¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
08 de marzo de 2012 5

Analizando el informe ‘ePyme 2011’, elaborado por Dgipyme, Fundetec y el ITH

Hace unas semanas llego a mis manos el informe ‘ePyme 2011’, elaborado por Dgipyme, Fundetec y el ITH el cual analiza el uso de las nuevas tecnologías por parte  de las Pymes españolas.

Nexotur hace un buen resumen en el que parece que las PYMES en general y el sector turístico en concreto están comprobando el retorno de la inversión en estos nuevos medios. Destaca del informe lo siguiente:

El sector hotelero y el turismo rural son los más activos en las redes sociales y los que más han avanzado en el uso de Internet para llevar a cabo acciones de:

  • Marketing (90%)
  • Comunicación (87%)

El 98,7% de los hoteles cuentan con acceso a Internet

El 60,6% de los hoteles ya ‘interactúa’ en Facebook o Twitter (incremento del 3,6% con respecto a 2010)

En cuanto a Comercio Electrónico:

  • El 96,1% de los hoteles cuenten con una página corporativa
  • El 92% de estas empresas lo han incorporado como canal de comercialización habitual (un 4,1% más que en 2010)
  • El 43% de las pymes hoteleras hagan uso del ‘cloud computing’ también
La mayoría de las empresas encuestadas “no consideran que las tecnologías y herramientas móviles sean esenciales para el negocio”.
Esto último no me sorprende ya que por mucho que se diga que 2.011 es el año del movil considero que si lo es es para los desarrolladores, todavía queda una fase de educación al usuario en la utilización de estas herramientas con un enfoque de interacción y compra y hasta que esto no ocurra el empresario no verá rentabilidad. Por otro lado estos desarrollos, por ley de oferta y demanda serán más económicos para las empresas en no mucho tiempo.

Una vez vistos los datos de evolución debemos también analizar los handicaps que los empresarios encuentran a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías, el informe destaca:

  • Dificultad de financiación
  • Falta de información
  • Capacitación de empleados

Lo siento pero esta parte no me la creo, por los siguientes motivos:

  • Dificultad de financiación: Es cierto que si quieres tener una web espectacular y todos los sotwares de apoyo a la gestión hotelera te puede salir por un pico pero si eres una PYME tienes soluciones para todos los gustos a precios muy competitivos y asumibles por cualquier empresa (y sino pregúntame)
  • Falta de información: Esta excusa ya no me vale, hoy casi todo el mundo sabe lo que es Google y como navegar de forma básica en Internet. Si hay algo que tiene bueno Google es que lo sabe todo, señores empresarios ¡Preguntenle a Google!
  • Capacitación de empleados:Si hay algo que se está potenciando en este país es la formación bonificada (fundación tripartita) la cual otorga a las empresas créditos para formarse. En caso de que estés interesado aqui tienes nuestros cursos bonificados.

Señores, si estos son todos sus problemas tienen facil solución ¡Ánimo!

eRevenueMastersTv

 

¿Quieres aprender más sobre Distribución Hotelera? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Distribución Hotelera. Recuerda que es bonificable a través de los créditos de FUNDAE (antigua fundación tripartita) para empleados y, en caso de que no estés, trabajando para una empresa puedes ver aquí todos nuestros valores diferenciales y descuentos.

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

4 Comentarios para “Analizando el informe ‘ePyme 2011’, elaborado por Dgipyme, Fundetec y el ITH”

  1. Totalmente de acuerdo Jaime.

    Desarrollar un portal de eCommerce es más asequible de lo que se suele pensar. Si bien es cierto que podemos contratar los servicios de reputados diseñadores o programadores para ayudarnos, lo cierto es que un portal sencillo y funcional basado en una de las diversas herramientas de open-source disponibles es más que suficiente para la mayoría de empresas.

    Lamentablemente todos sabemos que el autentico handicap es una inexplicable falta de interés, como se demuestra en el informe “EPYME 2011”:

    “Razones para no comprar ni vender por internet
    -55,6%: No me lo he planteado.”

    Quizás se lo planteen cuando lo haga la competencia.

    Un saludo

  2. totalmente de acuerdo, gracias por dejar tu opinion y aportar valor al post

  3. Lo primero felicitarte por el artículo y por los enlaces. Lo segundo, creo que en general internet (web corporativa, web 2.0, redes sociales …. ) es una oportunidad para las empresas (cadenas hoteleras) para vender su propio producto. Indudablemente es una canal de venta que hay que explotar si o si.

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.