes a nivel global y a nivel individual para hacer frente a todas las situaciones adversas venideras.
Titulo este post “UNIDAD Y REVENUE MANAGEMENT…”
UNIDAD= GRUPOS DE ESTUDIO, SI LAS ASOCIACIONES Y EL GOBIERNO NO SON PROACTIVOS EN ESTE SENTIDO, SEÁMOSLO NOSOTROS
Aqui podéis encontrar un ejemplo interesante
REVENUE MANAGEMENT= ¿QUE ES EL REVENUE MANAGEMENT SINO ESTUDIAR NUESTRO PRODUCTO, ENTORNO, MERCADO Y COMPETENCIA Y ELABORAR PREVISIONES PARA HACER FRENTE A SITUACIONES FUTURAS?
¡A ver si para la próxima crisis tenemos un poco mas de capacidad de previsión, hablamos más entre nosotros sobre la estrategia a tomar y podemos sacar más partido a estas maravillosas acciones que ahora se plantean!
¿Quieres aprender más sobre Revenue Management? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Revenue Management. Recuerda que es bonificable a través de los créditos de FUNDAE (antigua fundación tripartita) para empleados y, en caso de que no estés, trabajando para una empresa puedes ver aquí todos nuestros valores diferenciales y descuentos.
¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!
Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.
Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!
Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!
¡Comparte este artículo en las redes sociales!
Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.
Hola Jaime!:
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas.
Juan
Me alegro Juan,
A ver si otros tambien están de acuerdo y nos ponemos las pilas
[…] UNIDAD, REVENUE MANAGEMENT= SOLUCION A LA PROXIMA CRISIS (¡IGUAL QUE EN EL COLEGIO! […]
[…] último y coincido con un post que escribí hace unos días han colaborado (aún siendo en cierta manera posibles competidores) para buscar fórmulas comunes y […]