¡Sígue a Jaime Chicheri en Google +!
13 de abril de 2020 0

Mi selección de herramientas preferidas para el Revenue Manager

Existen multitud de herramientas útiles para el Revenue Manager: PMS, RMS, Shopper, Channel Manager, Motores de Reservas, Herramientas de eMail Marketing, Chatbots, CRM, Reviewers, Herramientas de SEO para hoteles… En este artículo te hablaré de cuáles suelo recomendar.

ÍNDICE DEL POST

1. Introducción
2. Mi PMS recomendado para el Revenue Manager
3. Mi Motor de Reservas recomendado para el Revenue Manager
4. Mi Rate Shopper recomendado para el Revenue Manager
5. Mi RMS recomendado para el Revenue Manager
6. Mi Channel Manager recomendado para el Revenue Manager
7. Mi CRM recomendado para el Revenue Manager
8. Mi Herramienta de Reputación Online recomendada para el Revenue Manager
9. Mi Herramienta de eMail Marketing recomendada para el Revenue Manager
10. Mis Herramientas SEO recomendada para el Revenue Manager
11. Mi Chatbot recomendado para Revenue Manager

Introducción

Durante los últimos años ha sido una obsesión (sana) para mi conocer por dentro las diferentes herramientas relacionadas con la mejora de la Rentabilidad de un Hotel, es decir, aquellas relacionadas con el Revenue Management, la Distribución Hotelera, El Marketing Hotelero y el Control de Gestión. A continuación te cuento cuáles suelo recomendar y por qué.

Los principales motivos de elegir estas herramientas son:

  1. Se entienden muy bien entre ellas.
  2. Conozco bien la solidez y el buen trabajo de las personas que hay detrás.
  3. Han pasado un proceso de selección para ser partners oficiales de Revenue Management World (me cuido mucho de recomendar herramientas que me dejarían mal).

Naturalmente no existe la herramienta perfecta para todo tipo de hoteles por lo que puede darse el caso de que, a pesar de mis recomendaciones, a tu negocio concreto le convenga más otra herramienta diferente a las que he recomendado.

Puedes aprender más sobre las herramientas mencionadas en este artículo en nuestro curso de Herramientas de Software para el Revenue Manager

Curso de Revenue Management

Mi PMS recomendado para el Revenue Manager

¿Qué es un PMS Hotelero?

Sistema de gestión hotelera, que integra el sistema comercial y de reservas con la gestión interna de costes y personal para dar un servicio completo para la gestión del hotel.
Este sistema está enfocado tanto a la gestión de reservas como al análisis de la información la cual será posteriormente utilizada para la gestión del Revenue Management del hotel.

¿Cuál es el PMS que te recomiendo utilizar?

MasterYield

¿Qué diferencia a este PMS de otros?

MasterYield es un Software para la gestión de establecimientos turísticos, independientemente de la tipología y el tamaño, es ideal para hoteles, hostels, apartamentos, establecimientos rurales, etc. Empezaron con pequeños establecimientos y actualmente cuentan con nuevos clientes con un volumen considerable. Esta no es en la única característica en la que destacan, también por ser un programa muy completo y funcional, se adapta a las necesidades de sus clientes. Especialmente me gusta lo fácil que es integrarse con ellos.

Un PMS es una herramienta muy difícil de recomendar ya que cada uno es un mundo y cada hotel es diferente pero es el único que he recomendado y que siempre me ha dejado en buen lugar. Quizás por su cercanía, Boris y Jorge han sabido crear un equipo con sus valores y buen hacer.

En este enlace tienes un comparador de PMSs actualizado donde puedes encontrar las principales herramientas del mercado.

Mi Motor de Reservas recomendado para el Revenue Manager

¿Qué es un Motor de Reservas Hotelero?

Se trata de un software que se inserta en una página web de un hotel con el objetivo de que se puedan realizar reservas a través de esta.

¿Cuál es el Motor de reservas que te recomiendo utilizar?

Paraty Tech

¿Qué diferencia a este Motor de Reservas de otros?

Me gusta por varias razones. Todas sus herramientas y soluciones son in-house, lo que agiliza mucho la toma de decisiones y evita condicionamientos para la implementación de nuevas funcionalidades. Siempre que les hago sugerencias de mejoras lo tienen en cuenta y es muy habitual que accedan a desarrollar cualquier necesidad particular que les pido. Un ejemplo que me ha encantado es el de Casual Hoteles. con su motor de reservas que permite considerar a las mascotas como un viajero más. Además, disponen de herramientas de revenue management integradas con el motor de reservas que ayudan a incrementar los ratios de conversión de forma notable.

También me gusta mucho el hecho de que ofrezcan un servicio de Account & Revenue Manager Asignado que además forma en estrategia de distribución a quienes quieran autonomía (yo mismo he aprendido mucho con ellos).

