¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
17 de marzo de 2011 9

“SHAREO”: OPTIMIZANDO LA CAPACIDAD FIJA DE NUESTRO HOTEL

Una de las características principales que debe tener un negocio susceptible de Revenue Management es el hecho de que disponga de una capacidad FIJA;

  • El número de habitaciones de un hotel
  • El número de plazas de un avión
  • El número de asientos de un restaurante

Hace algún tiempo estuve en Florencia (Italia), estaba cenando en un restaurante cuando de repente en mi misma mesa se sentaron un padre y un hijo. Yo y mi acompañante nos miramos con cara de no entender nada, terminamos nuestra comida y preguntamos a un “local” si lo que nos había ocurrido era normal. Este nos comentó que era habitual en cierta tipología de restaurantes (no un restaurante de lujo claro está).

Curso de Revenue Management

La semana pasada impartimos desde Marketing Surfers una formación sobre E-commerce, Revenue management y Marketing Hotelero a los hoteleros de Mexico, Brasíl, Jamaica y República Dominicana de una cadena de hoteles.

Empezamos a hablar de la capacidad fija de los hoteles y de cómo por medio de prácticas de overbooking por ejemplo podemos hacer que nuestra capacidad fija aumente convirtíendose esta en lo que denominamos capacidad relativamente fija. Uno de los alumnos mencionó la técnica del SHAREO (“Espanglish” del verbo To Share = Compartir) la cual consiste en que en momentos de alta ocupación sus recepcionistas estaban entrenados para detectar a clientes más sensibles al precio (generalmente gente joven, no parejas, turismo digamos de ocio “salvaje” low cost) y les ofrecían la posibilidad de compartir habitación con otros clientes a quienes no conocían a cambio de valores añadidos:

  • Reducción en precio
  • Entradas a discotecas
  • Disfrute de otros servicios

Mi opinión como en la mayoría de los casos no es a favor ni en contra, es decir, siempre que el cliente valorando pros y contras esté dispuesto todo vale

¿Qué opináis?

eRevenueMastersTv

¿Quieres aprender más sobre Revenue Management? Aquí tienes el enlace a nuestro curso de Revenue Management. Recuerda que es bonificable a través de los créditos de FUNDAE (antigua fundación tripartita) para empleados y, en caso de que no estés, trabajando para una empresa puedes ver aquí todos nuestros valores diferenciales y descuentos.

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.

9 Comentarios para ““SHAREO”: OPTIMIZANDO LA CAPACIDAD FIJA DE NUESTRO HOTEL”

  1. paula dice:

    Pues a mi personalmente me parece y cito textualmente “qué asco, qué asco!” ja ja ja. Sin embargo profesionalmente me parece PERFECTO porque en definitiva lo que hacen no es sino segmentar más y adaptarse mejor a las necesidades de un determinado cliente. Como consecuencia, tenemos clientes más contentos!

  2. Nereida Izquierdo dice:

    La verdad, es que nunca me había planteado esta opción de compartir habitaciones, a lo más que había llegado era a juntar clientes del hotel para que compartiesen el taxi a la ciudad.

    Pero como bien dices, si el cliente acepta las condiciones, todo es válido. De hecho, ya aceptamos este tipo de condición cuando viajamos a un albergue con habitaciones compartidas.

  3. Santiago dice:

    Yo personalmente la he utilizado una vez y me pensaba que me iban a dar una buena ostia en toda la cara y todo lo contrario lo vieron como una oportunidad y una experiencia. Pero desde mi punto de vista no lo considero una herramienta sino una solución en casos extremos que fue en el caso en el que lo apliqué. ¿cómo lo ven los demás? saludos desde alicante Jaime

    • admin dice:

      Gracias por el comentario Santi,

      Asi es, en casos extremos es una opción mejor que el desvío de clientes, siempre y cuando detectes que tu publico objetivo es susceptible de ello.

      Mucha suerte en tu nueva aventura!

  4. Ana dice:

    Como práctica, ya se hace pero con gente desconocida, una cosa es compartir una mesa en un restaurante que en un momento dado, lo veo bien y otra muy distinta es compartir cama y baño, buffff, prefiero optar por el desvio.

    Lo haría con familias…ofrecerles habitaciones triples en lugar de 2 dobles o algo así, pero con desconocidos, no me atrevería. A mí no me haría ninguna gracia, vamos que yo no lo admito.

    • admin dice:

      Hola Ana,

      Estoy contigo pero cada caso es distinto. Imagina Ibiza: tienes overbooking y tienes en el mostrador a dos parejas de dos amigos de 18 años con mochila que vienen a traves de una tarifa muy economica y que se intuye que van a estar todo el dia de juerga. Verias mal decirles “chicos os ofrezco compartir una de nuestras mejores habitaciones (logicamente tiene que ser una habitación superior para que quepan todos bien) y entradas a Pachá para todos los días”

      Seguramente ellos acepten encantados y tu resolverías tu problema

      • Ana dice:

        En un caso de extrema necesidad, bien, pero tal y como indica Santiago, solución en casos extremos y tratándose siempre de familiares, amigos….lo veo algo delicado, pero obviamente siempre el conseguir que se queden en casa es mejor solución que el desvío. Pero también un cliente descontento nos puede hacer mucho daño. A no ser que seamos una cadena hotelera con más de un establecimiento en la misma ciudad,que entonces en ese caso, intentaremos beneficiar a otro establecimiento y problema resuelto.

Deja un comentario

Debes entrar como usuario para publicar un comentario.