¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
10 de octubre de 2011 4

Experiencias Panda (sobre Google Panda y sus efectos)

Hace unos días pude asistir a uno de los eventos más interesantes sobre Marketing Online de los últimos tiempos, en concreto sobre SEO.

Se trata del EventoSEO que en esta ocasión fue conducido por José Llinares y cuyos participantes en la mesa redonda fueron Rafa Cedano, Aleyda Solís y Esther Checa quienes nos iluminaron con algunas explicaciones basadas en sus propias experiencias sobre la nueva actualización de Google denominada Google Panda la cual está dando a más de un SEO varios quebraderos de cabeza.

Lo único que me quedo claro de este evento es que no hay nada claro pero si podemos obtener algunas conclusiones basadas en la experiencia de los ponentes:

El Origen y Motivo de Google Panda

Se comenzó explicando  que Google había desarrollado su actualización Panda para solventar algunos de los problemas que afectan mas en el territorio americano que en otros y es el problema de los Blogs y páginas SPAM (aquellas únicamente diseñadas con el objetivo de generar enlaces a otras webs para posicionarlas). Básicamente lo que busca Google es filtrar los sitios de calidad tratando de relegar a posiciones inferiores o desindexar los contenidos pobres.

En Estados Unidos este problema es mucho más grave que en España, los primeros tienden a utilizar los blogs en este sentido mientras que en nuestro país (salvo excepciones) quien tiene un blog lo utiliza con el objetivo principal de generar contenido de interés y en ocasiones como objetivo secundario y de manera muy sutil generar enlaces.

Al haber llevado Google el modelo Panda a nuestro mercado sin tener en cuenta nuestras peculiaridades dichas páginas, aún siendo útiles para los usuarios han sufrido los efectos de la evolución del algoritmo.

Cabe resaltar que por ejemplo los blogs propios de las empresas han sufrido menos el efecto Panda y se intuye que el motivo es básicamente que lo que busca Panda es penalizar el contenido de aquellos aprovechados que utilizan temas de actualidad para posicionar sus contenidos.

¡Calma!

No debemos asustarnos en un principio porque nuestra página sufra una caída puntual puesto que la mayor parte de los ponentes coincidieron en que algunas webs que aparentemente fueron penalizadas al poco tiempo y sin hacer nada al respecto han reaparecido.

¿Hacemos caso a las buenas prácticas dictadas por Google?

Los ponentes arriba mencionados son verdaderos expertos en SEO y lógicamente las buenas prácticas que Google transmite en sus videos, libros blancos y demás son su biblia y es curioso que coincidieran en que algunas de las webs que manejan y que siguen dichos criterios también sufrieron el efecto Panda.

También comentaban que, habiendo hecho cambios tanto en contenidos como en estructuras de blogs y páginas web para valorar los efectos de Panda no se han encontrado diferencias notables que pudieran justificar prácticas que antes no fueran penalizables y ahora sí.

Por supuesto que debemos seguir las pocas pistas que el gigante Google nos da pero quizás esta parte fue la que más me desconcertó al finalizar el evento.

Algunas recomendaciones

  • Durante el evento se dieron una serie de recomendaciones de las cuales las más representativas son:
  • Separar por dominios el tipo de contenido en caso de que podamos diferenciar un contenido notablemente mejor que otro
  • Siempre que publiquemos un contenido original debemos utilizar la etiqueta Rel canonical para decir a Google quien es el autor.
  • El contenido social es crítico, se lleva diciendo mucho tiempo pero desde la aparición de Panda se está empezando a tomar muy en serio. Ya no todo es generar enlaces, debemos tener herramientas que faciliten a los usuarios compartir contenidos, interactuar con nuestra presencia en diferentes redes etc. Se hizo especial hincapié en el evento a incluir el botón +1 de Google en webs y blogs así como a la creación de propuestas creativas para la generación de enlaces con contenido viral.

O haces negocio conmigo o no tienes negocio

Así es, Google cada vez se está metiendo más en nuevos sectores y tratando de sacar mayor rentabilidad a sus herramientas. Es por ello que en el evento se comentaba que aquellas webs que trabajaban con programas de afiliación eran penalizadas, en este caso porque como todos sabemos la afiliación de terceros es competencia directa del adsense de Google.

Quizás esta es la parte con la que menos esté de acuerdo dado que Google desde mi punto de vista tiene como norma ser transparente e imparcial y esto no cuadra mucho con su política.

Espero con este post no haberos liado más la cabeza y haberos aclarado alguna cosa y por supuesto os invito a compartir vuestras “Experiencias – Panda” conmigo

¿Quieres aprender más sobre Marketing Hotelero? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Marketing Hotelero. Recuerda que es bonificable a través de los créditos de FUNDAE (antigua fundación tripartita) para empleados y, en caso de que no estés, trabajando para una empresa puedes ver aquí todos nuestros valores diferenciales y descuentos.

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.