Además con el objetivo de mejorar el ratio de conversión de sus clientes han lanzado su call center Ring2Travel , (aunque ellos lo llaman “Customer Experience Center”, lo cual hace intuir que no es un call center cualquiera).

Estamos preparando un comparador ¡iremos informando!

Mi Rate Shopper recomendado para el Revenue Manager

¿Qué es un Rate Shopper Hotelero?

Sistemas para controlar los precios de la competencia a tiempo real con el fin de obtener una visión de referencia sobre nuestro set competitivo.

¿Cuál es el Rate Shopper que te recomiendo utilizar?

Price Seeker 

¿Qué diferencia a este Rate Shopper de otros?

Forma parte de la familia de Paraty Tech y Ring2Travel. Es posible que no sea el que más funcionalidades incorpora (por ejemplo, ahora están trabajando en la incorporación de la monitorización de la oferta paquetizada), pero la calidad de su scraping es ágil y fiable como ninguno, y se extiende por más de 300 sites para ofrecer resultados hasta un año vista, incluyendo la sugerencia del precio óptimo de venta. Siempre con un ojo puesto sobre las OTAs, responden con total inmediatez a los pasos que van dando. Así, la herramienta ya monitoriza los precios post aplicación de Early Payment Benefit, precios Genius y, desde hace un mes (desde que escribí este artículo), tanto Booking Basic como Booking Mobile vienen claramente reflejados en los informes de competencia, lo que aporta un control casi absoluto, por ejemplo, de las ofertas aplicadas por dispositivos.

Estamos preparando un comparador ¡iremos informando!

Mi RMS recomendado para el Revenue Manager

¿Qué es un RMS / Revenue Management System?

Sistema que analiza los datos procedentes del PMS y, por medio de algoritmos previamente definidos aconseja al Revenue Manager sobre las decisiones a tomar.
Estos sistemas cada vez son más fiables aunque es interesante recalcar que siempre debe existir el factor humano para interpretar dichas recomendaciones y complementarlas con factores subjetivos en ocasiones difíciles de incluir en las variables analizadas por el RMS. Este sistema es un apoyo al análisis de gestión del negocio enfocado a la administración y creación de conocimiento para prever acontecimientos y respaldar decisiones en base a conocimiento y no a sensaciones.
Esta herramienta debe estar integrada con las herramientas propias de gestión del establecimiento con el fin de afinar las decisiones al máximo.

¿Cuál es el RMS / Revenue Management System que te recomiendo utilizar?

Para hoteles independientes y cadenas pequeñas recomiendo bi4Hoteliers (herramienta que hemos desarrollado nosotros). Para negocios de gran volumen también es una herramienta muy útil y fiable pero existen otras herramientas con mayor potencia. En este enlace tienes un comparador de RMSs actualizado donde puedes encontrar las principales herramientas del mercado.

¿Qué diferencia a este RMS / Revenue Management System de otros?

Hay muchas herramientas en el mercado que hacen lo mismo que la nuestra pero, como puedes observar, la nuestra es mucho más económica que cualquiera ¿por qué? El motivo es que, mientras que otras herramientas han tenido que desarrollar su propio software nosotros hemos tenido la suerte de nacer cuando Microsoft abrió su sistema de Business Intelligence (el más potente que hay en el mercado a día de hoy) a los programadores. Con lo cual, para lo que otros necesitan un equipo de más de 10 programadores, nosotros necesitamos a uno. Esto además nos permite ser más flexibles que cualquier otra herramienta y, en caso de que necesites cosas a medida, prácticamente las podemos hacer de un día para otro, solo para ti y a precios muy económicos.

Mi Channel Manager recomendado para el Revenue Manager

¿Qué es un Channel Manager Hotelero?

Sistemas de apoyo al Revenue manager para un mejor control de sus tarifas y una mayor facilidad de carga de estas.
Estos sistemas surgen debido a la aparición de multitud de canales de venta online. Surge por ello una doble necesidad: En primer lugar el hecho de poder controlar el precio de venta al cliente final y en segundo término la eficiencia en el tiempo de carga de tarifas en los diferentes y numerosos canales.
La aplicación de estas soluciones deriva en la optimización de la operativa del departamento de Revenue Management y como consecuencia en una reducción de costes que afecta directamente al beneficio de la empresa.
Además algunas ventajas añadidas que proporcionan estos sistemas son:

  • Controlar de paridad tarifária.
  • Gestionar las confirmaciones online.
  • Generar reportes e históricos de cambios.
  • Contemplar de un solo vistazo la estrategia tarifária por canales.
  • Aumentar la posibilidad de contratar más canales.

¿Cuál es el Channel Manager que te recomiendo utilizar?

ParityRate

¿Qué diferencia a este Channel Manager de otros?

Me gusta porque es una herramienta fácil e intuitiva. Se se adapta a cualquier tipo de establecimiento hotelero, hotel urbano, vacacional, apartamentos y sobre todo por la atención que prestan al cliente. Un a cosa que me gusta mucho: ellos no se limitan a configurar el Channel ayudan al cliente a crear las reglas de negocio en el Channel según la política comercial del hotel.

Algo que me da muchísima confianza es que su CEO, Bruno Castella es un hotelero con muchísimos años en el sector.

En este enlace tienes un comparador de Channel Managers actualizado donde puedes encontrar las principales herramientas del mercado.

Mi CRM recomendado para el Revenue Manager

¿Qué es un CRM Hotelero?

Sistema informático de marketing relacional que sirve de apoyo a la relación con los clientes, a las ventas de un establecimiento y al marketing. Su funcionamiento deriva en la recopilación de la máxima información de los clientes con el fin de adelantarnos a sus necesidades y proporcionarles la mejor oferta

¿Cuál es el CRM que te recomiendo utilizar?

LoungeUP

¿Qué diferencia a este CRM de otros?

Se trata de una solución totalmente integrada para acompañar, hacer upsell y fidelizar al cliente. Se trata de un producto robusto, fácil de implementar y que utilizan multitud de hoteles. Además la gente que hay detrás es muy buena, aquí os dejo una entrevista que hice a Mathieu Pollet, su CEO.
Estamos preparando un comparador ¡iremos informando!

eRevenueMastersTv

Mi Herramienta de Reputación Online recomendada para el Revenue Manager

¿Qué es un Herramienta de Reputación Online para Hoteles?

Actualmente estoy analizando varias: Review Pro, Guest Suite, Travel Line… En breve os daré mi opinión.

Estamos preparando un comparador ¡iremos informando!

Mi Herramienta de eMail Marketing recomendada para el Revenue Manager

¿Qué es una herramienta de eMail Marketing?

Una herramienta de email Marketing para hoteles te permite lanzar campañas de email Marketing Segmentadas.

¿Cuál es la herramienta de eMail Marketing que te recomiendo utilizar?

Para un hotel que esté empezando recomiendo Mailchimp. Para un hotel con muchos leads y una estrategia compleja de campañas recomiendo Keap o Active Campaign.

Estamos preparando un comparador ¡iremos informando! Además si quieres aprender a gestionar la reputación online de tu hotel Aquí te dejo este curso sobre reputación hotelera.

Mis Herramientas SEO recomendadas para el Revenue Manager

¿Qué es una Herramienta SEO?

Una herramienta SEO te permite analizar tu posicionamiento y el de tu competencia y tomar decisiones para mejorarlo

¿Cuál es la Herramienta SEO que te recomiendo utilizar?

En esta ocasión existen muchas y recomiendo:

Mi Chatbot recomendado para el Revenue Manager

¿Qué es un Chatbot?

Es un software de Inteligencia Artificial capaz de mantener una conversación con el usuario en un lenguaje natural a través de un sitio web, email o SMS y darle respuestas o cometer acciones a través de mensajes previamente estructurados. Un buen Chatbot se integra en los procesos de atención al cliente de tu negocio y mejora el servicio que ofreces al dotar las acciones de rapidez y eficacia.

¿Cuál es el Chatbot que te recomiendo utilizar?

Livebeep

¿Qué diferencia a este Chatbot de otros?

Livebeep es un software de comunicación multicanal, fácil de gestionar e intuitivo. Utilizo este Chatbot desde hace 5 años y lo que más me llama la atención de este software es que te permite convertir una conversación de chat en videollamada en un solo clic.

Durante el chat, el operador le puede ofrecer al visitante pasar a modo videollamada sin que este tenga que loguearse en ningún sistema externo, una funcionalidad que sin duda ofrece muchas posibilidades. Además, otro de los puntos fuertes de Livebeep es que también dispone de un gran abanico de herramientas de marketing tanto outbound como inbound que te permiten llevar a cabo tus campañas a través de diferentes canales como email o SMS.

Todo esto sumado a la opción de emplear un chatbot de atención al cliente que permite ofrecer una asistencia completa las 24 horas a tus usuarios.

 

¡Recibe en tu Whatsapp nuestros últimos artículos!

Añade a tus contactos el número +34609536809 y envía un whatsapp con tu nombre y la palabra ALTA EREV WEB.

Sucríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguno de nuestros estudios, videos y reflexiones sobre Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Además te enviaremos nuestros ebooks, curso gratuito ¡y mucho más!

Acepto el Aviso Legal ¡Suscríbeme!

 

¡Comparte este artículo en las redes sociales!

Estimado hotelero, espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que puede ayudar a otros te invito a compartirlo a través de cualquiera de estas opciones.